ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas Contemporaneas Upd Unidad 2


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

II SEMESTRE

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

II UNIDAD

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

ASESOR:

LIC. MIGUEL ANGEL OCHOA

ALUMNO:

PROFR. NOE ALEXANDER DOZAL GONZALEZ

23/03/2013

ACTIVIDAD # 1

ACTIVIDAD PREVIA EN BASE A LAS LECTURAS DE CESAR COLL

Constructivismo e Intervención Educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir? “Intervención Educativa”. Madrid, noviembre de 1991.

“Marco de referencia Psicológico para la Educación Escolar; La Concepción Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza” Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación. Madrid Alianza, pp. 435-453.

¿DE QUE MANERA CONCIBE COLL LA EDUCACION?

Es una práctica social compleja, cuya función es netamente socializadora. A la educación le utilizan los grupos humanos con el fin de promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. La familia cree que es necesaria una ayuda sistemática, planificada y sostenida, la cual únicamente reside en la escuela.

¿CUAL ES LA DEFINICION QUE LE DA COLL AL ALUMNO, AL PROFESOR, AL APRENDIZAJE Y A LA ENSEÑANZA?

ALUMNO: Es responsable de su propio proceso de aprendizaje, es quien construye el conocimiento, absolutamente nadie puede sustituirle esa tarea (el alumno construye significados y le atribuye sentido a lo que aprende). Los alumnos solo pueden aprender mediante la actividad mental constructiva que despliegan ante los contenidos escolares, pero es necesario que se les oriente a construir significados acordes o compatibles con los contenidos del aprendizaje ya elaborados.

PROFESOR: Es uno de los responsables en el proceso de construcción del conocimiento del alumno. Debe orientar y guiar en dirección, donde el alumno señale los saberes y formas culturales en los contenidos de aprendizaje que son seleccionados. Es responsable de cambiar la imagen clásica del profesor transmisor de conocimientos, por la imagen de profesor orientador y guía. Su misión consiste en engarzar los procesos de construcción del conocimiento del alumno con los significados colectivos culturales que han sido organizados previamente.

APRENDIZAJE: Depende únicamente del nivel de desarrollo cognitivo o de competencia intelectual del alumno. Con el aprendizaje se genera el currículo escolar, para el tratamiento de la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos.

ENSEÑANZA: Se incluyen contenidos actitudinales como valores y normas, junto a contenidos factuales y conceptuales junto a una memorización o retención comprensiva de los contenidos y a la revisión concienzuda de que exista un aprendizaje significativo. Con la ayuda pedagógica se le proporciona al alumno información organizada y estructurada, ofreciéndole modelos a seguir, formulando indicaciones y sugerencias mas o menos detalladas para resolver tareas, permitiéndole que elija y desarrolle de forma totalmente autónoma determinadas actividades para su aprendizaje.

RELACION ENTRE ELLOS

Relación enseñanza aprendizaje: La concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza alcanza su máximo interés cuando se utiliza como herramienta de reflexión y análisis, cuando se convierte en instrumento de indagación teórica y práctica. Sus aportaciones a una mejor comprensión de la construcción del conocimiento en la escuela y las implicaciones que de ella se derivan para la planificación y desarrollo de los procesos educativos.

Enseñanza y aprendizaje, se enriquecen mutuamente, devienen en un marco psicológico global de referencia particularmente útil para las tareas de diseño y desarrollo del curriculum.

Profesor- Alumno. El verdadero artífice de la educación es el proceso de aprendizaje del alumno, es quien va a construir los significados, la función del profesor es ayudarle en ese cometido.

La pedagogía permite al profesor derivar criterios y orientaciones que lo guíen en su actuación, con el fin de promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares.

¿QUE CARACTERISTICAS, SEGÚN ESTA CORRIENTE, TIENE EL CONTENIDO EDUCATIVO?

La concepción constructivista sostiene que la función prioritaria de la educación escolar es promover el desarrollo y crecimiento personal de los individuos, facilitándoles acceso a un conjunto de saberes y formas culturales, con los cuales generen un autoaprendizaje.

¿QUE CARACTERISTICAS DEBIERA TENER EL CONTENIDO EDUCATIVO?

El objetivo de la propuesta es promover la comprensión de textos mediante el aprendizaje de cuatro estrategias básicas: A). Formular predicciones sobre el texto que se va a leer. B). Plantearse preguntas sobre lo que ha leído. C). Aclarar posibles dudas o interpretaciones incorrectas. D). Resumir las ideas del texto.

CONCEPCION DE SOCIEDAD Y DE INSTITUCION EN BASE A LA CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA

La educación familiar y la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com