ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cpntaminacion Rio Subachoque


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura:

Introducción a la Investigación

Anteproyecto de investigación: Conocer las principales causas de contaminación de la Rio Subachoque

Presenta

Dolcey Wils Rodríguez Ortiz 279111

Mariana Zabala Gómez 200139

Hansson Zamora Rojas 275920

Edilberto Ramírez 274566

Docente

Pedro Carlos Laverde Zamora

Colombia, Madrid Cundinamarca noviembre de 2012

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Enunciado del problema:

La contaminación de los ríos causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros medios de basura, industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.

No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí.

Según las evidencias y realidades presentadas por los habitantes y entes ecológicos de la población madrileña, se ha determinado que el medio ambiente de este zona está siendo afectado seriamente por el creciente número del sector productivo de forma irresponsable y no regulada.

Lo que en un tiempo fue refugio natural en armonía con la población en la actualidad se ha convertido en el punto de crecimiento de múltiples empresas que tienen por objeto la adquisición de beneficios económicos sin determinar cual importante es el medio ambiente para la población, economía y la vida. Y como sus actividades afectan principalmente al rio Subachoque.

Esta realidad se hace evidente dado que el rio es parte de la vida y del entorno madrileño.

Formulación:

- ¿Por qué es importante este río en la población del municipio de Madrid?

- ¿Cómo afecta o beneficia el estado del río?

- ¿Dónde nace el río?

- ¿Qué zonas recorre el río?

- ¿Cómo se contamina el río?

- ¿Qué medidas se toman para evitar la contaminación del río?

- ¿Cómo afecta la contaminación del río a la población?

- ¿Qué medidas se deberían tener en cuenta para preservar y proteger el río?

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal es estudiar y reconocer los agentes principales de contaminación desde el nacimiento del afluente ubicado en el municipio de Subachoque, durante su recorrido por los municipios aledaños y finalmente hasta el municipio de Madrid Cundinamarca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr mediante técnicas de investigación definir cuáles son los principales agentes que contaminan la cuenca del rio Subachoque desde su nacimiento hasta su desembocadura especialmente en el municipio de Madrid

Analizar de forma individual cada uno de los factores o agentes expuestos a través de la recolección de información y evidencias que reflejen la implicación de cada uno en la contaminación del afluente Subachoque

Integrar la información obtenida para que sea clasificada, descartarla o aprobada y finalmente para que se le realicen las acotaciones necesarias para que la información sea lo más acertada y útil para el desarrollo del proyecto

Presentar de forma útil para el desarrollo de cualquier tesis sobres esta temática; además debe ser modificada y procesada para que pueda emplearse como una base de datos o información verídica

Reformar la información obtenida reformada de tal forma que el centro de sus tratados se dirija a Madrid Cundinamarca debido a que la realización del proyecto se basa en conocer cómo afectan las problemáticas propuesta s a este sector

Lograr generar mediante la exposición de este proyecto conciencia de las implicaciones ecológicas sociales y económicas que proceden de la contaminación de los afluentes hídricos en especial el rio Subachoque

JUSTIFICACION

Es fundamental estudiar y reconocer cuales son las principales causas de contaminación del rio Subachoque al cual centramos su atención en el municipio de Madrid Cundinamarca en toda su población tanto rural como urbana , porque gracias a esto se puede e identificar cuáles son sus implicaciones causas consecuencias posibles soluciones medidas que existen y no se cumplen entre otros tantos beneficios que sean útiles en un futuro próximo.

