ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Parlamentario


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  8.477 Palabras (34 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 34

CERTAMEN NACIONAL DE ENSAYO SOBRE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS,

CONTROL PARLAMENTARIO

Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Ensayo que presenta:

Contralor (Seudónimo)

México, D.F., Julio de 2010

RENDICIÓN DE CUENTAS, CONTROL PARLAMENTARIO

Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Seudónimo: Contralor

1. INTRODUCCIÓN

El objeto de este ensayo es analizar las diversas formas que tiene el Poder Legislativo en México para supervisar, vigilar y fiscalizar las actividades del Ejecutivo, en el marco de una división democrática de los poderes gubernamentales. Frecuentemente centradas en la fiscalización superior (para controlar la legalidad, eficacia, eficiencia y honestidad con que se manejan los recursos públicos) y la rendición de cuentas (sin la suficiente especificación respecto a su objetivo y mecanismos), otras formas de control eminentemente político son prácticamente ignoradas o ejercidas en forma insuficiente.

Sin embargo, de manera paradójica, son evidentes las preocupaciones y latentes las posibilidades, para ejercer un control inmediato de las acciones del Ejecutivo, manifiestas en los numerosos informes que se establecen en las leyes y decreto para aprobar anualmente las estimaciones de ingresos y el presupuesto de gastos, los cuales es necesario aprovechar con oportunidad y objetivos definidos, para la optimización de su aplicación práctica, con finalidad política.

Con la suficiente precisión, en términos macroeconómicos y macrofiscales, en los casos necesarios al detalle, los análisis objetivos, las críticas razonadas y las propuestas de profundización en algunas medidas y la corrección de otras, pueden convertirse en una importante forma de control por parte del Poder Legislativo. La exploración de estas ideas lleva a encontrar en el “control parlamentario” el mecanismo, jurídicamente fundamentado, para fortalecer esas actividades en el contexto político actual de nuestro país. Estas son las ideas básicas que guiaron la elaboración del presente ensayo, en el cual se exploran las posibilidades de ese control a partir de la información que ya se requiere al Ejecutivo, sin omitir el análisis del alcance de la actividad de fiscalización superior propiamente dicha.

2. SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

2.1. Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas, por definición, es el primer deber del ejecutor de recursos públicos para responder ante la ciudadanía y ante una autoridad superior respecto a la responsabilidad que se le confirió, informando periódica y sistemáticamente de la forma en que utiliza los recursos bajo su cuidado para la obtención de los objetivos de su cargo con eficiencia, eficacia y honestidad, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas, con pleno apego a las normas legales y reglamentarias.

Esta obligación se asocia generalmente con la transparencia, que supone la existencia de medios eficaces para informar oportuna y ampliamente del cumplimiento de las obligaciones asignadas, los procedimientos y recursos presupuestados y utilizados, así como los resultados que se obtienen. Asimismo, implica la presencia de una sociedad civil que posea una cultura cívica que promueva la honestidad en la gestión pública.

Todo ello requiere el establecimiento de un marco jurídico e institucional adecuado, un conjunto normativo suficiente para asumir y exigir las consecuencias políticas, administrativas y legales de las acciones realizadas u omitidas; de registros fidedignos y oportunos de cifras comparables de los gastos efectuados en relación con los presupuestos; y de la presentación de los resultados, es decir el grado de logro de los objetivos y metas planteados.

De ahí que ampliando el concepto de rendición de cuentas a partir de su carácter auto-definitorio, se reconozca ahora que si bien el acceso a la información pública y la transparencia como parte del proceso de rendición de cuentas por parte de las autoridades son pilares sobre los que se sostienen las democracias de nuestro tiempo, el control político requiere de instituciones que hagan posible que los ciudadanos observen y vigilen las decisiones que se toman en su nombre.

Aún más, no resulta suficiente el transparentar y otorgar acceso público a la información por diversos canales, ni siquiera la participación en los asuntos públicos y la revisión del ejercicio gubernamental que esto supone, que teóricamente abre la posibilidad de exigir responsabilidades y sanciones; la existencia de un verdadero sistema de responsabilidad requiere además de objetivos previamente establecidos, de instituciones y cargos públicos con responsabilidades claramente definidas y por último con la existencia de órganos de control que puedan vigilar el cumplimiento de las responsabilidades de los gobernantes, dotados de facultades sancionadoras. Así, el concepto de rendición de cuentas puede explicarse a partir del término responsabilidad, es decir, la obligación de responder por los actos, pues implica la capacidad de garantizar que las autoridades del gobierno respondan por sus acciones.

En esos términos, el acto de exigir cuentas a los funcionarios gubernamentales supone el uso de tres mecanismos definidos. En primera instancia las autoridades deben estar obligadas a informar al público sobre sus decisiones y ser conscientes de que su conducta es vigilada desde afuera. En segundo lugar, quienes ejercen el poder público deben dar explicaciones y justificar sus decisiones y acciones cuando así lo demanden los ciudadanos u otras autoridades e instituciones públicas. En tercero, para exigir responsabilidades a los representantes populares cuando existen evidencias de abuso de poder u operaciones irregulares o ilegales, se requiere un sistema enérgico de sanciones.

Los tres aspectos de la rendición de cuentas en su conjunto –información, transparencia y vigilancia; explicación y justificación; y responsabilidades y aplicación de sanciones– son igualmente importantes para prevenir el mal uso del poder público. “Convierten a la rendición de cuentas en una empresa multifacética. La convierten en una casa conceptual amplia que hospeda una muchedumbre de términos afines, como la vigilancia, la auditoría, la fiscalización o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com