ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO PORTUGUESA EXTENSION ACARIGUA

[pic 2]

        

FRANKIÉ SANCHEZ CI: 21394124

PROFESOR: JOSÉ R. CASANOVA

INGENIERÍA AGRONÓMICA

VIII SEMESTRE

Julio de 2018

DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Gestión de Calidad

Aseguramiento de Calidad

Control de Calidad

Definición

Es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión,  a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los clientes.

Dentro de la gestión de calidad deben existir tres procesos:

  • La Planificación de la calidad.
  • El Aseguramiento de la calidad.
  • El Control de calidad.

se refiere al proceso utilizado para crear los productos finales y puede ser ejecutado por un gerente, cliente o, incluso, una tercera persona. Las actividades de este proceso están determinadas antes de que el trabajo de producción inicie y se llevan a cabo mientras el producto está en desarrollo. El aseguramiento de la calidad es genérico y no afecta a los requerimientos específicos del producto que se está desarrollando.

Son las actividades relacionadas con la calidad y asociadas con la creación de proyectos finales. Además, el control de calidad se emplea para verificar que los productos finales tengan una calidad aceptable, estén completos y correctos. El control de calidad es sobre la adherencia a los requerimientos. En contraste con el aseguramiento de calidad, las actividades de control de calidad se ejercen después de que el producto ha sido desarrollado.

Enfoque

Apunta a la coordinación de procedimientos y recursos para mejorar la calidad de la oferta.

Prevenir los defectos con un enfoque en el proceso de realización del producto. Se trata de un proceso de calidad proactivo.

Se dirige a identificar (y ayudar a  corregir) defectos en los productos finales. El control de calidad, por lo tanto, es un proceso reactivo.

Meta

 Garantizar, a largo plazo, la satisfacción permanente de las necesidades y expectativas del cliente y la obtención de beneficios en términos financieros y de competitividad.

Mejorar los procesos de desarrollo y de prueba, para que los defectos no se presenten cuando se esté elaborando el producto

Identificar los defectos en el producto durante y después de su elaboración y antes de su entrega final al cliente.

Responsables

Toda la organización, empezando por el gerente general y terminando por el último operario.

Todos los involucrados en el equipo que desarrolla el producto son responsables del aseguramiento de la calidad.

Generalmente la responsabilidad es de un equipo específico que prueba los productos para encontrar sus defectos.

¿Cómo lo hace?

Estudiando  y determinando las demandas de los consumidores. Verifica que los objetivos que se han planteado en las etapas previas se cumplan dentro de los plazos previstos y con los recursos que han sido asignados.

Evaluando la adecuación. Además, deben realizarse auditorias de conformidad periódicas acerca de las operaciones del sistema.

Encontrando y eliminando cualquier fuente de problemas de calidad a través de herramientas y equipamiento. De esta forma las necesidades de los clientes son constantemente satisfechas

Tipo de Herramienta

Es una herramienta gerencial.

Es una herramienta preventiva.

Es una herramienta correctiva.

Ejemplo

Restaurante

Se estudia y se determina las preferencias de las personas en cuanto al área gastronómica ya sea platos típicos tradicionales, comida rápida o comida vegetariana.

.

Todo el equipo debe trabajar de forma coordinada (Interconexión de tareas)  Se organizan, se plantean objetivos,  metas, como el contacto con proveedores que ofrezcan calidad en materia prima a buenos precios, y hacer el pedido en el tiempo requerido (Si no, se quedan sin productos), que la presentación de los platillos sea agradable y limpia, mantener la limpieza  y condiciones sanitarias del lugar, mantener los productos frescos. El personal debe estar implicado y concienciado sobre la NORMA ISO 22001 de Seguridad Alimentaria.

En el proceso de preparación de los platillos se deben tomar los mejores ingredientes, que estén en mejores condiciones (más frescos), trabajar con los equipos adecuados de cocina para un mejor método de cocción de los alimentos.

Establecer recetas muy específicas en cuanto a las porciones y/o raciones que se deben añadir para la preparación del platillo.

Monitorear cada uno de los procedimientos de cocina, el uso correcto de los implementos y los ingredientes.

Velar porque no hayan presentes propiedades, físicas, químicas o biológicas que puedan afectar los alimentos haciéndolos no aptos para el consumo humano.

La decoración del ambiente, de modo que sea agradable a la vista de los comensales.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios en el menú como:

  • Sabor
  • Consistencia.
  • Sazón
  • Contenido de grasas.
  • Frescura.

El ambiente tenga relación con todo aquello que nos hace de nuestra estancia en el restaurante lo más acogedora posible. La decoración, por ejemplo, es posiblemente la que llame la atención con más rapidez.

 

La higiene del local, comedor, servicios, cocina, entre otros.

El precio baste decir que debe ser el adecuado en relación a la calidad de la comida.

Todos estos aspectos son sometidos a pruebas para buscar sus inconsistencias con la satisfacción de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (813 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com