ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I: Introducción a las corrientes pedagógicas contemporáneas.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Materia: Corrientes pedagógicas contemporáneas.

Unidad I: Introducción a las corrientes pedagógicas contemporáneas.

Alumno: Rocio Rubio Herrera

Matrícula: 20161910169

Teléfono: 6391293778

Correo: Chio_21r@hotmail.com

Modalidad: Semi escolarizado

Asesor: Mtra. Aurora Magdalena Villarreal Treviño

Fecha: Viernes 30 de septiembre del 2016.

INTRODUCCION

Durante el desarrollo del presente trabajo, he tenido la oportunidad hacer un análisis de mi propia práctica docente a través de los siguientes ejes: el papel que juegan los sujetos: alumno y profesor, del proceso de enseñanza-aprendizaje, el contexto social e institucional y las acciones pedagógicas que realizamos en nuestra tarea docente.

Así mismo tuve la oportunidad de realizar la lectura de la “Didáctica Magna” de Juan Amos Comenio, a lo largo de la cual nos podemos dar cuenta de su acertado punto de vista para la organización de las escuelas.

Tema 1. Mi práctica docente propia.

Actividad 1. Escrito donde describa su práctica docente considerando los 4 ejes de análisis de la guía del estudiante página 9.

EL PAPEL DE LOS SUJETOS: EL ALUMNO Y EL PROFESOR

Considero que somos  los principales actores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el maestro desde el papel no solamente de transmisor de conocimientos, sino un guía, que a través de las diversas actividades y estrategias lleve al alumno a ser un receptor, constructor y transformador de sus conocimientos previos.

El PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Este proceso se da mediante el desarrollo de las actividades que proponemos los docentes, es importante resaltar que este proceso no se da de la misma forma en todos los alumnos, por diversos factores entre ellos van inmersos las situación emocional, el contexto familiar que les rodea, su nivel de maduración entre otros.

 EL CONTEXTO SOCIAL Y EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

Sin duda alguna es necesario conocer el contexto social que se conforma del entorno familiar, cultural y económico, pues este nos ayuda a comprender la situación personal del niño, para poder ser empáticos y comprensivos  en el comportamiento y forma de actuar del alumno; así mismo es necesario analizar las situaciones que presenta nuestro contexto institucional, para usar las fortalezas como una herramienta para enriquecer la enseñanza, ya sean los espacios, materiales didácticos, deportivos, recreativos que estén disponibles; pero de igual forma detectar las áreas de oportunidad para buscar soluciones en pro de la una mejor educación para nuestros alumnos ; ya que todo lo que rodea a los estudiantes impactará en su aprendizaje.

LAS ACCIONES PEDAGOGICAS

Las acciones pedagógicas son aquellas estrategias que los docentes implementamos para motivar y desarrollar en los alumnos los aprendizajes, actitudes, habilidades y valores. Dentro de mi grupo he logrado implementar acciones que han resultado motivantes para mis alumnos, como el café literario, la biblioteca rodante, entre otras; pero de igual manera hay algunas que no han tenido resultados satisfactorios, y por lo cual he tenido que modificar o eliminar; por ello es necesario estar autoevaluando nuestro quehacer docente, con el fin de mejorar.

Tema 2. Como se expresan en mi práctica docente.

Actividad2. Desarrolle ampliamente los aspectos del cuadro de la página 10 de la guía del estudiante, respecto a su quehacer docente y la expresión de estos indicadores en su práctica.

LOS SUJETOS

(Alumnos, maestros, padres…)

Dentro de mi trabajo docente he buscado un ambiente de respeto, donde además de ser únicamente ser transmisor, tomo el papel de guía y apoyo para resolver sus dudas y los alumnos ayudan a sus compañeros para desarrollar los ejercicios que se les dificultan; parte de esta interacción son los conflictos entre los compañeros, y aunque ha sido difícil por la competitividad entre ellos, niveles de maduración, se ha buscado desarrollar en ellos la tolerancia y empatía para una mejor convivencia en el grupo.

EL papel del padre de familia también ha sido un factor determinante para el avance de los alumnos, y creo que se ha visto reflejado en el nivel de aprendizaje de los mismos, por lo que se ha buscar su apoyo con las tareas de retroalimentación para los alumnos con dificultades.

EL PROCESO

( enseñanza-aprendizaje)

Dentro de mi aula ha sido necesario buscar adecuaciones, ya que este proceso se da en diferentes tiempos con mis alumnos, desde alumnos que no han consolidado la lectoescritura, hasta algunos que tienen conocimientos elevados para el grado en que se encuentran, es por ello que para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario buscar estrategias adecuadas que impacten en el logro de este.

EL CONTEXTO SOCIAL

El contexto social y familiar de nuestros alumnos es diverso, va desde familias de clase media, hasta alumnos de clase baja; por lo que la convivencia entre los alumnos en ocasiones es difícil, pues hacen distinción excluyendo a los alumnos con condiciones más desfavorables económicamente.

En la mayoría de los casos podemos observar que los padres de familia conviven poco tiempo con sus hijos, ya sea debido al trabajo que les demanda gran parte del tiempo o debido a que los tienen en clases por las tardes, lo cual en algunos de los casos afecta en el aprendizaje de los alumnos.

El contexto de la institución es favorable en unos aspectos ya que se cuenta con el recurso humano para cubrir los 12 grupos existentes, además de maestro de inglés, educación física y computación, fomentando así una educación integral. La infraestructura de la escuela es inadecuada al ser pequeña para la cantidad de alumnos que se reciben, por ello el ruido es un factor que afecta a algunas aulas; aunque a pesar de ello a través de una buena organización escolar, la armonía y cooperación entre los diferentes actores de la escuela ha sabido encontrar soluciones a las dificultades que hay en su contexto.

LAS ACCIONES PEDAGOGICAS

Las acciones pedagógicas que he emprendido dentro del grupo se han dado a partir del análisis del nivel de aprendizaje de mis alumnos, buscando principalmente atender a la diversidad grupal, por ello ha sido necesario implementar actividades  de retroalimentación para los alumnos con rezago; y enriquecimiento y motivación para aquellos más adelantos.

Otra acción pedagógica que ha motivado mucho a mis alumnos es la biblioteca rodante, donde tienen la oportunidad de ganar estrellas por cada libro leído y la implementación del semáforo  para regular la conducta y tener una mejor convivencia entre los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com