ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mafias del sexo’ extranjeras en guerra por el control de las calles y la prostitución en Lima


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Tarea académica l

Análisis del caso

[pic 2]

Trabajo que como parte del curso de Ciudadanía y Reflexión Ética presentan los estudiantes.

GRUPO 12

INTEGRANTES:

Ipurre Gonzales Danay Rosa

Pumalunto Villanueva Juan Pablo

  Prado Barrera Naydelin Katia

  Prado Ramirez Cinthia Luz

  Vasques Ignacio Paul Andres

Lima 05 de Septiembre del 2022

Mafias del sexo’ extranjeras en guerra por el control de las

calles y la prostitución en Lima

La prostitución es una problemática que aqueja a la sociedad desde hace mucho tiempo atrás, a causa de los bajos ingresos de la población que no alcanzan para cubrir las necesidades de su familia. La pobreza también conduce al abandono, por ello se le indica como el trabajo más antiguo del mundo.  La prostitución entre adultos está permitida para mujeres y hombres mayores de 18 años si van a las autoridades municipales y llevan un certificado de salud. A raíz de ello las mafias venezolanas y colombianas se disputan el control de las calles y la explotación de trabajadoras sexuales a las que les exigen el pago de cupos ofreciéndoles protección y tranquilidad al trabajar. 

El estado debe poner mano dura a los establecimientos donde se da los servicios de prostitución para que sea legales y todo acuerdo a ley, realizar patrullaje por los lugares más concurridos y evitar que los cobradores de cupos hagan de las suyas. En este contexto se ha generado la siguiente interrogante: ¿Qué hay detrás de la violencia y la mafia de cobro de cupos? Los integrantes del equipo consideramos que tanto la educación brindada en el colegio, sociedad y la familia influye en el surgimiento de delincuentes que se aprovechan de las demás personas sin remordimiento alguno. Analizaremos ello desde un enfoque ético con los temas de la Noción y sentido de la ética, los límites éticos, libertad, responsabilidad y estadios del razonamiento moral humano y la ética de la felicidad y de la justicia.

En primer lugar, se debería mejorar la seguridad ciudadana en las calles de Lima porque las mafias de explotación sexual aprovechan que no hay policías en los alrededores de las calles para poder cumplir con sus atrocidades. Como lo menciona Mejía (2021) “La explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual se definen como un modo de esclavitud “(p.18). Las mujeres que pasan por estas situaciones mayormente son personas vulnerables que son afectadas físicas y psicológicamente, asimismo estas mafias se aprovechan de ellas financieramente. Posteriormente, Mejía (2021) menciona “violencia sexual y de género porque la condición de mujer es la que juega de forma negativa para exigir de parte del agresor mayor sometimiento sexual “(p.13). Por ello, estas mafias contribuyen con la inseguridad ciudadana en las calles de Lima con violencia y asesinatos hacia las mujeres.

En segundo lugar, se debe mejorar la economía de la sociedad porque es una de las mayores causas de esta problemática, pues las personas que recurren a estos trabajos mayormente son mujeres con inestabilidad económica que se ven en la necesidad de obtener dinero de cualquier forma. Ello es justamente el alcance de la ética. Como lo menciona Potter Stewart (2018) “la ética es saber diferenciar entre lo que tienes derecho a hacer y lo que es correcto hacer”. Ya que, la prostitución les genera muchos ingresos económicos y además no es un delito lo que genera que más personas opten por este tipo de trabajo, por el hecho de que no está tipificada así en el Código Penal”. Posteriormente, Silvia chejter (2016) menciona “(…) La prostitución es la forma más extrema y cristalizada de la explotación sexual, condición política y base de la subordinación de las mujeres” (p. 12). Por ello, esto también trae consigo a mafias que se aprovechan de la situación de estas personas que ejercen este tipo de trabajo y bajo violencia, amenazas les obligan a pagar cupos y ello genera escenarios lamentables que podemos observar día a día.                

