ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Del Derecho


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

CREACIÓN DEL DERECHO.

Consideraciones Generales.

La creación del orden normativo, espacial y temporal, corresponde al tipo de sistema jurídico en que se esté utilizando el análisis.

De los sistemas jurídicos contemporáneos, debemos destacar el sistema jurídico continental románico, matriz que ilumina al derecho mexicano, y el sistema jurídico anglosajón, cuyos perfiles y matices culturales son diferentes, pero que con ocasión de los procesos de globalización y regionalización económica, tienden a converger en procesos tan complejos y profundos como el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fuente jurídica fundamental para el estudio de nuestro derecho positivo interno.

El legislador, en consecuencia, es el creador del derecho y la metodología que utiliza se expresa en lo que llamamos el proceso legislativo.

El proceso legislativo.

El acto de legislar que compete el proceso de elaboración, discusión y aprobación de los ordenamientos que rigen la vida de nuestro país en el ámbito federal, requiere de una profunda comprensión que promueva una legislación más depurada y simplificada y la haga accesible a la población a la que va dirigida.

De una forma más simple el proceso legislativo es, método o pasos a seguir para crear una ley.

Generalidades de las iniciativas.

En el sistema jurídico nacional, la estructura de una iniciativa de ley consta de dos partes genéricas: la exposición de motivos y el contenido normativo. La parte normativa de una iniciativa de ley se divide en disposiciones permanentes y transitorias. La validez en el tiempo de las primeras es indefinido, hasta en tanto no se expida una ley o decreto posterior que las derogue, según sea el caso. En lo que respecta a las transitorias, éstas únicamente habrán de regir durante cierta etapa, determinadas situaciones jurídicas que se agotan con el transcurso del tiempo. Desde otro punto de vista, la parte normativa de una iniciativa puede ser dividida en libros, títulos, capítulos, artículos, secciones, incisos y párrafos.

Contenido de las iniciativas.

El presidente de la Republica dirige al Poder Legislativo.

Con relación al contenido de las iniciativas presidenciales, se refiere a los proyectos que se presentan ante el congreso de la Unión para promover la creación de nuevas leyes y la expedición de modificación a normas constitucionales o legales.

Cámara de Origen y Cámara Revisora.

En un sistema bicameral, como nuestro poder Legislativo de la Federación, las iniciativas deben ser dirigidas a una de las cámaras que lo componen, la cual, dentro del proceso legislativo, actuará como cámara de origen, correspondiendo a la otra fungir como cámara revisora.

Denominación de la ley o decreto.

En nuestro país se ha seguido la práctica de dar a los cuerpos normativos denominaciones que atiendan a la materia regulada, lo que tiene como propósito su identificación y la fácil referencia a ellos.

Son muchos los factores que hay que considerar para dar una denominación precisa al cuerpo normativo.

Distinción entre código y ley.

La diferencia entre código y ley ha sido objeto de opiniones encontradas. Sin pretender dar una definición de lo que se debe entender por código.

La palabra “código”, según el Diccionario Cabanellas, proviene del latín codex, vocablo que se usó para calificar la obra compiladora de Justiniano. Se agrega que la principal de las significaciones jurídicas actuales de la palabra código es: “colección sistemática de leyes”.

A la parte que se separa, se le ha dado el nombre de ley y al ordenamiento de que se desprende con frecuencia se le ha continuado llamando código.

Distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com