ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Del Papel Higienico


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

CRECIMIENTO DEL PAPEL HIGIENICO

El crecimiento del consumo de papel higiénico en nuestro país se explica por diversas causas. La primera y más obvia: el notorio incremento del poder adquisitivo de los peruanos. A esta causa se le suma la mayor variedad de la oferta, la publicidad, atractivas promociones y el hecho de que su consumo recién se está difundiendo en diversas zonas del país y en determinados segmentos socioeconómicos.

En todo caso, con un consumo cercano a los 3 kilos de papel higiénico, nuestro per cápita anual se acerca al promedio mundial, que es de 4 kilogramos, pero está aún lejos de las cifras de Colombia (que supera los 6 kilos), México (7 kilos), Chile (8 kilos) y Estados Unidos, el campeón en consumo de este producto con más de 20 kilogramos por persona al año.

LA HISTORIA DEL PAPEL HIGIÉNICO

Si bien la primera información documentada acerca del papel higiénico indica que se usaba en China ya en el siglo VI de nuestra era, un producto muy parecido al que conocemos actualmente fue inventado recién en 1857 por Joseph Gayetti, en Nueva York. Se vendía con el nombre de “papel terapéutico” y en una pila de hojas cuadradas, justo como se ofrecen

actualmente las servilletas. Una característica que hizo popular este papel es que estaba humedecido con aloe. Y si bien el eslogan del nuevo producto no era ingenioso (“la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetti para el baño”), sí resultó eficaz. Al menos por unos años.

Y es que en 1879, la Scott Paper Company empieza la producción en masa de los modernos rollos de papel. Pero su venta no fue fácil. No hay que olvidar que en esa época se consideraba inmoral y pernicioso que este papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general. Además, no era el producto suave y absorbente de hoy. Al punto que en 1935 se lanza un papel higiénico de mayor calidad, puntualizando que se encontraba “libre de astillas”.

La Scott Paper Company dio además inicio a las toallas de papel, que según la historia aparecieron de manera casual: de un gran stock rechazado de papel demasiado grueso para ser usado como papel higiénico. El presidente de la compañía, Edgard Scott, recordó que un profesor de Filadelfia entregaba pedazos de papel a sus estudiantes como sustituto de la toalla de tela, por lo que ordenó que el papel sea cortado y se vendiera con el nombre de Sani-Toallas. Al propio presidente de esa compañía se le atribuye la invención de la servilleta de papel, y a la corporación Kimberly-Clark la creación del papel facial en 1924.

MERCADO EN CRECIMIENTO

El papel higiénico, tal como lo conocemos hoy, ha experimentado un gran desarrollo. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se le han ido sumando diversos avances que contribuyen a la suavidad y resistencia de este producto. Sus ventajas son la facilidad de uso, su gran capacidad absorbente y el hecho de que en la mayoría de países se puede tirar al inodoro tras su uso.

En nuestro país, hay gran variedad de marcas, colores, decoraciones y texturas, además de distinta calidad y tipo de empaque. Se calcula que su venta supera las 550 millones de unidades anuales.

El mayor gasto registrado el año pasado en la adquisición de papel higiénico se debe, según Blanca Quino Favero, gerenta general de Kimberly-Clark Perú, a los aumentos de precios que hubo entre setiembre del 2010 y julio del 2011, por alzas en los costos de los insumos y procesos de fabricación del producto. Pero también al valor agregado que tiene este producto.

Un ejemplo de esto último, como señala la ejecutiva, es la introducción al país de un papel higiénico de tres hojas o con la nueva tecnología de micro-tejido, que brinda mayor suavidad.

Y es que como señala Juan Carlos Belaúnde, gerente de Relaciones Institucionales de dicha compañía, “los peruanos ahora demandan papel higiénico blanco, mejor procesado, que es más caro porque se fabrica con pulpa virgen o bien con pulpa reciclada pero que demanda procesos industriales más costosos”.

CONSUMO ASCENDENTE

Aunque este crecimiento del consumo se observa en casi todo el país, se aprecia principalmente en Lima Metropolitana, donde sorprendentemente el 2010 las bodegas eran el lugar de compra más frecuente y ahora, de acuerdo a un interesante estudio de Ipsos Apoyo, la preferencia del mayor número de consumidores apunta a los puestos de mercado.

¿Y a qué se debe esto? Seguramente al ingreso creciente a este segmento de los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com