Conscientes de la real importancia que amerita este problema, y la poca importancia que tiene tanto para los entes reguladores como para la población que somos los verdaderamente afectados se ha determinado la necesidad de desarrollar este proyecto con el fin de informar y crear conciencia sobre la importancia que tiene este afluente para la vida economía y ambiente y bienestar de todos y cada uno de nosotros y de este modo mejorar y corregir las actitudes y procesos frente a esta grave problemática

la razón e importancia fundamental de este proyecto es la respuesta a la incertidumbre y preocupación que ya se empieza a reflejar en pequeños grupos de pobladores que desean preservar y restaurar este paraíso natural que por la mano inconsciente del hombre esta llegando a su desaparición por ello este tratado busca ser la base o el apoyo de futuras propuestas y proyectos que logren salvar y crear soluciones definitivas a este tipo de problemáticas

DELIMITACIÓN

Dado que es un proyecto descriptivo su tiempo de desarrollo debe ser de proporciones menores lo que delimita su tiempo en el periodo 2 del año 2012

Respecto su desarrollo espacial será en la sabana de occidente cundinamarquesa en el foco denominado Madrid Cundinamarca lugar en el cual será evaluado el estado actual del rio Subachoque y como el entorno actúa como agente.

MARCO DE REFERENCIA

Marco teórico

En la vereda El Guamal del Municipio de Subachoque entre los 2830 y los 3100 msnm; justo en esta misma zona nacen importantes cuerpos de agua; quebradas que mantienen el caudal del rio Subachoque, suplen las necesidades de agua potable de los habitantes de la región; de manera prioritaria para consumo doméstico, y agropecuario; a través de los diferentes acueductos, de manera directa de la fuente y aguas abajo y se abastece el Rio Subachoque considerado una de las principales fuentes hídricas de Sabana de Occidente, fuente tributaria del Rio Bogotá; si no la más importante, que discurre también por los municipios de Madrid y Mosquera.

La intervención minera causa graves efectos sobre los cursos de las aguas superficiales y profundas de las que se abastecen los acueductos, quebradas y el rio Subachoque; al encontrarse la explotación minera en una zona de recarga de acuíferos, existe el riesgo de la desviación, hundimiento y desaparición de los cursos del agua que hoy conocemos; los ductos abiertos en la roca para realizar la explotación causan un efecto de quebradura en las paredes y de la salida de las aguas alterando su curso y pasando por diferencia de presión al interior de los socavones; adicionalmente estas aguas sufren contaminación acida con los minerales de los yacimientos y deben ser extraídas de la mina mediante bombeo.

MARCO CONCEPTUAL

La contaminación hídrica o contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material, y eso afecta a su comportamiento habitual.

La contaminación de las aguas puede venir de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.

Otros contaminantes mientras tanto, los mataderos siguen siendo los principales causantes de gran parte de la contaminación del río.

Algunos no cumplen con las normas de sanidad y todos sus desechos líquidos (sangre), estiércol y pelambre, entre otros, salen directamente al alcantarillado sin pasar por una laguna de oxidación. Estos mataderos no tienen en buen estado sus cajas de sangre, rejillas y trampas de grasas, lo que los haría tener un mejor funcionamiento.

Además, la mayoría están localizados en los cascos urbanos, como es el caso de Funza y Mosquera.

Es que ningún municipio deja respirar al río. Todos los días llegan 4.600 toneladas de basura de Bogotá al botadero de Doña Juana, al sur oriente de la capital.

Y los desperdicios que son recibidos allí, son trasladados al relleno de Mondoñedo, en Mosquera, que diariamente recibe más de 250 toneladas de desperdicios de 20 municipios de Cundinamarca, convirtiéndose, así, en uno de los principales botaderos sin control.

Así mismo, las reservas de Soacha hacen aportes de sedimentos en la explotación de sus canteras, que no tienen un control de erosión y están ayudando a matar el río Soacha, que recoge agua por las veredas Alto del Cabra, Hungría y Romeral.

En esos 21 kilómetros de recorrido, el Soacha pasa por las industrias mineras y recoge sus desperdicios para luego descargarlos al río Bogotá. Los industriales hacen su explotación, pero no se preocupan por la recuperación de las montañas , dijo Fernando Arias, director de la Umata de Soacha.

Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o de arena y grava.

RIO:

LISTA REFERENCIAS:

Cibergrafia :

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt