ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  10.132 Palabras (41 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 41

Licenciatura: criminalística PRIMER CUATRIMESTRE

TRABAJO FINAL

Definicion de criminalistica : es una diciplina auxiliar del derecho penal , que reune metodos de evidencia y pruebas sobre un delito.

Por medio de tecnicas aplicables y de investigacion . con el fin de llegar a sus autores o a sus victimas

Definicion de criminalistica de rafael moreno :

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

TAREA concepto de averiguación previa:

La averiguación previa en el Derecho mexicano es una institución jurídica consistente en una serie de actos prejudiciales necesarios para que el ministerio público determine si es procedente ejercitar la acción penal ante los tribunales judiciales También ha sido llamada: instrucción administrativa, preparación de la acción, reproceso, fase preparatoria, entre otros.

Se inicia con una resolución de apertura conocida como auto ad inquiriendo o auto de avocamiento y termina con el ejercicio de la acción penal (promoción de la acción), cuando al juicio del fiscal existen elementos suficientes que hacen presumir la probable responsabilidad del indiciado en la comisión de un delito, dictando un auto de archivo administrativo), que se da cuando a juicio del ministerio público no existen elementos constitutivos de delito, o de reserva (suspensión administrativa), cuando existen medios que hacen presumir la probable comisión de un delito pero no son suficientes para ejercitar la acción penal.1

Otros objetos de la averiguación previa son: dar asistencia a las víctimas de delitos, aplicar medidas cautelares, realizar investigaciones, desahogo de medios preparatorios, dictar órdenes de inhumación de cadáveres, documentar sus actividades, entre otros.2

En este procedimiento el ministerio público asume una posición dado que éste al realizar actividades investigadoras no jurídicas, juzga si la conducta que le ha sido notificada como delictiva lo es o no; aunque en realidad lo que determina

AVERIGUACIÓN.- Acción y efecto de averiguar (del latín ad, a y verificare de verum, verdadero y facera de hacer).

Significado etimologico de criminalistica:

Criminalística se deriva del vocablo

La criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

La palabra forense viene del adjetivo latino forense, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua roma una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaban el veredicto del caso.

SIGNIFICADO DE CRIMINOLOGIA :

La palabra criminología procede del latín crimen, -ĭnis, crimen, y -logia.

La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional.

La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior.

SEÑELA LAS DIFERENCIA ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA

La criminología es la “disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la física, química, sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias…“. En otras palabras, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio de las conductas desviadas, de su control social, del delito, del delincuente y de la víctima.

Por el contrario, haciendo nuevamente uso de la se define la criminalística como la “disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses

DEFINICION DEL DERECHO :

El derecho es el conjunto de normas juridicas impero atributivas coeccibles e incoeccibles ,exteriores o interiores ,autonomas i heteronomas que rigen o regulan la conducta del hombre en una sociedad en busqueda del bien comun

DERECHO PUBLICO:

Derecho constitucional

Derecho administrativo

Derecgo penal.

DERECHO PRIVADO :

Derecho civil

Derecho mercantil

Derecho penal

CONSEPTO DE DERECHO PENAL

Es la rama del deecho que atraves de un conjunto de normas juridicas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com