ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Colegio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

El presente documento está elaborado con base en los principios de comunidad, personalización, libertad, respeto, justicia, trascendencia, democracia participativa, y bien común presentada en la Constitución Política de Colombia, código del infancia y adolescencia, el código del menor y la ley general de educación.

De igual manera se contemplan los aspectos mencionados en el artículo 17 del decreto No 1860 del 3 de agosto de 1994, que definen la vida del estudiante en el plantel y le ayuda a orientar su comportamiento en el hogar y en la sociedad.

Su acatamiento permitirá que renazcan los valores de respeto y responsabilidad como las virtudes individuales o grupales tanto en la comunidad como en el país, facilitando el desarrollo integral del individuo.

La Familia Manitas Creativas tiene al frente el documento elaborado por todos los estamentos de la comunidad educativa y que debe tener en cuenta para asumir todos los deberes y derechos que le corresponde para guiarlo por el tiempo que dure su vinculación en el Colegio manitas Creativas.

1. JUSTIFICACION

El momento actual de nuestra sociedad, como reflejo del acontecer de un mundo globalizado que tiende claramente a la consideración de actitudes cada vez más competitivas, egoístas, y excluyentes tanto en el conjunto social como en el plano individual, plantea con urgencia la formación de seres humanos más solidarios, intelectualmente mejor preparados y que manifiesten mayor capacidad de respuesta ante las exigencias y los retos sociales, económicos y culturales que plantea un mundo cambiante que en su avance va dejando tras de sí tareas de alto costo social.

En tal sentido es necesario formar estudiantes capaces de responder a las posibilidades de avances tecnológicas y humanas, basadas en la creatividad y en los valores. Que lleven a dinamizar el desarrollo cultural y que contribuyan al impulso del pensamiento crítico y de la actitud creadora.

Esta circunstancia implica que nuestra institución tome las concepciones pedagógicas de algunos autores donde sus actividades educativas se centren en le desarrollo de actividades de auto aprendizaje en conexión con las propias experiencias, necesidades e intereses de nuestros estudiantes.

Dicho lo anterior como antecedente formularemos nuestro propio enfoque pedagógico del COLEGIO MANITAS CREATIVAS, por lo tanto respondemos algunos interrogantes ¿Quienes son los estudiantes del Colegio Manitas Creativas? Son niños y niñas únicas, irrepetibles, en todos los elementos que conforman su integridad.

2. MARCO TEORICO

La naturaleza dinámica de la inteligencia y la sociafectividad y lo sicomotriz en su entera acción generan múltiples procesos humanos que permiten al ser humano ser cociente así mismo, del mundo y delos demás.

El enfoque pedagógico que orienta el diseño del currículo indica como primer paradigma que el sujeto construye y reconstruye o resinifica el conocimiento a partir de los diferentes elementos que se proporcionan en le desarrollo de las actividades. Un segundo paradigma tiene que ver con lo que el sujeto aprende lo que describe por si mismo, por lo tanto el aprendizaje y la enseñanza deben basarse en la acción de solución de problemas cotidianos. Un tercer paradigma tiene que ver con la significativita del aprendizaje, donde se hace necesario reconocer las ideas previas que poseen los alumnos para poder organizar la experiencia y las situaciones de enseñanza.

Por lo tanto el constructivismo y el aprendizaje significativo definen este enfoque pedagógico.

2.1. CONSTRUCTIVISMO

Conforma un cuerpo de teorías que parte de la idea de las personas involucradas el hecho educativo tanto en lo individual como colectivamente construyen sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de construir el pensamiento surge le termino. Por lo tanto se denomina como teorías constructivista, todo aquello que entiende que le conocimiento es le resultado de un proceso de construcción o reconstrucción, entre la interacción de las personas con el mundo. Estableciendo relaciones reciprocas de recambio y transformaciones. De esta manera estos procesos tiene una relación directa con el entorno sociocultural donde se desarrolla el estudiante del COLEGIUO MANITAS CREATIVAS, como persona.

2.2. AUTORES QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA PEDAGOGICA CONSTRUCTIVISTA.

JEAN PIAGET.

Su teoría no se basa tanto en el aprendizaje, se centra en la naturaleza y formación de las estructuras con las cuales el sujeto interpreta en mundo. Para Piaget la idea de la asimilación, es la clave ya que la nueva información que llega a una persona es asimilada en función de lo previamente adquirido este proceso genera un estadio de desequilibrio cognitivo que se da entre concepciones alternas y que construye la base del cambio conceptual ya que se debe buscar nuevamente la estabilidad, es decir el salto desde una concepción previa a otra que se construye.

La propuesta de Piaget no es apropiadamente una teoría del aprendizaje es una teoría que se centra en la naturaleza y formación de las estructuras en las cuales el sujeto interpreta el mundo. El conocimiento no es simplemente explicar o reproducir este se convierte en la construcción que a través de las condiciones propias de cada sujeto van haciendo sobre los objetos y su relación, lo que hace que el aprendizaje se logre a través del conflicto cognitivo que impulsa nuevos aprendizajes. El Piaget este conflicto cognitivo se posibilita gracias ala asimilación, acomodación y equilibracion los cuales permiten el progreso y la adquisición de nuevos aprendizajes. Por lo tanto el estudiante se privilegia para que construya conocimientos y se aproveche las nociones so preconceptos.

LEV SEMINOVICH VIGOSTKY

La teoría de Vigostky se basa principalmente en el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio por el cual se desarrolla lo cual es aplicable en nuestros estudiantes ya que consideramos que el aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales para aprender.

Vigostky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto que ocupa un lugar central, la interacción social se convierte en el motor del desarrollo, se refiere como el ser humano, trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual esta en función del aprendizaje en el momento en el que el individuo actúa con el medio ambiente, el tema en su teoría es la interacción socio cultural.

El individuo se construye de una interacción donde influye mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas, y atribuye al lenguaje la construcción de conocimientos y en la explicación que logra sobre la zona de desarrollo con el cual se puede explicar la relación entre aprendizaje y desarrollo, desde el punto de vista pedagógico implica una aplicación del papel aprendizaje en le desarrollo del niño.

El maestro necesita estar explorando continuamente el entorno y el contexto local para la presentación de alternativas que permitan el dialogo entre la teoría científica y el medio cotidiano.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt