ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología Post Moderna


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 24

“La Criminología Postmoderna”

RESEÑA

Para empezar el siguiente trabajo de investigación se creyó necesario conocer las nuevas tendencias y teorías criminológicas postmodernas y para ello empezaremos desde sus inicios con Michel Foucault, quien analiza en los dos primeros capítulos de su libro “Vigilar y castigar” el llamado antiguo régimen anterior a la Modernidad. Durante esta etapa donde los reyes subsistían con un poder autoritario (S. XVI), Era una pena dolorosa y atroz, aplicada sobre el cuerpo del delincuente, totalmente desproporcionada en relación al delito y que sirve para reconstruir la soberanía ultrajada del rey. Este sistema perduró hasta mediados del siglo XVIII, donde la necesidad de un nuevo orden social, el crecimiento del intercambio económico, la revolución industrial, la revolución francesa y el reconocimiento de derechos individuales (ejemplo: la declaración de Virginia de 1776 en Estados Unidos), creó la necesidad de instaurar un nuevo régimen de poder, pasando a los inicios de la modernidad donde se esgrimió la necesidad de un Estado y de un Derecho que facilitaran el libre desenvolvimiento de la racionalidad individual; dentro de este contexto, el Derecho constituye una de las expresiones de la actividad coercitiva del Estado central destinada a lograr la universalización mediante la supresión de los particularismos tradicionales y a suprimir las conductas no racionales. Esta primera escuela se inició en la filosofía del iluminismo y su postulado principal es que los derechos del hombre tenían que ser protegidos de la corrupción y los excesos de las instituciones existentes, vicios que no estaban ausentes en la Europa del Siglo XVIII. En este contexto fue Beccaría el primero en formular principios básicos de la criminología basándose en la teoría del contrato social del Locke.

Con un análisis posterior encontramos la teoría de la anomia de Merton, la teoría de las subculturas criminales de Sutherland, se comienza a predicar que la desviación a la norma institucionalizada no es lo que le pasa a una persona, hay situaciones grupales, relaciones económicas, culturales, que influyen. También hay un proceso igual a aquel por el cual se aprende la conducta desviada; ambos difieren por los contactos del individuo en los grupos donde interactúa y las causas sociales de los diversos contactos diferenciales (ej.: nació en una subcultura criminal en una villa miseria).

Luego de todos los cambios y adaptaciones sufridas a través de todo este tiempo y por causa de factores tecnológicos, económico y de globalización se pasa a la era postmoderna, a la concepción de una sociedad pluralista, con valores disímiles, conflictiva, con presencia de coacción, clases con intereses antagónicos y donde se percibe que el derecho protege los intereses de una parte minoritaria de la población. Es así como las teorías políticas postmodernas, no se apoyarán exclusivamente en la libertad individual ni en su antítesis constituida por la superioridad del Estado (analizando así al socialismo como un fenómeno dentro de la modernidad).

El delincuente víctima y producto de la sociedad” (criminología crítica)

Las teorías actuales ven que el estatus del criminal se distribuye de manera desigual entre los individuos y es independiente de la dañosidad social de las acciones.

INTRODUCCIÓN

Ninguna sociedad puede conformarse con una reflexión puramente especulativa, ideológica o voluntarista sobre la prevención y control del delito estudiadas por la criminología o pretender que los las teorías postmodernistas sean del alcance suficiente para prevenir el delito. Esto, sin embargo, tampoco puede dejar sin importancia los estudios realizados ya son muy exigentes y modestas en sus conclusiones.

El siguiente trabajo aspira a exponer algunas de las cuestiones más importantes de la criminología postmoderna pero para ello empezaremos desde donde se da los orígenes o primeros inicios de la criminología.

El estudio desde sus principios de la criminología se debe a que hay un sistema cronológico que ha ido cambiando debido las nuevas tecnologías como lo es el internet; otra de las causas son la desigualdad en la distribución de la riqueza, la falta de oportunidades para poder conseguir lograr las metas que la misma sociedad a veces nos impone, con los medios lícitos que deberían ser , las formas para delinquir van cambiando o como Merton diría el sujeto tiende a “innovar” y esa innovación va acompañada de estudios que buscan el por que de esa tendencia a delinquir o el cambio de formas de delinquir, cuales son los factores que conllevan a ello, para prevenir genéricamente y especialmente y ver la razón de que si no es así a que es lo que se debe de esa ineficiencia.

Se busca ver si las nuevas teorías están en acorde con las últimas tendencias postmodernas, si el estudio realizado tiene una coherencia relativa con la pena y cual es en verdad el fin de esa pena.

Se dice que en la posmodernidad el sistema jurídico es totalmente igualitario, que ya no existe ningún tipo de privilegio que todos somos iguales y cada una puede hacer lo que en buena manera le plazca siempre y cuando no altere el sistema jurídico o atente contra los derechos de los demás. Será verdad que si trasgrede la ley será tratado al igual que lo tratarían a una pudiente si cometiera el mismo tipo de delito y recibiría la misma pena.

La nueva criminología trata en verdad los siguientes temas y por que de su cambio

 La criminología; ya no busca las causas de la delincuencia, sino: ¿por qué una persona es considerada como delincuente?,

 ¿Quién define lo que es delito?;

 Decide estudiar la acción de las instancias oficiales de control social que aplican la ley (policía, jueces, sistema carcelario, etcétera).

La utilidad de dar como resultado que estas tendencias criminológicas postmodernistas estas en relación con los sucesos y diferentes tipos de móviles serán prácticos para esta sociedad que avanza día a día

Una de las finalidades de la nueva criminología es el de la búsqueda de una perspectiva que permita medir y evaluar el mundo social sin prejuicios ni vicios.

Las teorías modernas ven a los individuos solos, unos frente a otros, todos iguales, cualquier diferencia es anecdótica y no debe ser tomada en cuenta.

Es aquí donde el hombre inicia su camino hacia el progreso, pero ese progreso no va solo y no siempre es positivo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com