ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad y motricidad Escuelas Gimnasticas


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. Educación física: es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente, la educación física es una necesidad individual pero también social.

Según el Lic. Jorge R. Gómez, es una disciplina pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y de la motricidad como dimensiones humanas, capaz de dar respuesta a los sujetos en su situación y necesidad de aprendizaje, contextualizado en una sociedad cambiante, atravesado por conflictos de clase y capitales culturales diferentes.

Es una disciplina y no una ciencia porque no tiene objeto de estudio propio, sino que se vale de otras ciencias

Corporeidad: Son las características de aquello que tiene un cuerpo o dispone de consistencia. Se relaciona directamente con la existencia de lo corporal tomando en cuenta los aspectos físicos, motores, intelectuales, sociales y afectivos. La importancia de la corporeidad radica en la posibilidad de involucrar experiencias emocionales, sociales, culturales y físicas que son únicas en cada ser y que constituyen la individualidad de las personas.

Motricidad: Es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en si misma creación, espontaneidad; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad. Está vinculada a nuestra existencia a nuestra conducta, todo lo hacemos con el cuerpo

Sociomotricidad: hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores

El objetivo general que se plantea, es el de cooperar en la formación de la personalidad del sujeto, mediante el desarrollo de la inteligencia motriz y la interactividad, a través de la actividad física

Cuerpo: El ser humano posee un cuerpo, pero no es un cuerpo exclusivamente considerado como objeto físico, es un cuerpo que vive, que es expresión, que su existencia es corporeidad. Además de las concepciones ha sido visto siempre desde perspectivas muy diversas: desde las ciencias (anatomía, antropología, filosofía, fisiología, etc.), desde las artes, desde la religión, etc.

Movimiento: cambio de posición que experimenta un cuerpo en el espacio. Es una manifestación del hombre que ayuda a su desarrollo integral. Resultado de diversos procesos y mecanismos fisiológicos y psicológicos

Psicológicos porque para que haya movimiento el cerebro debió haber mandado la "orden" para ejecutarlo.

  1. Actualmente, se concibe a la educación física como una disciplina que hace foco en el sujeto que aprende de su cuerpo y de su cuerpo en movimiento. Es un factor fundamental para el desarrollo educativo, ya que colabora en el desarrollo integral de la persona. El docente tiene el desafío de acompañar los procesos internos del alumno, teniendo en cuenta ciertas prácticas corporales y motrices, permaneciendo atento también a las emociones.

La educación física cuenta con varios factores que hacen de ella una disciplina integradora de capacidades intelectuales, morales y afectivas.

Uno de estos factores es la corporeidad como la percepción del cuerpo, y el movimiento motriz dándole expresión a este, son elementos distintivos que van formando la identidad individual y colectiva.

Otro factor es la motricidad, con la que el ser humano se puede expresar, un acto intencionado y consciente que incluye una subjetividad. Aquí podemos relacionar el concepto de movimiento (cambio de posición o de lugar del cuerpo como un acto físico- biológico que le permite al individuo desplazarse) que a pesar de no ser lo mismo, los nuevos paradigmas consideran el movimiento como una de las manifestaciones de la motricidad, la cual se centra en un ser humano multidimensional. La sociomotricidad es esto pero en conjunto con otros, socializando.

Todo esto es parte del cuerpo, se manifiesta a través de él. El ser posee un cuerpo, pero no es un cuerpo exclusivamente objetual, es un cuerpo que vive, que es expresión. Su existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer.

  1. Prehistoria: 

La población primitiva participaba en juegos y baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión.

En estas tribus primitivas se empleaba el baile para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la acción bélica. El juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, el jugar era tomado de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.

La meta educativa principal de la sociedad primitiva era supervivencia. Para aquella época, era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía.

La actividad física estaba relacionada con actividades de sobrevivencia, como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de las especies.

La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba en la educación física, esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles en términos motores. la educación para esta época estaba dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo, de manera que se pudiera desarrollar las destrezas de supervivencia y su aprobación.

Las necesidades, lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad de actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos (Ej. lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar), habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo.

Los padres primitivos fueron los primeros maestros de educación física. Por ejemplo, el padre adiestraba a sus hijos en el uso del arco y la flecha, cómo trepar árboles, el empleo de sus extremidades para correr y nadar, entre otras destrezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (294.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com