ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Actividad Prestacional De La Administración


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 19

IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El sector Altos de Reyes está ubicado de la siguiente forma: Por el norte desde la estación de servicio Nueva Lourdes hasta la hacienda del doctor Robate, tomando como referencia el lado Sur de la carretera Panamericana, en sentido Este-Oeste; Por el Sur desde la parcela del sr. Juan Aguilar hasta la parcela del sr. Andrés Romer ( La bordonera ) camino en medio colindante con la granja Santa Marta Por el Este desde la estación de servicio Nueva Lourdes hasta la parcela del sr. Juan Aguilar tomando como referencia el lado Oeste del camino en sentido Norte-Sur; Por el Oeste desde la parcela del sr. Andrés Romer (la bordonera) camino en medio de la granja Santa Marta hacia la hacienda del doctor Robate, tomando como referencia el lado Este del camino en sentido Sur-Norte.

RESUMEN

Cuando los manipuladores de alimentos mejoran las conductas higiénicas en su trabajo y difunden los conocimientos que posee a otros, desarrollan unas buenas prácticas higiénicas, frenando el creciente número de brotes intoxicación alimentaria ó enfermedades de origen alimentario. Es por ello que se buscó mejorar estas deficiencias o necesidades en cuanto a las buenas prácticas de manipulación y preparación de alimentos dirigido a las familias del sector Altos de Reyes, municipio Bejuma – Edo. Carabobo; A través de una investigación o diagnóstico social, el cual permitió encontrar posibles soluciones para solventar esta problemática en conjunto con la comunidad. La elaboración de este proyecto se realizó por medio de la metodología de evaluación rural participativa, tomándose en cuenta el desarrollo o ejecución de un plan de acción.

Descriptores: programa educativo; manipulación y preparación de alimentos; sector Altos de Reyes, municipio Bejuma.

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia el manejo sanitario de los alimentos para evitar infecciones por transmisión o intoxicaciones de origen alimentario, esto causa también, pérdidas constantes por ausentismo o incremento en el costo de los servicios de atención médica.

Todo esto sucede debido de a que pesar de los esfuerzos desarrollados por las autoridades de los servicios de salud todavía hay volúmenes considerables de productos alimenticios que llegan al consumidor contaminados a causa de un manejo deficiente.

El saneamiento de los alimentos significa eliminar o controlar en forma efectiva los microorganismos en los alimentos y en todo aquello que entre en contacto con los mismos. La presencia numerosa de bacterias indica que algo no se hizo bien al prepararlos, o sea, que se manipularon deficientemente.

El papel que desempeñan quienes preparan y sirven alimentos continuará siendo de gran responsabilidad, pues actúan directamente sobre el aparato digestivo de millones de consumidores, ambos influyen decisivamente en el grado de salud pública de un país. ( Longrée y Blakeren, 1971).

Por ello resulta de singular importancia el presente proyecto sobre la manipulación y preparación de alimentos dirigido a las familias del sector Altos de Reyes, municipio Bejuma- Edo. Carabobo, para contribuir en la capacitación y adiestramiento al manipular y preparar alimentos a nivel familiar, abordando los aspectos sobresalientes del problema, pues la población está en precarias condiciones, desorientación sobre este tema, manejo inadecuado de los alimentos, problemas de salud sobre todo a nivel infantil, entre otros.

A través del siguiente proyecto se espera orientar las actividades destinadas a mejorar las condiciones sanitarias de lo que ingiere la población, con resultados consistentes y efectivos en los niveles de salud, superando la capacitación y la personalidad de quienes tienen a su cargo la delicada responsabilidad de manejar y servir alimentos. El proyecto contempla dos fases: la primera de tipo informativa, el diagnóstico, el cual señala los aspectos más importantes acerca de la falta de conocimientos sobre el manejo y preparación de alimentos en el sector Altos de Reyes y a partir de allí encontrar estratégicamente las soluciones para tal fin, basados en técnicas de participación. La segunda fase contempla la ejecución del plan de acción orientado a las buenas prácticas de manipulación y preparación de alimentos de las familias en el sector Altos de Reyes.

JUSTIFICACIÓN

La salud de quienes manejan alimentos participa en forma importante en la sanidad. Los manejadores pueden ser fuente de bacterias que causen enfermedad en otras personas, para la transmisión de microorganismos patógenos o intoxicación de alimentos.

Incluso la persona sana puede albergar bacterias que contaminen los alimentos en nariz, boca, garganta y vías intestinales. Por esta razón, tiene enorme importancia en la sanidad, higiene personal de quien los maneje. Los manipuladores actúan como diseminadores de microorganismos entre productos, animales y/o personas. La sanidad del alimento preparado puede y debe ser protegida por medio de prácticas higiénicas en la cocina y zonas de almacenamiento, incluyendo el control eficaz en todo momento.

Por medio del diagnóstico realizado para la problemática identificada, se busca promover y concientizar conjuntamente con la comunidad un programa educativo sobre las buenas prácticas de manipulación y preparación de alimentos para la comunidad del sector Altos de Reyes, municipio Bejuma – Edo, Carabobo. Dicho programa contribuirá como proyecto educativo a la concientización y orientación de los manipuladores de alimentos del entorno familiar o comunitario del sector, enfocando en las personas que allí habitan, los aspectos de cultura, educación e higiene personal y de los alimentos que consumen, con la integración y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, a través de actividades que conllevan a la capacitación y apoyo técnico en los ámbitos familiares, educativos y familiares.

Se buscó con este proyecto educativo brindar a las familias y comunidades, las orientaciones, importancia y concientización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com