ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Mitoligica


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  8.554 Palabras (35 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

I. Aproximación al concepto de Mito: Mito y Mitología

Mitología es el conjunto de mitos de una determinada cultura en un momento cronológico determinado. Además, el mito tiene una serie de características establecidas:

1. Es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable y ejemplar de seres extraordinarios que actuaron en un tiempo remoto y lejano y, por tanto, prestigioso.

2. Es una historia narrada (no es mito nada que no contenga una historia). Por tanto, todas las interpretaciones posteriores no serán mitos, sino símbolos representativos de dicho mito.

3. El mito pertenece a una tradición cultural que se transmite de generación en generación, por lo que podríamos decir que los mitos son las historias colectivas de un pueblo. Se transmiten porque cuentan hazañas dignas de recordar y ejemplares, por lo que son modelos de actuaciones humanas, es decir, de lo que se debe o no se debe hacer. Estas empresas fueron llevadas a cabo por seres extraordinarios, situados en un plano distinto al de los humanos.

4. Para que un relato se convierta en mito tiene que pasar mucho tiempo entre el momento en que sucedió y el momento en el que las generaciones posteriores comienzan a recordarlo.

Por tanto, un mito es siempre una historia, se transmita como se transmita. La historia debe narrar las acciones memorables y ejemplares para todas las generaciones posteriores de un pueblo. Los mitos se desarrollan en un tiempo remoto, lejano y prestigioso, llamadoPretiempo, es decir, el momento o momentos anteriores a la historia. Los mitos suceden en los tiempos de los orígenes, momento en el que todo se creó. Este pretiempo es distinto al tiempo histórico, ya que lo que sucede en la historia sí se puede fechar y verificar, mientras que en el pretiempo no.

De esta distinción temporal surge un problema: el paralelismo entre realidad mítica y realidad histórica. Hay mitos que contienen vestigios de las realidades históricas, pero al mito no le interesa esta realidad. Por ejemplo, hablamos del mito de Troya, que cuenta como se originó la guerra. La historia también da cuenta de esta guerra, pero por motivos muy diferentes a los que nos da el mito. No obstante, al mito no le interesa que se verifique su autenticidad. Hoy en día, el adjetivo mítico alude a conceptos o personas que actuaron tan bien que están “fuera de la realidad”. Pero este no es el sentido que se le daba en la antigüedad. La mitología en su conjunto constituye la primera representación simbólica de la realidad, del ser humano, del mundo de los hombres y de los dioses, y de cómo se deben establecer las relaciones entre hombres y con los dioses.

Estos seres extraordinarios tienen una característica común: son seres que están por encima del nivel humano. Los primeros agentes de los mitos son los dioses, seres sobrenaturales con una potencialidad superior a la humana y que organizan el mundo. Los héroes son seres superiores a la media de los humanos por su valentía, su lealtad, etc. Están entre el plano sobrenatural y el humano. Pero para ser héroe no es necesario ser hijo de un dios. Por último, encontramos una serie de fuerzas de la naturaleza divinizadas, como por ejemplo, las Ninfas, divinidades de las aguas y los árboles. Siempre están antropomorfizadas, representadas con forma humana. La presencia de las fuerzas de la naturaleza como divinidades es muy frecuente en los estadios primitivos de las religiones.

Los mitos de los orígenes tienen mucho que ver con la religión, aunque no son lo mismo. La religión incluye una serie de creencias, al contrario que la mayor parte de los mitos. El mito es, por tanto, la historia que a veces contiene creencias. La mitología clásica tiene poco de religiosa y más de historia del hombre.

II. Tipos de Mito

Encontramos tres tipos de relato a los que podemos llamar mito:

1. Mitos “propiamente dichos”: Son los mitos de los orígenes, que tienen una fuerte carga religiosa. Las cosas solo empiezan a existir cuando se les da un nombre.

2. Leyendas o Sagas: Son relatos míticos en donde se observan con claridad vestigios de una realidad histórica. Están casi siempre protagonizados por héroes.

3. Mitos-Cuento: Son los relatos protagonizados por héroes cuyas principales acciones son las aventuras y el amor. Estos relatos tienen mucho que ver con los cuentos populares del folklore europeo, aunque encontramos diferencias, fundamentalmente las siguientes: el Tiempoen los cuentos populares es histórico, aunque indeterminado. Érase una vez es una indeterminación temporal, aunque dentro del tiempo histórico. Los Personajes de los mitos tienen nombre y apellidos familiares y, por tanto, una genealogía conocida, además de situarse en un lugar geográfico determinado. En cambio, en los cuentos populares sí existe esta indeterminación, ya que los personajes son tipos con una característica que les define. La Coexistencia del mundo sobrenatural y el real es tratada de forma diferente en ambos relatos. En el cuento coexisten sin distinción, mientras que en el mito se distinguen perfectamente. Cuando aparece un elemento sobrenatural en el mito, los héroes saben que ese suceso pertenece a una esfera que no es la suya. En cambio, parece normal que Caperucita hable con un lobo. En los cuentos de hadas existe una indeterminación espacial (en un país muy lejano…), además, las leyes de la vida real no se cumplen (un héroe recorre veinte mil leguas en un día). En el mito, a pesar de que hay elementos fantásticos, estos sí se distinguen de la realidad. En el cuento aparecen fórmulas que también se dan en el mito-cuento. Por ejemplo, se puede destacar la importancia de determinados números, que el hijo pequeño sea el protagonista de la historia, etc. Esto es común en todas las mitologías antiguas, no sólo en la clásica.

III. Transmisión de los mitos

La mitología griega se transmite en un principio de manera oral, hasta el siglo VIII a. C. cuando parece que se introduce la escritura y comienzan las versiones escritas. Como ocurre en otras culturas, hay un tipo de literatura oral antes que escrita. Los mitos se transmiten, por tanto, de forma oral por poetas y rapsodas. Pero al aedo se le pueden olvidar datos y se permite el lujo de introducir otros, por lo que las versiones difieren. Introduce cambios según sus gustos, dependiendo de su capacidad memorística. Esto también ocurre tras la introducción de la escritura, ya que intervienen factores políticos, sociales y estéticos que favorecen las distintas versiones de los mitos. Los mitos pasan a ser ejemplarizantes, es decir, pasan a constituir modelos de referencia para la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com