ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosa Juzgada


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

El proxenetismo y la trata de mujeres van de la mano y tienen fines sexuales comerciales que es un fenómeno extendido en el mundo que atenta contra la dignidad de las personas y que prolifera en el Perú, adquiriendo nuevas modalidades y rutas.

El presente trabajo surge con el fin de arrojar luz sobre esta cuestión preocupante implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la participación de la ONG local Movimiento.

Esta investigación tiene el objetivo de indagar acerca de la existencia y continuismo del proxenetismo con fines de explotación sexual comercial en el Perú y visibilizar el problema.

Es un problema nuevo en su concepción pero antiguo en su existencia. El Protocolo de Palermo que acuña su definición, data del año 2000 y está en vigencia en el Perú desde el 2003.

En este tema lo que queremos saber es que porque las normas son tan débiles ante estas circunstancias, hechos ilícitos, cuando deberían ser al contrario ya que estas personas son tan culpables y la sanción debe ser más drástica, ya que al parecer nadie hace nada porque estos actúan de manera astuta y audaz.

EL PROXENETISMO.

1. ANTECEDENTES.

Siendo la prostitución un fenómeno íntimamente relacionado con el Proxenetismo, dentro del Marco Histórico, veremos las formas de inducción a la prostitución y su práctica en las diferentes épocas y civilizaciones de la humanidad :

EDAD ANTIGUA: BABILONIA.- Donde el aspecto sexual estuvo relacionado con los ritos religiosos; en honor de MYLITA diosa del Amor se ofrendaban mujeres vírgenes para ser poseídas por desconocidos que oficiaban de sacerdotes del templo dedicado a ella, siendo la forma de inducir a la prostitución a las jóvenes que se sometían a dicha prueba, y luego podían quedarse como sacerdotisas (prostitutas) del templo.

GRECIA.- También el origen de la prostitución griega y su inducción, es sin duda de carácter religioso, los cultos de Dionisio, Priapo y de Afrodita, dieron lugar a ritos eróticos religiosos; AFRODITA desempeñaba el mismo papel que Mylita entre

Los babilonios.

.

ROMA.- La inducción a la prostitución en Roma y su práctica también de carácter religioso, ofreciendo una notable analogía con las griegas; en las festividades de Baco y de Venus, las orgías se originaban en una ceremonia religiosa en la que el elemento erótico era bastante pronunciado.

JAPON.- En Japón hasta épocas muy recientes había tres escalas de mujeres fuera de la respetable vida familiar, y eran: las JERO o las residentes de los prostíbulos, a cargo de un proxeneta, las JOGOKU o prostitutas sin permiso, que se hallaban en las calles o casas de baño, y las GEISHAS, Que eran tomadas desde niñas, las adoptaba el propietario del GEISHAZA donde les enseñaban a bailar, cantar y otros artes para entretener a los huéspedes, eran compañía indispensable para negocios o diversiones japonesas.

EN LA INDIA ANTIGUA, las relaciones sexuales entre los sacerdotes y bailarinas consagradas al templo, eran la expresión principal de la prostitución religiosa.

La trata de mujeres para fines sexuales comerciales tiene su origen en la esclavitud, en tiempos en los que se ofrecían en venta esclavas para el placer, diferenciadas de las esclavas para el trabajo. Se extendió debido a los conflictos bélicos, en los que las mujeres del bando vencido eran objeto de violación sexual, explotación y venta.

Los primeros escritos que hacen referencia a la trata y al comercio de mujeres datan del siglo VI para posteriormente, a mediados del siglo XX, acuñarse el término que se ha consensuado en la actualidad a través del Protocolo de Palermo. En tiempos de la conquista española en América Latina, las mujeres indígenas eran raptadas por los españoles como parte del botín militar y usadas como trofeo de guerra.

Posteriormente en el siglo XIX, la trata de mujeres fue conocida como “trata de blancas” para referirse al rapto de mujeres europeas llevadas como mercancía a otros países europeos, del África, Oriente Medio, incluso Argentina. La trata comenzó a ser abordada por la comunidad internacional a principios del siglo XX y, entre los primeros tratados internacionales sobre derechos humanos, destacan los relacionados con la situación de las mujeres y niños que quedaban sin protección en las etapas simultáneas y posteriores a las guerras. Desprotección que grupos criminales organizados aprovechan, incluso hoy.

Actualmente, los cada vez más altos índices de migración registran casos de tráfico ilegal de migrantes que pueden resultar en víctimas de trata, cuando se agudiza la vulnerabilidad de las personas que se encuentran en un lugar ajeno y distinto a su origen.

La preocupación de la comunidad internacional por el problema es notoria. No sólo en los países de origen, lugar de procedencia mayoritario de las víctimas de trata internacional, sino también en los de destino.

2. CONCEPTO.

Por proxenetismo se entiende al Acto, mediación, modo de vivir del proxeneta. Delito contra las buenas costumbres consistente en el fomento de la prostitución a través de la administración, regencia o sostenimiento de lupanares u otro lugar donde se ejerza por cuales quiera actos de favorecimiento o tercería, la prostitución ajena .

Otra opinión es la de Manuel Araujo, que menciona lo siguiente: “El proxenetismo consiste en la conducta de explotar la prostitución que ejerce otra persona, contribuyendo a ello de la forma que fuere” .

El que para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a la corrupción o prostitución de personas de uno y otro sexo, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años y multa de treinta a cien días. Con la misma pena será sancionado el que por cuenta propia o de tercero mantuviere, ostensible o encubiertamente una casa de prostitución o lugar destinado a encuentros con fines lascivos .

1. Proxenetismo

Acto, mediación o modo de vivir del proxeneta. Delito contra las buenas costumbres, consistente en el fomento de la prostitución a través de la administración, regencia o sostenimiento de lupanares u otro lugar donde se ejerza, por cualquier acto de favorecimiento a terceros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com