ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO GERENCIAL LA EDUCACIÓN POST-MODERNA


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO GERENCIAL

LA EDUCACIÓN POST-MODERNA

        

BRYAN STEVEN MIER AYALA

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA EMPRESARIAL

QUITO

DICIEMBRE 2016

RESUMEN

En el trabajo actual vamos a buscar idealizar  como se desarrolla la educación en un mundo que sigue una corriente postmoderna, con todas las implicaciones que tiene en la cultura,  política, forma de gobierno, etc. Con esto se busca llegar a plantear la perspectiva de esta corriente filosófica en las organizaciones educativas actuales. Se busca proyectar un visón general de la educación en este mundo idealizando para que de este modo tengamos la oportunidad de analizar los pros y contras de esta visión para llegar a determinar si es la visión más adecuada para nuestra sociedad actual. Es por esto que como principal requisito que necesitamos saber las conceptualizaciones esenciales y principios fundamentales de este visión, para poder tener argumentos sólidos y claros de la educación en este mundo que vamos a imaginar.

PALABRAS CLAVE

Post-modernidad, corriente filosófica, idealizar, sociedad, educación.

INTRODUCCION:

La post-modernidad es una corriente del pensamiento que nació en respuesta a la incapacidad que presentaba la Modernidad como fenómeno cultural, para generar desarrollo para las sociedades, debido a que no toma en cuenta aspectos importantes dentro de la concepción del mundo como la búsqueda de una racionalidad estricta que no deja espacio para el surgimiento de otros puntos de vista, esto reflejado en una sociedad genera que la gente sienta que no tiene libertad de expresar su visión del mundo que viene dado como efecto de sus sentimientos y emociones, generando una percepción diferente a la que ha sido establecida. Es por esto que tiene que estar limitado a la verdad absoluta planteada por el sistema.

No es sorpresa que el pensamiento post-moderno se esté afianzando cada vez más en nuestras mentalidades y comportamientos. Este nuevo interés por adoptar una nueva forma de pensar para la humanidad está influida fuertemente por la globalización y sus implicaciones en aspectos como la economía, sociedad y cultura. Es por esto que en el actual trabajo se planteara como es el comportamiento del hombre viviendo en un sistema educativo que se encuentra dentro de un mundo basado en los principios de la Post-modernidad, analizando como seria los diferentes aspectos culturales de este nuevo tipo de sociedades, aspectos tales como la política, comercio, cultura, etc. Además nos vamos a centrar en contextualizar estos conceptos en nuestra realidad social actual, esto para poder determinar si en verdad esta nueva corriente filosófica presenta mayores beneficios para nuestra sociedad.

 Este trabajo está estructurado de tal manera que en la primera parte se expondrá los principios fundamentales que rigen a este pensamiento post-moderno y el origen de este, y en la segunda vamos a plantear una visión del sistema educativo en un mundo basándonos en los principios antes expuestos y las implicaciones que este sistema en este mundo tendría para el hombre y sus sociedades. Ya que como se conoce la educación es una de las bases más importantes en la que se estructura una sociedad y presentar nuevos paradigmas dentro de esta tendría implicaciones muy importantes en el desarrollo de las sociedades. Por tanto nuestro principal objetivo es determinar cuáles son los cambios esenciales que tendrán el sistema educativo de las naciones adoptando los principios de esta corriente filosófica.

DESARROLLO:

Se conoce como post-modernidad a un conjunto de fenómenos sociales que se desarrollaron dentro de la segunda mitad del siglo XX, configurando al mundo y su forma de enfrentarse a la realidad. Esta corriente filosófica de pensamiento plantea una crítica estructurada a la modernidad, este concepto de post-modernidad trata de hacer más énfasis en la diferencia, mientras que la modernidad buscaba llegar a la unidad, según lo afirma  Quintero,( 2007): “La postmodernidad cuenta con ciertos estados discontinuos, en búsqueda abierta de la diferenciación y diversificación física, intelectual y moral, dejando de considerar busquedas dominantes de la “libertad” como la economía, política o fiscal.” (p.62). Con esto se trata de llegar a una concepción de la realidad en donde se deja de lado la concepción de una verdad absoluta sustentada por la racionalidad del pensamiento y se abre espacio a la diversidad del pensamiento, existiendo de esta manera las verdades de cada quien, esto debido a que se acepta que estas verdades dependen de la percepción de la persona que la esté viviendo.  Al momento de introducir estas visiones y principios en el ámbito del sistema educativo actual podemos decir que como principal cambio en estas concepciones tenemos que se empieza a reducir la homogeneidad en originada en el discurso moderno y se da paso a una concepción mucho más pluralista, diversa y multicultural. Sumado a esto tenemos que al no creer en una verdad absoluta, no se aceptara teorías teológicas únicas en los establecimientos educativos, debido a que en la etapa postmoderna se dejó de lado a teorías religiosas, debido a que no se puede imponer esta concepción como verdad única.  Esto generaría que se prohíba enseñar religión en las escuelas y se acepte como iguales a todas las personas independientemente de la religión que practique.

Dentro de esta concepción se debe de tomar en cuenta que en la visión postmodernista se da espacio a la libertad de opinión y de criterio, tanto para catedráticos como para los estudiantes, para que de este modo se tenga muchas percepciones de la realidad generando que nuevos y mejores conocimientos sean compartidos en la sociedad. Generando de esta manera mayores espacios para el debate y el diálogo de las diferentes teorías planteadas en el campo de la ciencia y la tecnología. A esto le podemos agregar que con esta visión de postmodernidad las mallas curriculares y programas de estudios no serían tan rígidos, sino que darían libertad a los estudiantes de escoger los programas de estudios que ellos consideren interesantes y vayan con su manera de ver la vida, esto como una reflexión personal generaría que los estudiantes que en realidad tengan pasión por el estudio tengan un mayor interés y motivación de adquirir conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com