ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derribar los contrapesos constitucionales, parlamentarios y judiciales para un total control. Se consolida con el autogolpe de 1992. No era fácil debido a la reprobación internacional.


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

DICTADURA CÍVICO-MILITAR

Derribar los contrapesos constitucionales, parlamentarios y judiciales para un total control. Se consolida con el autogolpe de 1992. No era fácil debido a la reprobación internacional. La corrupción era un medio para alcanzar, consolidar y mantener el poder autoritario abusivo.

Atractivo popular de Fujimori se vio impulsado por sus programas sociales populistas y clientistas de reparto de alimentos y medicinas gratuitos, obras públicas como la construcción de escuelas.

La senda hacia el golpe de 1992 se construyó sobre campañas políticas y legislativas claves liberadas por Fujimori. Según la oposición, el golpe se dio por las revelaciones hechas por Susana Higuchi, quien acusó a sus parientes políticos de irregularidades y corrupción.

*1991: Privatización de empresas estatales,  reforma del sector público, financiamiento externo, derechos laborales, salud pública.

Inmediata protesta internacional como consecuencia del golpe tuvo como resultado la suspensión de la mayor parte de la asistencia extranjera de la cual el país dependía. No hubo sanciones económicas porque consideraban que podían hacer peligrar la guerra contra el terrorismo.

La violencia se intensificó a poco del golpe (Canal 2 y Tarata). Para fortuna política del régimen dictatorial, Abimael Guzmán es capturado en septiembre de 1992.

Purga de oficiales honestos acusados de conspirar contra Fujimori.

Puntos débiles iniciales del régimen: violación de derechos humanos (masacre de La Cantuta y Barrios Altos) y el papel de Montesinos por su vinculación al tráfico de drogas.

-Conflicto bélico contra Ecuador (enero de 1995)
-Asesinatos de Mariella Barreto y tortura de Leonor La Rosa
-Toma de rehenes de la embajada de Japón

REDES DE CORRUPCIÓN

1998.- El régimen estaba consolidado en el poder, la corrupción y la segunda reelección de Fujimori estaban avanzando.

Fujimori: política e imagen mediática populista.
Montesinos: negocios y reunión de fondos.

Fujimori también estableció estrechas sociedades para el abuso del poder con ejecutivos y políticos claves que garantizaban confidencialidad y confianza en negocios de corrupción.

Principales fuentes de fondos ilícitos amasados por Fujimori y su entorno fueron la malversación de donaciones extranjeras por parte de las ONG gestionadas por sus familiares (90m), comisiones derivadas de diversos socios (50m), subsidios secretos del SIN (62m) FPMP + comisión ilegal de compra de armas + fondos de privatización (122m). Entre más oposición política había, Montesinos se ocupaba más de la apropiación ilegal de fondos y el soborno de funcionarios, empresarios del sector privado y figuras mediáticas.

Desde la reforma de 1992, todo el sistema judicial estaba plagado de “innovaciones” institucionales que servían como incentivo para los jueces corruptos .

La ONPE y el JNE bajo el control. Montesinos controló los medios de comunicación para sus fines y no fueron controlados ni censurados por el gobierno (Crousillat y canal 4, Ernesto Schutz y canal 5, canal 2 y canal 13). La creación de los diarios chicha y el apoyo de la prensa amarilla.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

La formación de redes de corrupción en la década de 1990 tuvo conexiones estratégicas en el sector privado. Eran los fondos para el soborno. Buscaban activamente favores y protecciones especiales, se opusieron a regulaciones efectivas y tomaron parte en redes de corrupción encubiertas. El sector privado nacional se vio duramente golpeado por la competencia internacional debido a la drástica liberalización y privatización de la economía.

Grupo económico Romero (BCP, ALICORP, entre otras): casos de cobranza judicial de deudas.
Banco Wiese: mover dinero de cuentas offshore del extranjero y otras cuentas bancarias locales.
->Una serie de compañías privadas extranjeras también hicieron tratos para conseguir favores judiciales mediante sobornos a funcionarios del más alto rango
*Empresas Lucchetti de Chile: alimentos
*Newmont Mining de USA: mina de oro de Yanacoch
*Barrick Gold: evasión tributaria vinculada a la explotación de minas.

El sector privado se benefició de un proceso de reforma estatal y financiera llevado a cabo en secreto y con pocos controles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com