ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cornizas (interiores Exterior ) Como Elemento Terminación De Construccion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las cornisas son elementos decorativos de las construcciones iniciadas desde el Egipto faraónico y concluidas por la cultura griega de donde fueron hechas propias por los romanos que la expandieron al resto del mundo con sus conquistas. Su magia no se ha perdido con el paso de los años y aun hoy se mantienen con una gran actualidad.

Es difícil comprender el poderoso efecto que causa algo tan pequeño. Las molduras son horizontales, y sirven para marcar la separación entre distintos cuerpos, es decir sirven para articular. Sin embargo, sus pequeños salientes son capaces de imbuir a toda una fachada o al interior de una habitación de una sensación de movimiento, como las curvas de las paredes de un vaso. Por eso hay que ser especialmente cuidadoso al diseñarlas y montarlas.

Los materiales

Los materiales utilizados para la fabricación de las cornisas depende de si estas serán utilizadas en el exterior o en el interior.

Cornisas exteriores

Las cornisas exteriores se fabrican juntando piezas de materiales resistentes a la intemperie, generalmente moldeadas por tramos de mezclas arenosas de cemento Portland blanco aligerado, aunque también se fabrican tallando materiales como mármol y granito siendo estas dos últimas bastante más caras. Se han usado en ocasiones, cornisas construidas de losas de cerámica de formas especiales.

Cornisas interiores

Antiguamente las cornisas se fabricaban con frecuencia de yeso muchas veces "in situ", pero este método ha caído en desuso y en su lugar se utilizan casi exclusivamente las cornisas hechas de piezas de madera tallada o papel prensado y de poliuretano aligerado y moldeado por tramos.

La ventaja de las cornisas plásticas es que son más ligeras y flexibles para el montaje, pero nunca llegan a la belleza, tonos y matices de la madera real.

El perfil

Existen en el mercado muchos tipos diferentes de cornisas en cuanto a forma y dimensiones. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Primeramente aparecen en la tabla que sigue, molduras del tipo completamente rellenas o macizas y su diseño está especialmente dirigido para ser colocadas en las esquinas superiores de las paredes entre la pared y el falso techo.

Más abajo se presentan otras con el mismo propósito, pero su construcción se basa en una pieza fina de madera que deja un espacio vacío interior cuando se montan en la esquina formada por la pared y el falso techo.

El sustrato

Durante el montaje de las cornisas, el sustrato donde serán colocadas es muy importante a la hora de seleccionar el método de fijación.

En la práctica pueden darse tres casos:

• Techo y paredes de materiales clavables, madera, cartón, tableros de yeso-papel etc.

• Techo de concreto y pared clavable.

• Techo y paredes no clavables, ladrillos, bloques etc.

Siempre que sea posible, la utilización de clavos es el modo más fácil y rápido de instalar las molduras. Deben utilizarse clavos "sin cabeza" o de terminación, a fin de camuflarlo y que luego no se noten en la cornisa terminada.

La figura que sigue es una muestra de los diferentes tipos de clavos disponibles en el mercado

Clavos

Es usual denominar los clavos como múltiplos de una dimensión "d", como puede apreciarse entonces, hay clavos "sin cabeza" desde 2d hasta 8d cuyas longitudes aparecen en el esquema en pulgadas.

Para cada trabajo en particular y en dependencia del tamaño y grueso de la moldura, hay que usar el clavo de la longitud adecuada, teniendo en cuenta que mientras más pequeño sea el clavo mejor, siempre y cuando sostenga bien las molduras. Como en la práctica, las molduras se clavan cerca de los bordes y estos generalmente son delgados, rara vez hay que usar un clavo mayor de 6d

Para el caso de sustrato no clavable, se recurre entonces a los pegamentos.

El pegamento a utilizar para la colocación de cornisas debe ser suficientemente viscoso y de rápido secado como para que no se tenga la necesidad de utilizar algún sostén adicional por largo tiempo antes de dejar la pieza como anclada.

Existen en el mercado diversas marcas de pegamentos que cumplen con estos requerimientos, están los llamados "cementos de contacto", las pastas de poliuretanos, los pegamentos a base de látex, siliconas etc.

Los cortes

Para un montaje impecable de las cornisas, una de las cosas mas importantes es el corte de los extremos de las piezas que encajan a continuación. Estos cortes deben hacerse con las herramientas apropiadas porque deben ser de gran precisión a fin de que coincidan con exactitud el borde de una pieza con el de la otra, especialmente en las esquinas.

Existen reglas de inglete para el corte con sierra manual de los extremos y otras más caras y especializadas como las sierras eléctricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com