ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Limpieza De Calles


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Es evidente que la limpieza de las calles en el mundo ha sido siempre un problema ya que cada persona genera 500 kilos de desechos por año, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) define como residuo a "aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas." Pero la limpieza esta cargo de las gobernaciones que son responsables, pero como en todos los sistemas no son perfectos tienden a tener problemas para el cumplimiento de su labor, esto lleva como consecuencia el acumulamiento de desechos sólidos en zonas públicas.

Con referencia a lo anterior los Estados Unidos, la Federación Rusa, Japón, Alemania, Reino Unido, México, Francia y España genera unos 670.13 Millones de toneladas de basura por año aproximadamente, mucha de estas son observadas en vías públicas, pero tienen un sistema de recolección más eficiente pero aunque esto sea así la cantidad de desechos supera las unidades recolectoras, la mayor parte de estos desechos son enviados a lugares donde estos son reciclados, el aumento del reciclado en el mundo ha tenido un gran aumento de un 29% a un 55% en los últimos 15 años, esto genera unos 72 millones de toneladas anuales reutilizables por el hombre.

En efecto los procesos de privatización de los servicios de aseo urbano en América latina, Un debate se ha orientado a establecer comparaciones entre el modelo municipal convencional de limpieza pública contra la empresa privada. En general, son cada vez menos los defensores de un sistema de aseo municipal, caracterizado por permanentes déficits, elevados costos operativos, baja cobertura, poca motivación del personal y una creciente insatisfacción de los usuarios. Los partidarios de la privatización, sin embargo, no poseen enfoques homogéneos. Al contrario, podemos distinguir dos posiciones fundamentales: en primer término, el "enfoque tradicional" que defiende el rol predominante de la gran empresa (en la que es común encontrar la participación de inversión extranjera), apelando a criterios de productividad, tecnología sofisticada y economía de escala. Por otra parte, son cada vez más quienes defienden un sistema "alternativo" de privatización basado en micro y pequeñas empresas y cooperativas de gestión de residuos sólidos argumentando a su favor: el uso intensivo de mano de obra (y por lo tanto, la generación de empleo), la utilización de tecnologías apropiadas (y por ende, bajos costos operativos al alcance de los más pobres), participación comunitaria y formas democráticas de propiedad.

Cabe agregar que en Venezuela en el ámbito del desarrollo industrial y tecnológico de una sociedad se incrementa la demanda de servicios que permita alcanzar un nivel en la calidad de vida y que favorezca el desarrollo de cada individuo que la compone; eso incluye áreas como salud, contaminación del entorno entre otras. Como es de conocimiento público, la acumulación de residuos y desechos sólidos de manera inadecuada trae como consecuencia aumento en las enfermedades a nivel local.

Los desechos sólidos son todos los desechos que proceden de actividades humanas y de animales que son normalmente sólidos y que se desechan como inútiles o indeseados. Estos se clasifican en gases, líquidos y sólidos y por su origen, en orgánicos e inorgánicos. Venezuela requiere de alrededor de 185 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposición final de los desechos sólidos. De los que existen, sólo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias.

Más del 85% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las observamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Ud. se preguntará, ¿A dónde debería ir esta basura? La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema.

Así como en Carabobo se han aprobado 3 nuevas empresas para la administración de los desechos sólidos, la limpieza de autopistas y carreteras para la recolección de desechos sólidos y la venta y el reciclaje de algunos materiales. El alcalde aclaro que ya se encuentran disponibles 10 hectáreas para continuar recibiendo residuos en el vertedero la Guácima, esto lograra detener un poco el crecimiento de los desechos en las avenidas pero no será una solución fiable hasta que se siembre conciencia y se comience el reciclado en Carabobo.

Además en la Av. Lara podemos encontrar muestra de las imperfecciones de estos planes de recolección de desechos sólidos y la falta de conciencia de los que transitan por ella, ya que arrojan desechos en las vías públicas que son muy transitadas a diario por peatones y vendedores ambulante, sin pensar en el daño que este genera a las principales vías de desagües.

¿Es necesario diseñar un modelo de control de limpieza para las calle de la Av. Lara del municipio Valencia?

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza armada Bolivariana

Venezuela – UNEFA

Diseñar un control de limpieza para la Av. Lara

Alumnos:

Frank henriquez C.I 22.216.707

Carlos Palma C.I 20.511.53

Objetivos Generales

Desarrollar un control de limpieza para la situación que esta pasando en la Av. Lara, la situación es fuerte porque hay sobrepoblación y muchas veces se les escapa de las manos el trabajo de limpiezas en las calles y ciertas partes logran sus objetivos pero no en todos lados por eso la contaminación es principal problemática. Por eso hay que proponer un acuerdo con los de la Alcaldía de Valencia para que podamos trasmitir un mensaje hacia la comunidad de la Av. Lara diciendo que seamos mas consientes en nuestras zonas, que si colaboramos todos lograremos un gran cambio a nuestra comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com