En tercer lugar, la educación y la influencia del círculo social puede dar pie a la formación de personas que estén ligadas al irrespeto y falta de las estructuras normativas establecidas en aras de la justicia, afectando así a la sociedad en general. Ello es justamente el alcance de la ética de mínimos. Como lo menciona Andino (2017) “La ética de mínimos se ocupa exclusivamente de aquellos fenómenos humanos universalizarles, es decir, exigibles a todo sujeto racional” (p.1). Por lo que si consideramos que la ética de mínimos sitúa un escenario ideal en donde nuestra sociedad pluralizada pueda convivir de manera pacífica en el marco de la justica y en donde las personas deban cumplir deberes. Las prostitutas y las mafias extranjeras de las calles de Lima faltarían a lo exigido en relación a lo mencionado, considerando las acciones de prostituirse, asesinar y amenazar como acciones “normales” o basados en una ética de máximos, ello puede ser consecuencia de la formación tanto académica o la influencia del círculo social donde crecieron que mayoritariamente juega un rol importante en la consolidación de las bases morales y éticas de la persona humana. Sobre la ética de máximos, Cortina Orts (2008) menciona “Los máximos no pueden exigirse, pero son el suelo nutricio de los mínimos, a ellos puede invitarse y deben hacer tal invitación quienes realmente crean que son una respuesta al afán de felicidad” (p.13). Por lo que se puede agregar que la ética de máximos se compone de éticas sustantivas subjetivas que responden a la proposición de una forma de vida o vistas a la orientación de las acciones en general. En relación, las prostitutas y las mafias extranjeras obedecerían a una ética de máximos, en donde encaminarían un horizonte de sentido de vida y realización personal que anularía el valor del ser humano individual y las libertades personales. Por ello, es importante que el Estado preste atención al marco de la realidad nacional y ver las deficiencias que dan origen a los problemas sociales que aquejan al país y que de esa manera se pueda mejorar la vida de muchas personas que por circunstancias externas toman decisiones en base a la realidad en la que viven que no son buenas tanto para ellos como para la sociedad en general.

Para finalizar, hemos podido llegar a la conclusión de que es necesario que la Comisión Metropolitana de Seguridad Ciudadana tome acciones para que se pueda eliminar las zonas de sicarios y mafias, no es posible que muchas de las trabajadoras sexuales que se encuentran laborando en Lima tengan que aportar cierta cantidad de dinero a las mafias que las amenazan constantemente. Asimismo, el Perú es uno de los países con un número elevado sobre el tema de la prostitución, ya que existen factores como la inestabilidad económica, que es originado mayormente por el desempleo o por la violencia de la política. También, el ámbito de la educación del círculo social de donde se encuentren, han llevado a que las personas sigan tanto el camino de la prostitución y de las mafias, haciendo que cada día incremente el abismo de la convivencia.  

Debemos de mencionar que si bien este oficio, que es practicado con normalidad por la necesidades que se tiene ante la economía inestable , se pueda ver como un trabajo que tiene una finalidad noble, tenemos que recordar que no es un oficio que este llevado de la mano con lo ético, puesto que el cuerpo de las mujeres se están utilizando como objeto ante la vista de la sociedad, asimismo siendo vulnerables ante las amenazas de mafias y exponiendo su vidas, por personas sin valores y sin remordimientos de asesinar.

Referencias Bibliográficas

Andino, C. (2017). Ética de mínimos y pluralidad democrática. Aportes actuales de la ética civil de Adela Cortina. Revista Científica de la UCSA, 4(1), 67-79. https://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(01)067-079

Cortina Orts, A. (2008). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Tecnos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=322500 

Juárez-Moreno, Mariana; Rangel-Flores, Yésica Yolanda, & Salazar- Flores, Olivia (2022). Conciencia y percepción de la violencia en mujeres en situación de prostitución. Revista Guillermo de Ockham. 20(1), pp. 25-37. https://doi.org/10.21500/22563202.5624 

Mejía, A. (2021). La atención de adolescentes y jóvenes mujeres víctimas de explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual. Lima, PUCP, pg. 13-18. 

               file:///C:/Users/asus/Pictures/Nueva%20carpeta%20(2)/etica/out.pdf  

Prensa del congreso. (2021) DOS DISTRITOS CONCENTRAN EL 70% DE LA PROSTITUCIÓN      comandante PNP.

   https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/130F5B174DFE385705257E4B006352FC/?OpenDocument#:~:text=San%20Juan%20de%20Miraflores%20y,r)%20Juan%20Ugarte%2C%20durante%20la

Silvia Chejter (2016) La prostitución: debates políticos y éticos Nueva Sociedad.

              https://nuso.org/articulo/la-prostitucion-debates-politicos-y-eticos/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com