ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenio Arbitral Y Las Partes, Antecedentes Definición Y Partes. Cláusula Compromisoria Y Compromiso Arbitral


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Convenio Arbitral Y Las Partes, Antecedentes Definición Y Partes. Cláusula Compromisoria Y Compromiso Arbitral.

AUTOR(ES):

Cumpa Ticlahuanca, Oscar Imanol (orcid.org/0000-0002-0680-1277)

Domínguez Diaz, Pamela Anayeli (orcid.org/0000-0002-7768-4418)

Quispe Saldaña, Fredy Esmit (orcid.org/0000-0003-3446-1318)

ASESORA:

Dra. Bernal Marchena, Maryluisa Guadalupe (orcid.org/0000-0001-7952-1092)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Resolución de Conflictos

PIMENTEL – PERÚ

2021

Índice

I.     Introducción        1

II.    Antecedentes históricos y legislativos        2

III.   Definición de convenio arbitral y las partes        3

IV.   Contenido del convenio arbitral        4

V.    Requisitos del convenio arbitral        4

VI.   Eficacia del convenio arbitral        5

VII.   Oportunidad para celebrarlo        5

VIII.  Cláusula compromisoria.        5

IX. Compromiso Arbitral.        6

X.   Conclusiones.        8

XI.    Referencias        9

XII.    Anexos        10

  1. Introducción.

La Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad César Vallejo desarrolló el tema sobre el Convenio Arbitral y Las Partes, sus antecedentes definición y partes. cláusula compromisoria y compromiso arbitral. Ello se desglosa desde un tema principal, la cual es El arbitraje, que es un mecanismo de solución de controversias que implica la participación de terceros, sobre la base de un convenio arbitral celebrado oportunamente por las partes, donde se someten una o más controversias sobre materias de libre disposición, con el objeto de que sean resueltas por un tercero o terceros, denominados árbitro o tribunal arbitral, los cuales poseen independencia e imparcialidad.

En ese sentido, el convenio arbitral constituye una pieza fundamental dentro del esquema de cualquier arbitraje. Se podría decir, incluso, que representa la piedra angular del arbitraje, en la medida de que, sin su existencia, no existiría proceso arbitral alguno.

Dentro de tal orden de ideas, el objeto del presente estudio consistirá en analizar a profundidad los alcances del convenio arbitral dentro del marco de la legislación nacional.        

Asimismo, abarcaremos uno de los principales temas como lo es la Cláusula Compromisoria y Compromiso Arbitral, ya que existen muchos conceptos entre ellos, por lo que hablaremos de los más importantes. Centrándonos en estos dos subtemas podemos deducir que la única diferencia sustancial entre la cláusula compromisoria y el compromiso arbitral es el hecho de que, mientras al momento de suscribirse una cláusula compromisoria no hay conflicto, cuando se celebra un compromiso arbitral ya existe controversia.

  1. Antecedentes históricos y legislativos .

Según Vidal (2003), El convenio arbitral resume lo que tradicionalmente se denominaban cláusula compromisoria y compromiso arbitral, lo que nos lleva a exponer sus antecedentes históricos y legislativos. La cláusula compromisoria era una estipulación contractual en virtud de la cual los contratantes se comprometían a someter a arbitraje los conflictos que en el futuro pudieran surgir entre ellos, sustrayéndolos de la jurisdicción ordinaria. Se trataba, de un convenio que era pactado con el carácter de preliminar para el caso de conflicto, pues si este se presentaba debía, entonces, celebrarse el compromiso arbitral. No le hemos encontrado antecedentes en el derecho romano y parece ser que surgió con el derecho moderno.

El compromiso arbitral venía a ser el convenio definitivo que se celebraba en cumplimiento de la cláusula compromisoria. Era la convención en virtud de la cual las partes decidían encargar la solución del litigio a los árbitros escogidos por ellas. Sus antecedentes se remontan al derecho romano en el que por el compromissium los litigantes escogían al arbiter que iba a dirimir su conflicto y se comprometían a acatar su decisión. Al incorporarse el arbitraje a nuestro ordenamiento legal se adoptaron también tanto la cláusula compromisoria como el compromiso arbitral. En el Código de procedimientos civiles de 1912 se disponía que, si existiendo la cláusula compromisoria la parte se negaba a otorgar el compromiso, la otra parte podía recurrir a la jurisdicción ordinaria y emplazarla, procediendo el juez a otorgar el compromiso luego de un requerimiento.

El Código Civil vigente desde 1984 legisló también sobre la cláusula compromisoria y el compromiso arbitral y, dentro de su sistemática, les dio ubicación en el Libro VII dedicado a las fuentes de las obligaciones. A la cláusula compromisoria la conceptuó como un contrato preliminar y en virtud de ella se obligaban a celebrar en el futuro el compromiso arbitral (Art. 1906°) y, al compromiso arbitral como el convenio definitivo celebrado por las partes para resolver su controversia median- El convenio arbitral 571 te árbitros a cuya jurisdicción y decisión se sometían expresamente (Art. 1909°).

La cláusula compromisoria y el compromiso arbitral fueron suprimidos en el Proyecto de código procesal civil, promulgado mediante Decreto Legislativo N° 768 de 4 de marzo de 1992, haciendo una fusión a la que le dio el nomen iuris de convenio arbitral y estableciendo una relación de sinonimia entre el compromiso arbitral y el convenio arbitral, aunque su articulado sobre justicia arbitral no sobrevivió a su vacatio legis, pues durante ese período fue derogado por la Ley general de arbitraje promulgada mediante el Decreto-Ley N° 25935. Fue, la anterior ley general de arbitraje la que erradicó a la cláusula compromisoria de nuestro derecho objetivo, habiéndola la LGA vigente desplazando definitivamente, al legislar sobre el convenio arbitral. De este modo, al suprimirse la cláusula compromisoria el arbitraje tiene por causa y fundamento solo al convenio arbitral, cuyo nomen iuris ha venido a sustituir al del compromiso arbitral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (355.3 Kb)   docx (928.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com