ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Aseguramiento De La Calidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El control de la calidad es un tema que ha tomado gran fuerza en los últimos años, ya que de esta manera las empresas han descubierto que pueden atraer nuevos clientes y mejorar sus niveles de ingresos. Es por esto, que es de vital importancia conocer todos los temas relacionados a esta área y desarrollar estudios para afianzar y mejorar los conocimientos para obtener una excelente formación como ingenieros.

Para la realización del siguiente trabajo de control de calidad se tomo como base la finca Nueva Esperanza uno de los campos de producción de la exportadora y comercializadora de banano DOLE. El objetivo de esta experiencia es aplicar todos los conceptos adquiridos en la asignatura, para establecer semejanzas entre los datos reales y teóricos y de igual forma estudiar cada una de las características, especificaciones y criterios de calidad que se tienen en cuenta en la producción de los bananos.

El proceso comenzara desde la recolección de la fruta, pasando por su empaque y finalizando en su almacenamiento para su posterior exportación. En cada una de estas etapas se estudiaran las variables y se tendrán en cuenta los criterios para una posible aceptación o rechazo de un lote, los cuales garantizan la calidad del producto.

RESUMEN

En el siguiente trabajo se van a presentar los datos tomados en cada una de las etapas del proceso de producción, comercialización y exportación de banano, en la cual se aplica un control de calidad a las frutas, dichas etapas se identifican de la siguiente manera, la primera se encuentra ubicada en el campo de producción en donde se realiza una selección rigurosa con el fin que cumplan con los criterios de calidad establecidos por la empresa y la segunda se halla en la oficina de calidad que es una sucursal perteneciente a la exportadora DOLE donde se lleva a cabo la labor de verificación, para determinar si el producto cumple con la especificaciones exigidas por el cliente.

Por tal motivo se hace necesario implementar conceptos que pertenecen al área del Control y Aseguramiento de la Calidad para analizar y evaluar el comportamiento de las variables que garantizan la calidad del proceso, durante la recolección, empaque y exportación del banano.

Dentro de los conceptos aplicados en este trabajo figuran las cartas de control C, que son las encargadas de indicar si se acepta o rechaza el lote teniendo en cuenta los defectos que presenta el producto, está a su vez trabaja con una muestra constante. Lo anterior es uno de los procedimientos que se implementan durante inspección de los lotes.

Esta clase de estudio contribuye a identificar cuáles son las causas dentro del proceso para que un lote no cumpla con las especificaciones ya establecidas, y se generen posibles soluciones y recomendaciones para el mejoramiento de la calidad.

ABSTRACT

In this paper, we will present data taken in each of the stages of production, marketing and export of bananas, which applies a quality control for fruits, those stages are identified as follows, the first is located in the field of production where a selection is made rigorous in order to meet the quality criteria set by the company and the second is in the office of quality that is a branch belonging to the export DOLE which carries out the verification work, to determine whether the product meets the specifications required by the client.

For this reason it is necessary to implement concepts that belong to the area of Control and Quality Assurance to review and evaluate the behavior of the variables that ensure the quality of the process, during harvesting, packaging and export of bananas.

Within the concepts applied in this work are the control charts C, which are responsible for indicating whether to accept or reject the lot taking into account the defects presented by the product, this in turn works with a constant sample. This is one of the procedures to be implemented during inspection of the lots.

This kind of study helps to identify the causes in the process so that a batch meets the specifications established, and generate possible solutions and recommendations for quality improvement.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conceptos teóricos para el control y aseguramiento de la calidad de un producto a un proceso de producción real.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

identificar la inspección que se realice en el proceso.

Conocer las variables y los criterios para el control de calidad.

Hallar la capacidad del proceso en la producción del banano.

Diseñar las cartas de control que se acomoden al proceso de inspección.

Implementar soluciones a los procesos para el aseguramiento de la calidad.

MARCO TEORICO

Control de Calidad

Se refiere al proceso que se emplea con el fin de cumplir con los estándares. Esto consiste en observar el desempeño real, compararlo con algún estándar y después tomar medidas si el desempeño observado es significativamente diferente del estándar. El proceso de control tiene la naturaleza de un ciclo de retroalimentación.

El control incluye la siguiente secuencia universal de pasos:

Seleccionar el sujeto de control: esto es, escoger lo que se quiere regular.

Elegir una unidad de medida.

Establecer una meta para el sujeto de control.

Crear un sensor que pueda medir el sujeto de control en términos de la unidad de medida.

Medir el desempeño real.

Interpretar la diferencia entre el desempeño real y la meta.

Tomar medidas (si es necesario) sobre la diferencia.

Otras definiciones de autores reconocidos son, el Dr. Ischikawa (1986) “el control de calidad es desarrollar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com