ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘Mafias del sexo’ extranjeras en guerra por el control de las calles y la prostitución en Lima


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

 

     UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ          

 

 

Tarea Académica I - Parte 1

 

Trabajo que como parte del curso de Ciudadanía y Reflexión Ética presentan los alumnos

 

 

INTEGRANTES:

  • Cárdenas Florida, Aarón Fabrizio          U21319333
  • Dancourt Burgos, Maria Fernanda        U21200846
  • Lobato Yupanqui, Jhoan                        U21209325
  • Quineche López, Rosa Edith                 U21210238
  • Salcedo Najarro, Jennifer Rosali           U21202861

 

 

 

Lima, 08 de Setiembre de 2022

‘Mafias del sexo’ extranjeras en guerra por el control de las calles y la prostitución en Lima

Desde hace varios años existe un aumento en la prostitución hasta tal punto de convertirse en un tema de alerta. Por ello, la entidad responsable de velar por la seguridad de todos los ciudadanos son los miembros de seguridad (PNP) para afrontar esta situación que día a día se sigue viendo en las calles de distintos distritos. Sin embargo, frente a esta problemática, el grupo de policías ha optado por realizar más seguidos los operativos para atrapar a dichas bandas. Ante ello, surge la siguiente controversia: ¿Consideras que la guerra entre proxenetas por el control de las calles y la prostitución en Lima, desvalida la vida de las trabajadoras sexuales? Desde nuestra posición, consideramos la guerra entre proxenetas por el control de las calles y la prostitución en Lima sí desvalida la vida de las trabajadoras sexuales. Por esta razón, en la presente investigación, se pretende argumentar desde límites éticos, libertad, la responsabilidad y estadios del razonamiento moral humano con el propósito de responder a la cuestión planteada. A continuación, se presentarán nuestros argumentos.

En primer lugar, estamos en contra de la desvalidación de la vida de las trabajadoras sexuales. Si bien es cierto, para muchas personas los actos que realizan estas trabajadoras son inmorales y anti-éticos, porque piensan que no se respetan ni a sí mismas, esto les ha ocasionado ciertos problemas.  Por un lado, tienen problemas de falta de respeto hacia su persona, no las respetan y en ocasiones son violentas por su trabajo. Sin embargo, como bien se menciona en el artículo 1 de la Declaración Jurada, (Canvas, 2022)“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.  Los que seríamos inmorales y anti-éticos, somos nosotros, al juzgarlas y señalarlas de esa manera, sin tomar en cuenta el que no sabemos la razón del por qué se dedican a eso. Y si aun sabiendo sus razones, no estamos de acuerdo, seguimos sin tener ese derecho, ya que, todas las personas son libres de hacer lo que deseen. Por otro lado, las minimizan y no les hacen caso si tienen algún tipo de problema, como, por ejemplo, el ser abusadas. Como se menciona en el artículo 7 de la Declaración Jurada, (Canvas, 2022) “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra tosa discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”. Por lo que, en este tipo de situaciones, los anti- éticos e inmorales, seríamos nosotros; puesto que, no sería nada moral ni ético, de nuestra parte que minimicemos estos actos, solo por el hecho de ser una trabajadora sexual. De esta manera, concientizamos el respeto que también se merecen, pues todos contamos con los mismos derechos, sin importar al que nos dediquemos.

En segundo lugar, consideramos que las mujeres no deben seguir prostituyéndose, porque cada vez son más los problemas que se formulan a causa de que más personas quieren ejercer en lo llamado “Oficio más antiguo del mundo”. Por otro lado, debemos considerar lo que en algún momento menciono (Giusti, 2007) “La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites “ (pág. 14). Con esto nos está dando a entender que debemos tener los valores claros para si tener una conducta en armonía con los demás, vivir en convivencia y ser mejores personas siempre. Como se sabe hay peligro en los distritos que habitan estas personas, en donde hay una guerra por el control absoluto de las calles para la prostitución en lima por parte de los venezolanos y colombianos. Si bien es cierto todo esto ha llevado que haya mucho temor no solo por parte de los ciudadanos también por las trabajadoras sexuales que han sido amenazadas por parte de unas mafias para que realicen pagos de cupos como lo menciona en la página (INFOBAE, 2022) (pág. 1). Consideramos que es hora de parar todo esto y lograr que tanto estas personas como todos reflexionemos ya que como lo dice (Savater, 1991) ”A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que, [sic] a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un   cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres es a lo que llaman ética”. (pág. 6). Por ende, entendemos que las personas tienen disposición a diferenciar y elegir entre el bien y el mal, por lo que pueden cometer errores en la toma de decisiones. Lo que queremos conseguir es que el hombre pueda elegir su vida prudente según su conciencia ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com