ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cree Una Situación De Aprendizaje Basado En Problemas, Para Desarrollar Con Aprendices. Tenga En Cuenta Las Siguientes 5 Etapas Según J. Dewey:


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  2.949 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 1

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Instrucción clara del paso a paso:

1. Cree una situación de aprendizaje basado en problemas, para desarrollar con aprendices. Tenga en cuenta las siguientes 5 etapas según J. Dewey:

a) Un estado de duda de perplejidad cognoscitiva, de frustración o conocimiento de la dificultad.

b) Un intento por identificar el problema, en el que se incluye la disposición, no especifica, de los fines perseguidos, la laguna que debe llenarse o la meta que hay que alcanzar, todo esto definido por la situación que plantea el problema.

c) relacionar estas proporciones de planteamiento del problema con la estructura cognoscitiva, la cual activa las ideas antecedentes y las soluciones dadas a problemas anteriores, que a su vez son reorganizados en forma de hipótesis

d) La prueba sucesiva de las hipótesis y replanteamiento del problema si es necesario.

e) Incorporar la solución acertada a la estructura cognoscitiva (comprenderla) y aplicarla tanto al problema presente como a otros ejemplos del mismo problema.

Desarrollo:

Antecedentes

Pepito, de 5 años aproximadamente, asiste de manera intermitente al Colegio, específicamente a Kínder. Pepito vive con su Mamá, por lo que no posee una imagen paterna establecida. La madre manifiesta estar cansada y no saber qué hacer con su hijo, por lo cual recurre frecuentemente al castigo. Lo que trae como consecuencia que el comportamiento de Pepito sea muy cambiante, es decir algunas veces se encuentra cariñoso como también agresivo. Estos momentos de agresividad son expresados con estallidos de golpes, gritos y pataletas demasiados violentos para su edad.

Presenta dificultades en el área fonológica, no reconoce figuras geométricas, no reconoce colores. No obstante, comprende instrucciones e identifica las partes de su cuerpo.

Según lo observado hemos evidenciado que el problema de Pepito radica en problemas de aprendizaje, por lo cual debemos, crear un Plan de apoyo para orientar a la educadora de párvulo, de acuerdo a las metodologías que debe utilizar con respecto al proceso de enseñanza de Pepito.

Para este problema nos plantemos la siguiente hipótesis

-¿Cómo lograremos que Pepito mejore su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, a la hora de orientar las metodologías y estrategias que utilice la educadora en el proceso de enseñanza?

Hay que crear un plan de trabajo para generar las ayudas necesarias para que el niño, use sus capacidades y habilidades como herramientas en su aprendizaje.

Posibles soluciones:

❖ Realizar un Plan de evaluación (recogida y análisis de información relevante del niño), para crear un plan de apoyo, el cual fortalezca las debilidades y refuerce las fortalezas para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del niño, basándonos en sus capacidades y habilidades que él ha desarrollado.

❖ Participación activa de los padres en el proceso educativo de su hijo, es decir trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.

❖Utilizar talleres de Refuerzos para con el niño, siendo el más adecuado y aplicable para él, la Actividad Reforzadora, ya que ésta provoca interés y motivación para la adquisición de una nueva conducta.

A partir de las soluciones planteadas anteriormente, creemos que las más apropiadas para trabajar con el niño son:

El realizar un plan de evaluación, debido a que éste nos proporcionará la información necesaria, para comenzar a realizar una Intervención Psicopedagógica, enfocada principalmente en el Ámbito Escolar y Personal , en donde serán participes tanto él como la Educadora de Párvulos.

En el Ámbito personal el trabajo se enfocará básicamente en las Competencias Curriculares (Lenguaje y lógico-Matemático), Autoestima debido a las carencias afectivas que su entorno le entrega y las motivaciones e intereses que este posea, a partir de ésta intervención, daremos orientaciones a la educadora para que ésta guíe de manera efectiva el proceso de aprendizaje en el niño.

En relación a la actividad reforzadora creemos que es la más adecuada para lograr un cambio de conducta significativo en el niño, ya que es una actividad que se realiza en conjunto y a largo plazo, lo que estimula la constancia en el niño. Con respecto a otros tipos de refuerzos, creemos que de igual manera son aplicables en Pepito, sin embargo pueden producir cierto condicionamiento, como lo es en el caso del refuerzo concreto, que conlleva a que el niño quiera realizar una actividad sólo por el hecho de recibir algo a cambio, lo cual no produciría un cambio significativo en la conducta.

Actividades concretas:

-Actividad área fonológica (semántica lingüística): Distribuir fotografías o dibujos de objetos semejantes (lápiz y bolígrafo, pelota y naranja, libreta y libro etc.) el niño ha de agrupar los objetos parecidos, aunque tengan nombres distintos. Recortar figuras de revistas, pegarlas en papel e inventar una historia a partir de éstas. Utilizar libro “sin palabras”, sólo imágenes y que la educadora realice preguntas abiertas, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿dónde vive? etc.

- Reconocer colores y figuras geométricas: A partir de canciones realizadas con colores o figuras geométricas, señalar cada uno de éstos presentes en el aula, enseñar éstas a través de figuras en diversos materiales (madera, foamin, cartón, lija etc.), para que éstas resulten más atractivas.

- Realizar instrucciones claras, cortas y concretas.

2. Resuelva el cuestionario para identificar el tipo de inteligencia de percepción dominante (modelo PNL) e identifique cuál es su canal de percepción más utilizado. Argumente su respuesta

CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR EL TIPO DE INTELIGENCIA DE PERCEPCIÓN DOMINANTE

(Modelo PNL)

Elige una opción con la que más te identifiques de cada una de las preguntas. Marca la respuesta en la tabla de evaluación de resultados.

1. ¿Cuál de las siguientes actividades disfrutas más?

a) Escuchar música

b) Ver películas

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com