ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadistico De Calidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ARTICULO GRUPAL DE INVESTIGACION:

< Estudio de Calidad de Bebidas Energéticas >

DOCENTE:

CURSO:

Control Estadístico de la Calidad

CICLO:

VIII

ALUMNO:

Dal Pont Rios Mario Paolo

Zegarra Cassano Luis Miguel

LIMA – PERÚ

2011

Introducción

El uso y abuso de drogas psicoactivas ha demostrado ser un fenómeno dinámico y multifactorial. En nuestro medio, ello se pone de manifiesto con la introducción de drogas no tradicionales en el mercado del tráfico y consumo de drogas sintéticas o químicas.

Una de las primeras sustancias usadas en el Perú a partir de 1997 aproximadamente, fue el derivado anfetamínico y alucinógeno llamado éxtasis; posteriormente, en 1999, casi simultáneamente, también se difundieron en nuestro territorio otras drogas sintéticas como la ketamina (o ketalar), fenciclidina (PCP o "polvo de ángel"), GHB (Gamma hidroxi ácido butírico), anabólicos, anfetaminas, efedrina, y las bebidas energizantes.

Las bebidas energizantes se introdujeron en nuestro medio hace tres años aproximadamente. Su consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones "raves" a la par del consumo de éxtasis, y por otro, supuestamente con fines de rehidratación, en muchos casos asociados a la práctica de algún deporte. En este último caso, indudablemente dentro de un error de información dado que esta sustancia por su eminente estructura cafeínica es un estimulante más que rehidratante que buscaría el balance de sales.

Ahora bien, la cafeína es una sustancia que se encuentra no solo en el café, sino también en el té, mate, cacao, guaraná, etc. y en otras bebidas carbónicas bastante conocidas y de amplio consumo en nuestra sociedad, y en alimentos como el chocolate.

Una lata de bebida energizante de 250 ml que se expenden en nuestro medio sin ningún tipo de restricción, puede contener entre 0.08 a 0.10 grs. de cafeína, y taurina entre 0.025 y 0.035 grs.

Algunos de los principales efectos del consumo moderado van desde el aumento del nivel de actividad y el tono de la conciencia hasta la disminución del apetito y las necesidades de sueño, hasta el aumento de la tasa cardiaca y la tensión arterial.

A dosis muy altas, puede resultar peligroso. Un consumo diario superior a 250 miligramos de cafeína (3 o 4 latas de bebidas energizantes por día) ocasiona arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, temblores. O también, el consumo exagerado en las fiestas "raves" asociado a la ingesta de éxtasis, puede resultar extremadamente peligroso, dado que la precipitación de una sobre dosis podría ocurrir.

En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida; sí lo está en Francia, Dinamarca y Noruega. En estos últimos países sólo se pueden adquirir en farmacias.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Administración de Alimentos de Suecia, advirtió no mezclar este tipo de bebidas y alcohol, más aún si se ha estado sometido a un alto nivel de ejercicio físico. Ello en razón que tanto la cafeína como el alcohol actúan como poderosos diuréticos.

Si a ello se suma una fuerte actividad física en una pista de baile o trabajos en un gimnasio, la deshidratación puede alcanzar niveles de peligrosidad.

Composición de los energizantes

Taurina 1000mg:

Trabaja directamente en el sistema nervioso para la sensación hiperactividad (mejora la fuerza del corazón, pero puede acelerar el ritmo cardiaco).

Glucoronolactona 600mg

Para metabolizar la glucosa

Glucosa 5,25mg

(Equivalente a una cucharada de azúcar)

Cafeína 80 mg:

Equivalente a una taza semicargada de café convencional (se sabe que la cafeína influye negativamente en el sistema nervioso inclusive causando dependencia)

Sucrosa 21,5mg

En otras palabras 3- 4 cucharadas de azúcar de mesa

Inositol 50mg

Para la formación de las células, puede bloquear Trastornos obsesivos-compulsivos

Citrato Sodio 215mg

Por su sabor agridulce agradable y como preservante en productos de fábrica. Recordemos que el cuerpo solo necesita 400 mg de sodio al día

Vitaminas:

Vitamina B6 5mg

Ayuda a asimilar las proteínas, carbohidratos y las grasas

Acido Pantotenico 5mg

Ayuda al crecimiento y desarrollo del sistema nervioso

Vitamina B12 0,005mg

Tiene la quinta parte de su requerimiento diario, y entre otras funciones regula el estado del sistema nervioso

Su mezcla con alcohol

De acuerdo con la Cofepris, institución encargada de proteger contra riesgos sanitarios a la población en México, el problema de combinar bebidas energéticas con alcohol es que estas enmascaran los efectos depresores, pero el nivel de alcohol en el cuerpo y sus efectos nocivos no se reducen de ninguna manera, por ejemplo, la falta de reflejos causada por ingesta alcohólica permanece aunque el consumidor tenga una percepción distinta.

“Mezclar las bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com