ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Argentina En La Educacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 18

DESERCION ESCOLAR EN ARGENTINA

INTRODUCCION

En toda sociedad, hoy podemos ver un poco de lo que definió Max Weber y Bauman y que lo define a la sociedad como dentro del circulo Calido y el circulo Frió.

La unidad de la comunidad es el individuo, el busca, en el circulo calido el estar lejos del circulo frió, ya que al estar dentro del circulo calido lo exime de demostrar nada ya que hiciese lo que hiciese estaría siempre con la simpatía y ayudado por los demás de ese circulo.-

Esto de estar dentro de un círculo se da también dentro de los grandes grupos, al estar dentro de estos grupos, se expresa la racionalidad manipulativa de los sectores dominantes, esta es la lógica de Maquiavelo en donde el hilo conductor en donde para garantizar la gobernabilidad, reemplaza a la vieja determinación clásica de la política integrada y relacionada con la ética.

La distancia que existe entre Aristóteles y Maquiavelo es equivalente a la que existe entre la política a partir del bien común y la política como un instrumento para garantizar la reproducción y perduración en el poder.-

Dentro de estas políticas y el individuo hay algo que se desarrolla que se llama hoy Educación, esto influye en el individuo en particular, como también en la comunidad y de su círculo calido, hasta llegar a la política y el gobierno.

Este trabajo se enfocara en la educación secundaria y el flagelo del abandono de la misma en la sociedad Argentina, como el abandono del circulo calido mencionado por Weber y Bauman.-

En materia de educación podemos decir que es uno de los Activos que cualquier individuo y sociedad deben tener como tal. Cuando ocurre la deserción escolar es allí donde se inicia un conflicto social.-

Este abandono es muy notable y esta motivado por una serie de problemas que trataremos de enumerar y analizar para ver las características de esta problemática a saber son:

• La pobreza, trabajo de jóvenes

• El embarazo adolescente

• La influencia de los padres en el estudio de sus hijos

• Tecnología vs. Educación

• Desprofesionalización docente

• El desinterés adolescente

En 1990, en el campo de la educación irrumpe la temática del modelo Neoconservador; modelo que pretendía fundir la educación pública asignándole cada vez más actividades que no son esencialmente pedagógico-didácticas y tendiendo a un empobrecimiento y abandono de todas las escuelas que, como parte de una sociedad en crisis, no pueden mantenerse dignamente. Y así fue como de a poco llegamos a la actualidad, con el sistema educativo que hoy tenemos tan pobre en todo sentido; y a su vez tan criticado.

Como consecuencia de este proceso que se ha ido dando a lo largo de la historia; y analizando distintos enfoques, como el rol del docente en el aula, el rol del alumno y varias de las diversas causas que han llevado a la caída del sistema educativo actual, vamos a centrar nuestro análisis a lo largo del trabajo, siendo nuestro disparador la siguiente pregunta: ¿Qué ha pasado en la educación de Argentina?

A partir de la pregunta expresada, pregunta que va a guiar nuestra investigación; podemos expresar que un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en su tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos. Dos graves problemas que han afectado y afectan la eficiencia del sistema educativo son: la repetición y la deserción escolar. El estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar; cuyas elecciones que puede tomar el alumno están interrelacionadas. Se dice que la deserción escolar es: “el ultimo eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de abandonar el colegio, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargo su trayecto escolar y comenzó a perder la esperanza en la educación.

Es por ello que nos interesa sumamente centrarnos en el tema de la deserción escolar, por que es

algo que nos toca y llega muy de cerca a nosotros, los ciudadanos; los cuales hoy en día contamos con la posibilidad de crítica y opinión. Es por ello, que las causas de esta dificultad que esta sufriendo nuestra educación son las que vamos a desarrollar en el siguiente trabajo de investigación.

La pobreza: ¿influye en la educación?

Como causa de las importantes crisis y conflictos que ha sufrido Argentina a lo largo de la historia podemos decir que se ha producido una gran pobreza en todos los ámbitos de nuestro país. Cabe aclarar que no es solamente una pobreza meramente económica, sino también se habla de pobreza moral y educacional. Centrándolos nosotras en lo que mas nos llama la atención que es la pobreza en el campo de la educación; la cual influye directamente en la deserción escolar. El fracaso en la escuela podría deberse a que hay familias con muy bajos recursos, las cuales no pueden mandar a sus hijos a la escuela o en casos mas extremos los hijos tienen que ayudar y colaborar con el

ingreso económico de la familia.

Dichos problemas económicos como mencionamos anteriormente es una de las principales causas de la deserción; ya que los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se

desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Y esto marca la falta de acceso a los medios de transporte, obviamente causado por el bajo nivel económico; y en el caso de los chicos que viven en zonas rurales o que viven en zonas

alejadas, la cantidad de kilómetros que tienen que caminar diariamente; y este factor hace más difícil la vida escolar de estas niños que cuentan con esta problemática.

En otros casos la pobreza en la educación se encuentra en una pobreza adolescente, donde al joven “no le importa” adquirir conocimientos dado que es una perdida de tiempo.

Además hay que destacar que algunas instituciones de Argentina presentan un déficit en la educación; es decir escuelas que no exigen, no obligan y no ponen límites; lo cual hace que la educación de hoy en día se debilite constantemente. Y crear así personas sin compromisos, sin ideales, sin sueños a futuro; crear un hombre Light.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com