ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controles Financieros de 5 Cias Hondureñas.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TEGNOLOGICA DE HONDURAS[pic 1][pic 2]

CAMPUS SAN PEDRO SULA

Asignatura:

Administración II

Catedrática:

Lic. Libbys Cubero

Tema:

Controles Financieros de 5 Cias Hondureñas.

Hora: 20:30

Nombre                                                         # De Cuenta

Dilcia Marilis Ramos                                         2007-1163-0005

Tania Carolina Maldonado                        200710620340

Stalin Josué Vasquez                                200710510097 German David García                                251052275

Lunes 30 de marzo de 2009

Introducción

Con el siguiente trabajo estaremos tratando el tema de control financiero, analizando los tipos de controles que manejan los encargados de controlar las finanzas de una organización para que esta sea responsable económicamente aplicándolo a cinco organizaciones nacionales y explicando cada uno de los controles que la organización maneja para el mejor desempeño de la misma.

Control Financiero

Proceso de  planeación y control financiero.


El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes,  debido a cambios imprevistos.

El análisis de preparación de pronósticos financieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de producción, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrán, así el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de las inversiones que requerirán en materiales, mano de obra y equipo, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado.

Durante el proceso de planeación se combinan los niveles proyectados de cada uno de los diferentes presupuestos operativos  y con estos datos los flujos de efectivo de la empresa quedarán incluidos en el presupuesto de efectivo.


Después de ser identificados los costos e ingresos se desarrollo el estado de resultados y el balance general pro forma o proyectado para la empresa, los cuales se comparan con los estados financieros reales, ayudando a señalar y explicar las razones para las desviaciones, corregir los problemas operativos y ajustar las proyecciones para el resto periodo presupuestal.

OLEPSA

Oleoproductos de Honduras S.A de C.V, Empresa de Manufactura es parte de Grupo Jaremar, dedicándose a la fabricación de Grasas,

Refinado aceites y elaboración de margarinas y Fabrica Productos para la limpieza.

Entre Los controles Financieros más importantes que actualmente el departamento de Finanzas Utiliza es:

  • Presupuesto: Este presupuesto se elabora dos veces en el año de enero a junio como PLAN y de Julio a Diciembre como un LTYE; el presupuesto es una proyección de gastos de años futuros, basando su elaboración en gastos reales anteriores, teniendo en cuenta las situación financiera que atraviesa un país; este control financiero es la herramienta más importante de Olepsa ya que ella es el patrón a seguir para todo el año.

  • D.S.O: Programa de Días de Cobro, muestra cual es la rotación de las cuentas por cobrar en el mes. La compañía da como crédito 30 días de pago después de adquirida la deuda.
  • Índice de Apalancamiento: Es la Relación de la deuda Bancaria contra el patrimonio, este índice de apalancamiento indica cuando está Comprometida la compañía con el Banco.
  • Relación de Activo Neto: Marca la eficacia con la que opera la compañía, entre más bajo opera la compañía significa que menos recursos tiene invertidos.
  • Rotación de Inventarios: Muestra de tenencia de inventarios, teniendo como base la existencia para un consumo de  3 meses, de esta forma se evita tener volúmenes mayores que pueden deteriorarse y así poder saber cuándo se tiene que hacer la siguiente compra.
  •  Conciliación Bancaria: Es revisar el extracto del banco y asegurarse de que el libro de caja muestre el mismo saldo de esta forma se puede saber la disponibilidad de efectivo que actualmente cuenta la compañía.

BUFINSA

Búfalo Industrial S.A de C.V. Empresa de Manufactura es parte de Grupo Jaremar, dedicándose a la fabricación de Harina de Trigo y alimentos Concentrados para animales.

Entre los controles más usados por Bufinsa son:

  • Auditoria: Es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, en cuanto a los planes y objetivos, métodos y controles y la forma de operación de la organización.

  • Conciliaciones Bancarias: Es revisar el extracto del banco y asegurarse de que el libro de caja muestre el mismo saldo de esta forma se puede saber la disponibilidad de efectivo que actualmente cuenta la compañía.
  • Preparación de balance financiero: es el que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento de tiempo.
  • Estado de Resultado: es un documento contable que muestra el resultado de las operaciones (Utilidad, perdida remanente, y excedente. Tomando como parámetros los ingresos y los otros gastos efectuados.
  • Estado de Flujo de efectivo: estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada. Es el movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto.
  • Presentación de Gastos: Es la presentación de un comparativo contra el presupuesto, explicación de la variación de gastos.
  • Inventarios: que es un conteo físico de inventarios para poder comprobar que las existecias en físico sean igual a la del sistema contable.
  • Presupuesto: Proyección de gastos para mese futuros.

IMVESA

Importadora de Vehículos S.A., IMVESA, es una empresa hondureña distribuidora de las prestigiosas marcas MAZDA y VW, con más de 30 años en el mercado y salas de exhibición en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com