ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterio De Evaluacion Agroecologico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

A

Abdomen: Región posterior del cuerpo de los artrópodos; en el caso de los insectos es la tercer región.

Agalla o Abogallas: Son estructuras de tipo tumoral que se produce en las plantas inducidas por insectos y otros artrópodos, nematodos, hongos o bacterias.

Aislamiento: Es la acción y efecto de aislar. Este verbo refiere a dejar algo solo y separado de otras cosas.

El aparato bucal: Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentación; trituran, roen o mastican los alimentos sólidos o duros y absorben líquidos o semilíquidos.

Ascosporas: Es una espora (meiospora) contenida en un asca. Esta clase de espora es específica a los hongos clasificados como ascomycetes (Ascomycota).

B

Bacilo: Son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio. Tienen forma de bastoncillo o vara.

Bacteria: Se trata de una rama de la microbiología, la ciencia que se dedica a estudiar los microorganismos.Son un grupo importante de microorganismos que viven en el suelo, el agua, las plantas, la materia orgánica y el cuerpo de animales o seres humanos. Son microscópicas y en su mayor parte unicelulares, con una estructura celular relativamente sencilla o por esporas.

Biocontroladores: Es el control de los patógenos por uno o más organismos, logrado de forma natural o a través de la manipulación del medio ambiente, huésped o antagonistas, o por la introducción masiva de uno o más antagonista.

Biofertilizantes: Son productos a base de microorganismos benéficos del suelo, en especial bacterias y/o hongos, que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento, además de ser mejoradores de suelo.

Biotrofo: Son los utilizan células u organismos vivos como recurso.

C

Ciclo de enfermedades: Todos los eventos comprendidos en el desarrollo de la enfermedad, incluyendo las etapas de desarrollo del patógeno y el efecto de la enfermedad sobre el hospedante.

Ciclo de vida: Es el organismo que lleva a cabo diversas funciones, ya sea como: alimentarse, respirar, reproducirse, entre otros.

Clorosis: Es una condición fisiológica anormal en la que el follaje produce insuficiente clorofila. Cuando esto ocurre, las hojas no tienen la coloración normal verde; la coloración es de un verde pálido, amarillo, amarillo blanquecina.

D

Desinfectante: Son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que eliminan microorganismos patógenos, tales como baterías, virus y protozoos, antes de que ocurra la infección.

Desinfestante: Limpiar un lugar de ciertos animales, como insectos y roedores.

Depredador: Los insectos y parásitos depredadores de especies suelen alimentarse de varias presas a lo largo de su vida. Las presas suelen ser de menor talla que el depredador. Las larvas y adultos son móviles y pueden ser ambos depredadores.

E

Enfermedad infecciosa: Se define enfermedad infecciosa una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. Para detectarlas, se hacen pruebas diagnósticas de laboratorio, en el periodo de incubación o periodo de desarrollo de la enfermedad, con el fin de hallar y poder combatir al microorganismo que las producen.

Enfermedad No infecciosa: En las enfermedades infecciosas no transmisibles, o también enfermedades no infecciosas, el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, los individuos infectados no transmiten la enfermedad.

Enemigo natural: Es la manipulación deliberada por el hombre de parasitoides, depredadores y patógenos de las especies plaga, dentro del agrosistema, diseñada o proyectada para reducir la población plaga a un nivel que no produzca daños económicamente importantes.

Entomófago: Son insectos que se alimentan de otros insectos ya sea matándolo o comiéndolo vivo.

Entomología: Rama de la Zoología que se ocupa de los insectos y también de los otros grupos de artrópodos, pueden ser perjudiciales o beneficiosos.

Espora: Es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias.Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y son muy resistentes a las altas temperaturas, a la humedad y a otras condiciones desfavorables, es un elemento importante en los ciclos vitales biológicos de plantas, hongos y algas.

F

Filiforme: Tipo de antena larga y delgada, semejando un hilo, que se caracteriza por poseer los artejos de igual diámetro.

Fungicida: Son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.

La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, o el mildiu (enfermedades de las plantas).

Fitopatología: Es la ciencia del diagnostico y control de las enfermedades de las plantas; cubre el estudio de los agentes infecciosos y busca la manera de solucionar la problemática existente.

G

Gameto: Dispersión reproductora de los organismos con reproducción sexual. Su fusión con otra igual de signo contrario, origina el cigoto o huevo.

H

Hongos: Organismo pluricelular heterótrofo que vive fijo en la tierra o en la superficie en la que crece, generalmente en lugares húmedos; carece de clorofila, se alimenta principalmente de materia en descomposición y se reproduce de forma sexual o asexual: el champiñón, el moho y la levadura son hongos.

I

Inmune: Se describe como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad a plantas, personas o animales.

Inoculo: Es una suspensión de microorganismos vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com