ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aseguramiento De La Calidad O Control Total De Calidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

Para esta tarea se nos pide identificar y describir los principales aspectos de el Enfoque de Calidad Total o Control de la Calidad Total, que en palabras simples es un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para poder proporcionar la confianza adecuada que indica que un producto o proceso satisfacerá los requisitos dados sobre calidad. Expuesto lo anterior, se desprende que los principales aspectos o elementos claves de este enfoque son:

1.- Orientación del Cliente: este elemento nos dice que el producto debe estar en concordancia con lo que el cliente quiere desde el punto de vista de la idea y diseño del producto, así también factores como la reducción de la variabilidad de los procesos de producción, lo que implica lograr la conformidad se sus características de fiabilidad, durabilidad y rendimiento. Dicho en otras palabras, que cumpla con los requisitos que el cliente quiere tales como que sea lo que se espera, que dure lo que debe con el rendimiento proyectado.

2.- Actitud Basada en la Prevención: este elemento nos indica que es necesario proyectar lo que en términos económicos significa el intervenir desde el punto de vista de la prevención de los procesos, ante la eventualidad de los costos que implicaria la aparición de un defecto.

3.- Optimización del Diseño de los Productos y Procesos: este elemento permite evitar efectos desde el inicio del proceso y así cumplir con los requisitos que el cliente desea que se cumplan.

4.- Definir un Ciclo Periódico de la Planificación, Control y Mejora de la Calidad: |este elemento vasa su campo de acción en la planificación o le elaboración tres programas que resultan claves y que son el programa de ruptura destinado a lograr que solo ocurran las cosas buenas, evitando o atajando los problemas crónicos; un programa de control, destinado a prevenir la aparición de hechos negativos y que inciden en la aparición de problemas esporádicos de la calidad y por ultimo un programa de calidad anual destinado a mejorar constantemente las políticas e calidad.

5.- La Formalización y Estandarización de los Procesos así como su Documentación: la idea es que no basta con descubrir los problemas, sino mas bien junto con identificarlos, se debe encontrar la mejores soluciones, estandarizarlas y documentarlas con el fin de que sirven como retroalimentación de la empresa y que de esta manera no se repitan las mismas faltas.

6.- El Aseguramiento de la Fiabilidad del Sistema y de sus Componentes Mediante Programas de Mantenimiento y Verificación: cada sistema es necesario que sea constantemente verificado a fin de que cada un de sus componentes funcione como se planifica y de esta forma se asegura que el proceso completo se realizara bajo los estándares ideales.

7.- La Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales: Cuando se habla que un sistema no puede tener defectos, este principio también afecta a cada uno de los componentes humanos del mismo y que por ningún motivo sufran accidentes laborales.

8.- La Auditoria Del sistema de Calidad: esto se basa en la certificación de los procesos, primero por la empresa y posteriormente por entidades externas calificadas para esto.

9.- La Inversión en Mejora de la Calidad es Siempre Rentable: Entendiendo que uno de los objetivos de la empresa es reducir los costos de la no calidad, nos indicaría que la inversión en prevención y evaluación tendrán un efecto de retorno positivo en materia de costos.

10.- Énfasis en la Mejora Continua: esto debe ser entendido como un proceso natural que no debe incidir en un aumento de los costos. Por lo mismo se debe entender como una pauta cultural que no requiere de grades inversiones.

11.- Orientación al Sistema: para que el CCT cumpla con lo esperado, es necesario que cada departamento este plenamente identificado con él y que cada uno de ellos adopten un trabajo coordinado para cumplir con los objetivos en todo el proceso, hasta la satisfacción del cliente.

12.- Compromiso de la Dirección: si la dirección de la empresa no está en concordancia con el CCT, difícilmente eso se podría llevar a cabo con el resto de la empresa, por lo tanto el trabajo y compromiso debe ser adoptado desde la dirección a cada uno de los rincones de la empresa..

13.- Compromiso de Todos los trabajadores con la Calidad: En concordancia con lo anterior, se debe responsabilizar a cada trabajador de los compromisos de la empresa en materia de calidad, sin que esto sea una resultante de ls inspecciones o similares. Sino más bien como un entendimiento de que las cosas deben salir bien a la primera a partir de un entrenamiento adecuado de la situación.

Ejemplos

1.- La Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales: una acción directamente relacionada con este factor es la realización de programas de capacitación e instrucción de cada uno de los trabajadores en materias de prevención de riesgos y las labores que a cada uno le toca realizar dentro de la empresa.

2.- Orientación del Cliente: para la concreción de este factor, se puede idear un proceso de consulta o encuesta dirigida a los potenciales clientes y enfocada en saber de primera línea lo que el cliente espera del producto a consultar. Esto nos entregaría datos que se pueden estudiar y llevar al diseño y elaboración del producto final.

3.- Compromiso de la Dirección: una acción clara de parte de la dirección es la creación de una apolítica de calidad dirigid hacia los procesos y las personas dentro de la empresa. Esta medida será el resorte para que cada departamento y trabajador de la empresa adopten el compromiso que se requiere para lograr el CCT.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt