ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencias Familiares


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 8

Dentro del derecho familiar se hallan distintas formas de conducta que se han caracterizado como objetos directos de la regulación jurídica. Así mismo comenta que los derechos familiares se manifiestan a través del matrimonio, relaciones de parentesco, relaciones específicas de la patria potestad, etc., es decir el derecho familiar se aplica a cualquier situación que se encuentre dentro de la familia, procurando a la vez su regular las relaciones que existen entre los miembros de ésta.

Se menciona que hay negocios jurídicos familiares en los que no es necesaria la intención de los individuos para producir consecuencias de derecho, por ejemplo los derechos del hijo que son protegidos por la norma jurídica, esta cuestión en específico me parece muy acertada debido a que puede prevenir maltrato a menores, sin poder después alegar que no se tenía conocimiento de dicho aspecto.

Se habla de los impedimentos en el matrimonio, los cuales son muy importantes porque pueden lograr que no se celebre un matrimonio y si se llegara a celebrar, éste se anula. Los impedimentos dirimentes son las circunstancias que no sólo impiden la celebración del matrimonio, sino que si se celebra se anulará. Los impedimentos impedientes son los que impiden que se celebre el matrimonio pero no se anula si dichos impedimentos llegan a hacerse presentes.

Es importante para mí mencionar que los impedimentos son útiles en la manera en que estos pueden anular un matrimonio a modo de protección de una de las personas que lo hubiesen contraído si existen razones que afecten a ésta.

El artículo 148 del C.C. del Estado de Querétaro nos expone los impedimentos que se dan para anular el matrimonio, van desde la falta de edad requerida para contraer matrimonio hasta el padecimiento de ciertas enfermedades. Es relevante mencionar que en ciertos casos puede que no se anule el matrimonio si el contrayente afectado acepta la situación que es causa de nulidad; por ejemplo si existe alguna enfermedad crónica, incurable y además contagiosa o hereditaria y ambos contrayentes tienen la certeza de haber obtenido de un médico especialista una constancia que incluya el conocimiento, alcances, efectos y prevención de la enfermedad y aún así den consentimiento para contraer matrimonio, se respetará dicha decisión evitando que el contrato matrimonial se anule.

Cuando un matrimonio se contrae de buena fe, pero después se anula, tiene efectos civiles a favor de los cónyuges mientras el matrimonio dure y en todo tiempo a favor de los hijos. Este apartado me parece muy acertado debido a que se busca entonces la protección de los menores y no permite el abandono o la ineptitud de seguir al tanto de los hijos por parte de los padres divorciados.

Cuando se contrae matrimonio se adquieren derechos pero también obligaciones, eso incluye los bienes, la vida común con la obligación correlativa a la cohabitación, la fidelidad, los hijos, los alimentos, la ayuda mutua y asistencia etc. De esta manera el matrimonio se convierte en una responsabilidad que incluye el cumplir obligaciones que no podrán ser ignoradas para mantener una armonía en la vida matrimonial.

Ahora bien, como ya mencionaba se protege a los menores cuando existe alguna nulidad de matrimonio fijándose la patria potestad al padre o a la madre para la administración y goce de los bienes de los hijos. Así mismo se les exige al progenitor que tenga la patria potestad que les otorgue educación, los corrija y los vigile. En cambio en la cuestión de los alimentos la obligación es recíproca para los padres.

La patria potestad se acaba cuando la ley lo dicta debido a ciertos acontecimientos ilícitos y deshonestos de los padres, eso es, una vez más protección al menor, y es grato saber que las autoridades se preocupan por el bienestar del menor y aunque sean sus padres quienes tengan la patria potestad sobre los hijos se les puede privar de ésta si se ve afectada la integridad del menor y adjudicándosela a los abuelos o algún pariente hasta el cuarto grado asegurándose que el niño se pueda encontrar dentro de un desarrollo pleno.

Cuando una persona es incapaz natural y legalmente y se le declara en estado de interdicción se le guarda tanto a la persona como a los bienes de ésta por medio de la tutela. De esta manera se evita que la persona haga mal uso de sus bienes o que algún interesado le quite sus bienes o la agreda aprovechándose de la condición de la persona. La tutela desaparece cuando el pupilo se muere o cuando pierde su incapacidad. La tutela se adquiere por testamento cuando muere el que ejercía la patria potestad y en su testamento designa un tutor para su hijo, esto es de gran utilidad ya que seguramente el tutor del pupilo será alguien de confianza que sea capaz de ver por las necesidades del incapaz.

La adopción, es considerada también como un parentesco. Una persona puede adoptar si es mayor de 25 años, si está en pleno ejercicio de sus derechos; puede adoptar a uno o más menores o a un incapacitado si así lo desea. Debe tener medios suficientes para proveer la subsistencia y el cuidado del adoptado. De esta manera, se garantiza que el menor o incapaz tenga todo lo que pueda necesitar para tener un desarrollo pleno. Igualmente se asegura que la persona tenga las habilidades necesarias para poder lidiar con el adoptado y brindarle un buen desarrollo.

El concubinato se define como una unión de grado inferior al matrimonio, es decir es un tipo de relación marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial. Al leer la especificación “hombre con una mujer” he llegado a pensar que otra vez empiezan a especificar sin dejar espacio al concubinato entre personas del mismo sexo. Pero es satisfactorio saber que se ha modernizado un poco en cuestión de ideas y se permite la libertad de tener un concubinato entre personas del mismo sexo, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com