ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Convivencia Pacifica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 12

MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA EL CONTEXTO ESCOLAR

Actividad 1. La escuela, un espacio de convivencia. Revise el video “La convivencia” de PIXAR y realice una analogía, señalando las semejanzas o diferencias con la convivencia escolar que se vive de manera cotidiana en su contexto educativo.

Semejanzas

Al observar el video, vemos claramente las semejanzas de lo que se vive a diario en nuestras escuelas; es un reflejo de nuestra cultura. Se observan situaciones de discriminación, prejuicio, hostilidad, intolerancia y conflicto.

En el contexto escolar es común presenciar situaciones de violencia en la convivencia diaria de los alumnos, se presentan situaciones de exclusión cuando los niños observan alguna diferencia en sus compañeros ya sea física, social, religiosa, cultural, económica, etc. Lo que provoca un clima generalizado de intolerancia y violencia en las escuelas.

Diferencias

En el contexto escolar a diferencia del video, existe una persona que sirve de mediador entre los conflictos entre los alumnos, esa persona es el maestro, aunque es también factible que algunos alumnos sean mediadores entre sus compañeros.

Actividad 2. Tipos de violencia. Recupere los conceptos de las lecturas anteriores e identifique él o los tipos de violencia que se generan en el contexto social de su comunidad. Elabore un mapa conceptual en el que plasme la problemática que existe. Entre a la Actividad "Tipos de violencia" y suba el archivo a la plataforma para que su tutor lo revise.

TIPOS DE VIOLENCIA

¿Qué es?

Interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas que causan un daño físico y psicológico.

TIPOS DE VIOLENCIA

VERBAL FISICA SEXUAL PSICOLOGICA SOCIAL

Actividad 3. Competencias docentes hacia la convivencia pacífica. Redacte un texto reflexivo de una cuartilla en el que recupere las actividades anteriores y las competencias que debe desarrollar para generar ambientes libres de violencia.

Hablar de los maestros no es reciente. Las sociedades al darse cuenta de los factores que enmarcaban el desarrollo del hombre se preocuparon por la educación y los que intervendrían para las cuestiones de instrucción, serían los maestros. Es importante analizar este personaje de tiempo atrás con generalidad, ya que es así como conoceremos cuales eran sus métodos y estrategias de enseñanza.

La educación en nuestro país se fortaleció en 1917, año en que se consolido la carta magna o constitución política. En ella se establecieron los principios que determinarían una educación para el desarrollo del país en todos sus aspectos. En ese periodo no se contaba con suficientes maestros debido a que no estaba conformado totalmente nuestro sistema educativo y este permitiera cumplir con los compromisos políticos e ideológicos adquiridos por el nuevo régimen. En este periodo y exactamente en 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública.

En el ámbito y desde los inicios de la educación formalizada se han concebido diferentes métodos pedagógicos que han venido ubicando al maestro en diferentes posturas pedagógicas para su contribución en el proceso de enseñanza - aprendizaje y para profundizar más a fondo en lo mencionado haré referencia a los maneras mas sobresalientes en este contexto y que son las que han tenido mayor relevancia a nivel mundial y especialmente en nuestro país. Estos métodos pedagógicos son: La pedagogía tradicional, la pedagogía tecnocratita o conductista y la pedagogía critica.

Los métodos pedagógicos ya mencionados están inmersos en modelos educativos que un país adopta para proporcionar la educación que ha de impartir y de acuerdo a ello el maestro deberá basar su práctica docente de acuerdo a ese método y a ese modelo pedagógico.

En el método pedagógico tradicional, el maestro es quien reproduce los valores sociales, es él quien tiene la razón, es él quien debe imponer o más sutilmente proponer metas a sus educandos.

En el método de la pedagogía tecnocrática o conductista, el maestro es quien controla los estímulos y refuerza las respuestas.

En el método de la pedagogía crítica el maestro es quien facilita el aprendizaje y el creador o fomentador de condiciones para el trabajo.

La importancia de ser maestro no solamente consiste en saber, como ser, compartir, comprender, no es contar con un sin fin de conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas. La importancia de ser sería entonces contar con una actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual de análisis y crítica.

Ser maestro significa tener vocación para contribuir en el arte pedagógico y la formación del ser humano en todos sus aspectos.

En los últimos tiempos en nuestro país se ha escuchado la frase "Estudia para maestro aunque sea", muchas personas dicen esto inconscientemente porque tienen la idea de que el ser maestro solamente es presentarse a la escuela y poner a los alumnos a hacer algún trabajo o como se decía anteriormente a hacer alguna plana, (completar un ejercicio ya sea de números o letras, etc.) y aun así hay varias personas que trabajan en el campo educativo y esa es la idea que tienen, con ello se comprende que desconocen que es verdaderamente educar. Ser maestro no es cosa fácil. Una persona antes de elegir esta profesión deberá tener vocación, debe sentir desde el fondo de su corazón que esa es la carrera de su interés, la que lo apasiona y que para ello cuenta con cualidades, habilidades, aptitudes y actitudes. Un maestro debe conocer todas las disciplinas y áreas que complementan las ciencias de la educación o la pedagogía, entre ellas la psicología educativa, la sociología de la educación, modelos educativos etc. porque el maestro ha de comprender que es lo que pasa en el proceso de enseñanza - aprendizaje cuando se tienen y no se tienen resultados, conocer el método pedagógico en el que basara su práctica docente, los recursos didácticos que empleara, comprender los objetivos de los programas educativos y no solamente eso, sino que comprender todo lo que sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com