ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes interpretativas de la evaluación educativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 1]

[pic 4]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

POST GRADO – ON LINE

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MODULO

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

TEMA

CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

MAESTRANTE

LUIS FERNANDO MEJÍA ALAVA

DOCENTE TUTOR

PHD. XIOMARA BASTARDO CONTRERAS

Introducción

La evaluación es parte importante en las actividades sumativas dentro del aula de clases, dependiendo de las necesidades o propósitos que se presenten en una unidad educativa, se podría decir que su análisis dependería de la perspectiva que ella conlleve, no obstante, su formación en la historia inicia con el enfoque educativo de varios autores que hicieron la plantación entre el método prescrito y el examen realizando retroalimentación, lo que apoya la corrección del trabajo propiciando metodologías de enseñanzas activas para que el estudiante pueda formarse de una manera apropiada, por ende, sea capaz de utilizar la lógica en su despegue hacia un conocimiento pleno.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la época contemporánea es habitual a constantes cambios para que su formación sea desarrolladora, propiciando una formación con enfoque integral, focalizando la clase como parte importante en el espacio para dirigir un criterio en conjunto para el desarrollo cognitivo del estudiante, actualmente se puede verificar un consenso entre los actores de la comunidad educativa para que la evaluación sea una constante en las diversas asignaturas propuestas de acuerdo a su didáctica interna como objetivos, metodologías, medios de enseñanza, formas de aprendizaje; no obstante, el camino es extenso al momento de tratar de asumir el manejo que esta conlleva.

Las innovaciones dan cambios sustanciales con respecto a las modificaciones en las instituciones educativas, las pruebas se validan de acuerdo a las clases dadas dentro del aula, por este motivo es consecuente mejorar los instrumentos de evaluación para que el alumno pueda lograr una buena calificación, sin embargo, dependerá del conocimiento adquirido en el lapso del comportamiento al momento de captar o receptar los dominios requeridos en cualquier materia que se valla a evaluar.

El objetivo de este ensayo es relacionar las diferentes corrientes interpretativas de la evaluación y las tendencias actuales.

DESARROLLO

Se debe tener presente que la evaluación a través del tiempo se posiciona en la parte principal del proceso de aprendizaje. Según (Gil Álvarez, Morales Cruz , & Mesa Salvatierra, 2017) En el siglo V, Sócrates y algunos maestros griegos utilizaban cuestionarios evaluativos como parte de su metódica, ya en el siglo XVII se declara su importancia, valía como componente de la didáctica y no fue otro que ese gran pedagogo eslavo Juan Amus Comenios quien en su obra: Las leyes de una escuela bien organizada, ofrece indicaciones formuladas en reglas. En cada clase el maestro evalúa los conocimientos de varios alumnos. Una vez al mes el director de la escuela evalúa el aprovechamiento de los alumnos mediante pruebas. Al final del trimestre se realizan pruebas también. Al finalizar el curso se hacen exámenes para el pase de grado.

Es interesante rescatar que a partir de esa época están vinculados con el sistema de competencias, pero se debe aclarar, que, con una connotación distinta, que la competencia en ese momento está centrada en el saber del alumno, en sus capacidades, aparece como la investigación sobre los alumnos en sus realizaciones, en lo que puede y sabe hacer, no es en la lucha por un lugar, como en la sociedad China y como son algunos procesos actuales. Ahora corresponde a un discurso educativo que “orienta” el diseño, estructura y evaluación curricular. (Monzón Troncoso, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (125.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com