ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadistico De La Calidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

Control estadístico de la calidad Nombre del profesor:

Ing. Yuliana Marisol Gonzales Lozano

Módulo: 4

Confiabilidad

Actividad:

Resumen

Fecha: 30/10/12

Bibliografía: Modulo 4:”Confiabilidad”, control estadístico de la calidad, plataforma blackboard, Universidad Tec Milenio, material recuperado el: 30/10/12. http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx

Título: Confiabilidad

Introducción:

Este módulo es importante ya que nos llevará a conocer dos temas relacionados con la confiabilidad de componentes y sistemas y al final, tendremos la oportunidad de analizar una metodología de análisis de modo y efecto de falla.

Contenido:

Tema 13. Confiabilidad de componentes.

Confiabilidad:

Es la probabilidad de que un componente o un sistema se desempeñe de manera satisfactoria, la función para se creó durante un periodo establecido y bajo condiciones de operación específicas, por lo que podríamos decir que la confiabilidad es la calidad a lo largo del tiempo.

La falla de un producto:

es cuando un producto, componente o sistema deja de funcionar o no realiza de manera satisfactoria la función para la que fue creado.

Tiempo de falla:

es el tiempo que transcurre hasta que el producto deja de funcionar, por lo que se podría considerar que es el tiempo de vida de un producto.

Estudio de confiabilidad:

Es donde se analiza la vida de un producto medida en unidades de tiempo.

Observaciones o datos censurados:

Son cuando no se conocen los tiempos de falla de las unidades de manera exacta, sino sólo los intervalos donde las fallas ocurrieron o hubieran ocurrido.

Tipos de observaciones o datos censurados:

Censura por la derecha tipo I: es cuando los datos censurados son resultado de las unidades que no fallaron en un tiempo de prueba especificado, es conocida como censura por tiempo.

Censura por la derecha tipo II: si el estudio de confiabilidad dura hasta que cierta cantidad de las unidades falla, el tiempo de duración no se conoce y se nombra también como censura por número de fallas.

Censura por la izquierda: es cuando sólo se sabe que la unidad en prueba falló en algún momento antes de que se presentara el primer tiempo de inspección.

Censura por intervalo: la unidad falló en algún intervalo, dado que no se puede hacer una inspección continua.

Censura múltiple: si en el mismo estudio de confiabilidad se tienen unidades con diferentes tiempos de censura, se puede dar por dos situaciones:

Si el estudio solo se centra en un particular modo de falla, por lo que las unidades que fallan por otras causas se retiran del estudio.

Si en un estudio de campo, diferentes grupos de unidades entran al estudio en distintos tiempos, se presenta cuando aún no han fallado aquellas con distinto tiempo inicial.

Ciclo de vida de un producto:

Dentro de los productos, se pueden tener tres periodos, que son los siguientes:

Mortalidad infantil: es el periodo inicial del ciclo de vida de un producto, por lo que la tasa de riesgo de falla en este periodo es alta.

Vida útil: es el periodo intermedio del ciclo de vida de un producto, las fallas ocurren de manera aleatoria por razones externas al mismo.

Envejecimiento: es el último periodo de la vida de un componente o sistema en el cual la probabilidad de fallar es mayor debido al desgaste.

Tiempo de quemado:

Tiempo que deben trabajar las unidades nuevas, antes de enviarlas al mercado, se detectan y eliminan aquellas que hayan fallado.

Tema 14. Confiabilidad de sistemas

Sistema en serie:

Está integrado por k componentes, todos ellos conectados y con la finalidad de funcionar para que el sistema trabaje adecuadamente.

Regla del producto de probabilidades:

La cual sirve para estimar la confiabilidad global, dado que hay varios modos de falla independientes o componentes independientes conectados en serie.

Sistema paralelo:

Con alguno de los componentes que funcione basta para que el sistema continúe haciéndolo, o bien que todos fallen para que el sistema falle.

Sistemas con componentes en serie y en paralelo:

En este tipo de sistemas es más difícil obtener la confiabilidad del sistema, ya que dependiendo de la configuración de los componentes es como se maximiza la confiabilidad del sistema.

Función de estructura:

es considerar un valor 1 en el sistema y un 0 si no funciona, con ello permite calcular la confiabilidad del sistema.

Tema 15. Análisis de modo y efecto de falla (AMEF).

Análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF);

Analiza el modo y efecto de las fallas que permite identificar, caracterizar y asignar una prioridad a las fallas potenciales de un proceso o producto.

Actualmente aplica para las siguientes situaciones:

*Fallas y obstáculos impiden que la instalación sea fácil y rápida.

*Los modos de falla potenciales que impiden que el mantenimiento y/o servicio a un equipo sea fácil y rápido.

*Facilidad de utilización de un equipo.

*Seguridad y riesgos ambientales.

En toral son 23 los pasos a seguir para realizar correctamente un AMEF.

AMEF efectivo:

Para que un AMEF sea efectivo se consideran las siguientes características:

-Todas las características especiales se incluyen en el diseño y proceso.

-Se calcularon los NPR iniciales.

-Se definió lo que se entiende por “Alto”.

-Todos los NPR altos tienen acciones correctivas.

-Se incorporan elementos a prueba de errores.

-Se recalculan los NPR.

-El AMEF refleja nuevos NPR, están actualizados.

-Los NPR están altos, se encuentran en el plan de control en las instrucciones de operación.

-A pesar de ser un proceso que es sumamente detallado y que requiere un análisis cuidadoso de las actividades, nos permite detectar cuidadosamente las actividades que no están cumpliendo con los requerimientos establecidos y que con la ayuda de otras herramientas, mejorará las actividades de la empresa.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt