ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Interpretativas Del Derecho


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 10

1. CORRIENTES INTERPRETATIVAS DEL DERECHO

2. IntroduccionLas corrientes interpretativas del derecho como cualquier otra rama del derecho es definida de múltiples maneras. En las sociedades primitivas, se mezclaban las normas jurídicas, religiosas y morales. En algunas incluso aparecen indiferenciados.Pero las sociedades han ido evolucionando, acentuando la distinción entre los distintos tipos de normas que presiden la conducta del hombre en la sociedad. Hay algunas normas tan necesarias para la convivencia social, que el Estado las hace obligatorias: las normas jurídicas.Para que las normas sean consideradas derechos, tienen que ser conforme a la idea de justicia. También hay normas obligatorias, pero que surgen del derecho natural o de la costumbre.El concepto de derecho no es unívoco, o sea, no es un concepto que se refiere a una sola realidad sino que designa a varias.

3. IDEALISMOFue Leibniz quienempleó el términoidealista al referirse a Platón y a otrosautoresparaquienes la realidades la forma o la idea.El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. “El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia”.

4. Cont… REPRESENTANTESPlaton, Renato Descarte, Nicolás Malebranche, Godofredo Guillermo Leibniz, Emmanuel Kant, ect… CLASES DE IDEALISMOIdealismo AbsolutoIdealismo SubjetivoIdealismo ObjetivoIdealismo Transcedental

5. REALISMO“Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo” . El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

6. Cont…REPRESENTANTESAristoteles, Pedro Abelardo, Santo tomas de Aquino, ect… CLASES DE REALISMORealismo InmediatoRealismo CriticoRealismo e Idealismo

7. CRITICISMOPor criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser.“El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica”

8. Cont… PRINCIPAL EXPONENTE DEL CRITICISMO Emmanuel Kant, la crítica es una idea que atraviesa toda la filosofía de Kant, no pueden conocerse los hechos, las palabras, ni puede construirse un saber si antes no se establecen sus condiciones de posibilidad. Toda crítica implica dos aspectos: Una precisa delimitación de nuestra capacidad de conocer.La investigación de los límites más allá de los cuales no podemos pasar.

9. MATERIALISMO El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente .La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo “rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios” . La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.

10. Cont… REPRESENTANTESCarlos Marlx, Federico Engels, Ludwig Feuerbach, ect…CLASES DE MATERIALISMOMaterialismo DialecticoMaterialismo HistóricoMaterialismo FilosóficoMaterialismo Científico

11. SOCIOLOGISMO El sociologismo jurídico es la doctrina que esgrime la tesis de que existen entidades jurídicas factuales no lingüísticas, de lo cual se infiere que hay entidades jurídicas factualesEl sociologismo jurídico indica que las ideas morales que son el alma del Derecho son en el individuo producto de la sociedad. La esencia de los fenómenos sociales es la solidaridad social que se manifiesta exteriormente por la coacción del grupo sobre el individuo y el Derecho es símbolo visible de esa solidaridad.

12. La Sociología contemporánea ha acogido con entusiasmo la invitación de Weber para la investigación empírica particular y para la formulación de técnicas de observación adecuada: 1)las técnicas de observación directa, libre o controlada, observación clínica, observación participante, etc. 2) las técnicas de la entrevista que van desde la entrevista libre a los cuestionarios. 3) las técnicas de experimentación tendientes a describir las relaciones socialesCont…

13. Derecho NaturalLas Corrientes interpretativas del Derecho responde a una necesidad de mantener un ámbito de reflexión crítica en el que se pueda contrastar el sistema de legalidad con el sistema de legitimidad.La reflexión crítica existe siempre, porque siempre hay que optar por una vía entre varias distintas, y esta opción requiere argumentos que la justifiquen. Así, los principios o argumentos que justifican la legitimidad de un Ordenamiento serán el objeto de la Filosofía del Derecho.

14. Perspectiva de estudio de la Interpretacionfilosoficadel Derecho1. Forma Primitiva: Legitimaciontradicionalista de lasnormas.En una definición simple entendemos por tradicionalismo la justificación del Derecho en virtud de la tradición, es decir, una norma es legítima o justa si es expresión de la tradición.Los sistemas sociales que utilizan el criterio tradicionalista, lo hacen por cuestiones antropológicas, ya que las tradiciones mantienen la identidad del grupo, y una posible ruptura con esa identidad sería inimaginable.

15. Cont…Grecia. Aparición del concepto de Derecho Natural. Secularización de los criterios de legitimación del Derecho. Los sofistas.El sentido originario que tiene el Derecho en Grecia es que las normas se justifican porque expresan el orden de la naturaleza, es decir, hay un orden natural que marca la pauta natural de las sociedades. En la medida que ese orden de la Naturaleza afecta al ser humano se le denomina Derecho natural, pues se trata de una serie de normas que provienen de la Naturaleza.

16. El iusnaturalismo griego tuvo dos vertientesa) Para Aristóteles, una sociedad debe ser regida por el Derecho natural, para evitar terminar degenerándose y degradándose. b) los sofistas, la principal ley de la Naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com