ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosa Juzgada


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

En el derecho se habla de "cosa juzgada" (del latín res iudicata), cuando se ha dictado una sentencia en un juicio y no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla.

Ese efecto de "sentencia firme" es lo que se conoce con el nombre de cosa juzgada a lo que aludes y que se traduce en la subordinación y cumplimiento a lo decidido en un juicio.

Mira la Cosa Juzgada, no es sino aquella resolución judicial, sobre todo sentencias, que ya no pueden ser modificadas por ningún otro recurso, y que de acuerdo a las personas, prestaciones y cosas que en el juicio se reclamaban, no pueden volver a reclamarse en esa forma.

Por ejemplo:

Tú le demandas a tu vecino que te regrese parte de tu terreno que se apropio al poner su barda abarcando parte de tu terreno, te vas a juicio y el te gana, apelas la sentencia y el tribunal de alzada confirma la sentencia del juez, es decir, sigues perdiendo, después te vas incluso al amparo directo y el treibunal colegiado de circuito te niega el amparo y dice que la resolución de la alzada esta bien, por lo tanto el vecino ya te gano por completo el juicio.

tu al rato no puedes volver a demandarlo otra vez para que te regrese tu parte de terreno, para eso te dieron la oportunidad de hacerlo en el primer juicio y sino supiste defenderte (mas bien tu abogado no te supo defender) o no tenías razón en lo que peleabas, ese ya es problema tuyo, ahora como garantía para el que ganó y se cuidó en el juicio, se establece la cosa juzgada para que tu ya no lo puedas volver a demandar. }

Justicia y seguridad jurídica en la constitución

 Estado de justicia, federal y descentralizado

 Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia…

 Artículo 299…El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo …garantizando la seguridad jurídica…

 Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia: [...] 7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

 Amparo y revisión (Arts. 27 y 336 CRBV)

Naturaleza de la cosa juzgada

 Naturaleza sustancial de la cosa juzgada

 La cosa juzgada cambia las relaciones y situaciones jurídicas, nacen y se extinguen nuevos derechos

 Naturaleza procesal de la cosa juzgada

 Se trata de una prohibición de volver a decidir las controversias, que tiene un fundamento político: la seguridad jurídica

 Síntesis

 La cosa juzgada tiene aspectos sustanciales y aspectos procesales

La polémica Carnelutti-Liebman

Enrico Tullio Liebman

 Cosa juzgada formal

 Inmutabilidad del fallo dentro del proceso

• Preclusión de impugnaciones

 Cosa juzgada material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com