ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Capacitación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

CRITERIOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

1. PROPÓSITO

Establecer las líneas para la operación del proceso de capacitación en el interior de las Unidades Responsables de la Secretaría de Educación Pública con fundamento en el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública.

El proceso de capacitación se compone de las siguientes etapas:

Etapa de planeación: Determinar los elementos académicos, técnico – pedagógicos y administrativos que permitan establecer las bases del proceso de capacitación.

Etapa de programación: Elaborar, concentrar e integrar los programas de capacitación.

Etapa de ejecución: Administrar y coordinar el desarrollo de cursos de capacitación.

Etapa de evaluación: Conocer el nivel de satisfacción de los participantes en los cursos de capacitación que permita retroalimentar las etapas del proceso.

Etapa de seguimiento: Conocer el grado de avance de los planes y programas, así como el nivel de efectividad de los cursos de capacitación, que permitan retroalimentar las etapas de proceso.

2. ALCANCE

2.1 Los presentes criterios aplican a las Unidades Responsables que conforman las áreas de los CC. Secretario y Oficial Mayor, Subsecretarías de Educación Superior, Media Superior, Educación Básica y la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

2.2 Los presentes criterios son aplicables para el proceso de capacitación del personal de mando y de apoyo y asistencia a la educación de las Unidades Responsables de la SEP.

3. POLÍTICAS

3.1 El Coordinador Administrativo, Jefe de Recursos Humanos y/o Enlace de Capacitación de cada Unidad Responsable deberán realizar las actividades que a continuación se describen.

4. DESCRIPCIÓN

4.1 Etapa de Planeación

4.1.1 Detección de Necesidades de Capacitación

4.1.1.1 Las Unidades Responsables deberán llevar a cabo la detección de necesidades de capacitación con base en la “Metodología para la Detección de Necesidades de Capacitación de los Servidores Públicos de la SEP” (Anexo 1) determinada por la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Personal.

4.1.1.2 Las Unidades Responsables deberán aplicar la cédula de Detección de Necesidades de Capacitación que indique la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Personal.

4.1.1.3 La cédula de Detección de Necesidades de Capacitación deberá ser contestada por el jefe inmediato de cada servidor público.

4.1.1.4 Las Unidades Responsables deberán aplicar la cédula de Detección de Necesidades de Capacitación a por lo menos el 80% de los servidores públicos para que ésta sea considerada como válida.

4.1.1.5 Las Unidades Responsables deberán realizar el procesamiento de la información con base en la “Metodología para la Detección de Necesidades de Capacitación de los Servidores Públicos de la SEP” (Anexo 1).

4.1.1.6 Las Unidades Responsables deberán registrar los resultados de la detección de necesidades de capacitación en el “Compilación por Unidad Responsable” contenido en la “Metodología para la Detección de Necesidades de Capacitación de los Servidores Públicos de la SEP” (Anexo 1).

4.1.2 Diseño de cursos de capacitación

4.1.2.1 Las Unidades Responsables podrán diseñar cursos de capacitación para los servidores públicos a partir de los resultados de la Detección de Necesidades de Capacitación.

4.1.2.2 Las Unidades Responsables deberán realizar el diseño de cursos con base en el “Instructivo para el diseño de cursos de capacitación” (Anexo 2).

4.1.3 Registro e incorporación de cursos de capacitación interna a la currícula de capacitación

4.1.3.1 Las Unidades Responsables deberán solicitar a la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Personal el registro e incorporación a la currícula de capacitación de los cursos internos que se vayan a impartir.

4.1.3.2 Las Unidades Responsables deberán designar a un responsable quien revisará que los cursos de capacitación a impartir cubren los requisitos de calidad utilizando el formato “Revisión de Requisitos de Calidad Académica y Técnica de los cursos de Capacitación” (Anexo 3).

4.1.3.3 Los Coordinadores Administrativos u homólogos de las Unidades Responsables deberán avalar la revisión de requisitos de calidad firmando el formato “Revisión de Requisitos de Calidad Académica y Técnica de los cursos de Capacitación” (Anexo 3).

4.1.3.4 Las Unidades Responsables, después de haber realizado la revisión de requisitos de calidad de los cursos a impartir, deberán requisitar la “Solicitud de Registro e incorporación de cursos de capacitación interna a la currícula de capacitación” (Anexo 4).

4.1.3.5 Las Unidades Responsables deberán enviar a la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Personal el formato “Solicitud de Registro e incorporación de cursos de capacitación interna a la currícula de capacitación” (Anexo 4), acompañados de un comunicado oficial firmado por el Coordinador Administrativo u homólogo.

4.1.3.6 De haber correcciones en los formatos, la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Personal lo notificará a las Unidades Responsables, las cuales deberán realizar los cambios solicitados y, en su caso, deberán requisitar y enviar una nueva “Solicitud de Registro e incorporación de cursos de capacitación interna a la currícula de capacitación” (Anexo 4).

4.1.3.7 Los cursos de capacitación interna dirigidos a los servidores públicos de base de las Unidades Responsables deberán contar con puntaje escalafonario asignado por la Comisión Nacional Mixta de Escalafón.

4.1.3.8 Las Unidades Responsables deberán realizar la solicitud de asignación de puntaje escalafonario ante la Comisión Nacional Mixta de Escalafón a través de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Personal.

4.1.3.9 Las Unidades Responsables sólo podrán impartir los cursos de capacitación interna que estén registrados e incorporados a la Currícula de Capacitación.

4.1.4 Registro e incorporación de cursos de capacitación externa a la currícula de capacitación

4.1.4.1 Las Unidades Responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com