ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Normativa Sistematica TEC 100


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Los ideales arquitectónicos de Mies Van Der Rohe especialmente los enfocados al aspecto racionalista, formaron la base de lo que posteriormente seria el Estilo Internacional, cuyas características de construcción destacan por su énfasis en lo ortogonal, el empleo de superficies lisas, una carencia de ornamentación, el aspecto visual de ligereza, acero y cristal predominantes en la estructura exterior, y el concreto armado como material fundamental, además de utilizar formas geométricas simples y puras, enmarcadas por una armonía provocada por la línea recta.

Mencionar hoy en día estos preceptos pareciera ser que tienen el mismo protagonismo que en su momento de mayor relevancia a principios del siglo XX, entendiendo claramente que estos aspectos para el diseño de edificios traen como resultado una arquitectura innovadora, estética y funcional.

Siendo el Edificio Seagram en Nueva York el mejor exponente de esta arquitectura, demuestra que un edificio sencillo puede ser igual de sorprendente que una edificación con diseños más complejos. Sobresale por su correcta funcionalidad y el empleo apropiado y eficaz de los materiales utilizados en su construcción, donde la estructura interior articula la estética externa del edificio. Su innovador sistema de muro cortina que está compuesto por diferentes perfiles metálicos de bronce que actúan a modo de parteluz y el abundante empleo de vidrio, le confieren a la fachada una presencia elegante y moderna. Sus espacios interiores conforman una relación óptima entre sí, además de facilitar una correcta circulación, permitiendo una integración continua, agradable y funcional.

Actualmente existen obras arquitectónicas que retoman los ideales del estilo internacional, buscando la base funcional que permita llegar al elemento básico de lo estético. Tal es el caso de La Torre Médica TEC 100 en la ciudad de Querétaro, la cual retoma los valores racionalistas y funcionales, destacando por sus fachadas de una volumetría simple y equilibrada, que buscan las mejores vistas de la ciudad y cuentan con elementos de sombra que se adosan a ellas para proporcionar protección solar durante el día. La fachada posterior se vuelve aún más sencilla y a pesar de ser prácticamente un punto ciego, se vuelve a la vista del transeúnte mostrando la dinámica de las circulaciones verticales de emergencia. Este edificio logra incorporar materiales pétreos naturales para los espacios exteriores en combinación con concreto aparente para marcar un contraste. Por otro lado, en el interior se aprecia la utilización de materiales prefabricados, además del manejo de líneas rectas que diferencian de manera clara los espacios destacando el juego de volúmenes enmarcados por las sombras.

La Torre Médica TEC 100 se muestra como la combinación de elementos constructivos y arquitectónicos de vanguardia que expresan los beneficios de las técnicas contemporáneas. El resultado es la simpleza y claridad de las volumetrías para generar un edificio rentable y estético a la vez, siendo un edificio que plantea los nuevos términos para el desarrollo de la arquitectura en la ciudad de Querétaro. La relación entre los volúmenes simples de concreto con el vidrio predominante en todo el edificio, la primacía de la línea recta, emplear los colores como el crudo y el blanco, un purismo estructural, una economía de lenguaje y además de una excelente conformación de los espacios de acuerdo a su función, enmarcan el concepto del estilo internacional, dando origen a una arquitectura sobresaliente por su estilo sencillo pero a la vez complejo.

Vista de la fachada frontal y posterior.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com