ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Al Modelos Bioecolgicos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS Y CRITICA AL MODELO BIOECOLOGICOPSICOSOCIAL DE BROFENBRENNER

Desde el inicio de la humanidad y con la misma teoría de la evolución de las especies de Darwin, ”Los individuos mejor adaptados al ambiente sobreviven y su descendencia se selecciona así: la variación favorable se propaga en la población terminando quizá por cambiarla” o el mismo Wallace, naturalista que plantea el problema del origen de las especies y concluye que "las especies actuales coinciden, tanto en el espacio como en el tiempo, con especies preexistentes muy afines a ellas" ; Malthus que con sus principio de la población, sostiene que “la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia o catástrofe maltusiana, Gregor Mendel que plantea el mutacionismo defendiendo la evolución y que esta se ha producido a través de ”mutaciones”, es decir, cambios bruscos que pueden producirse al azar o por modificaciones obligadas por factores ambientales. La teoría de la selección paralela compagina la heredabilidad de los caracteres adquiridos con la teoría de la mutación. Aunque actualmente se plantean teorías como el Neodarwinismo y el Transformismo, cuya noción es que las estirpes van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera gradual. Esta noción de que las estirpes se van diversificando por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose; y que cada una de ellas presentan un fenómeno en común y es que cada especie está emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto o antepasado común único. De esta manera se plantea la importancia que tiene el medio en el desarrollo de cada una de las diferentes especies, y si cada uno de sus procesos de cambio, mutación o evolución.

Al igual que U Bronfenbrenner con su teoría ecológica del desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Estudio que supone desde la psicologia del desarrollo humano ver la influencia necesaria de los diferentes contextos: familiares, laborales y socioeconómicas. La teoría como tal se encuentra fundamentada sobre uno principios claros como son el de los atributos personales del hombre, la edad, el sexo y su clase social, además de el área que hace referencia a las cualidades del ser y que comprenden elementos como: el estrato o marco de referencia social , “el hombre es hacedor de cultura y en la medida que evoluciona amplia sus campos de interacción”, la textura que se enmarca dentro de el tiempo y el espacio, elementos fundamentales en la historia del mismo hombre, el pasado, el presente y el futuro de su generación y por último el hombre y sus ambientes, donde se centra la idea fundamental de la teoría de Bronfenbrenner y que se establece como la capacidad de adaptación del ser humano a su ambiente y su crecimiento biopsicosocial. Bronfenbrenner además de lo anterior resume su teoría en fases claras como la Inicial que es la de preparación, exploración, compromiso y contrato; allí se encuentra una realidad objetiva y subjetiva. La fase de desarrollo, donde se trabaja sobre necesidades identificadas y a través de objetivos y la fase final que corresponde a la finalización del trabajo para lo cual se prepara al ser, se evalúan los resultados con relación al logro de los objetivos y se planifica. Estos enfoques serán el ecológico de la familia, su hogar, su grupo o unidad familiar, es decir el hábitat natural de la persona. Otro enfoque sería la conducta individual del individuo que se explica mejor desde la comprensión del contexto ambiental total en el que los individuos se desenvuelven. Aunque los ambientes humanos suelen ser extremadamente complejos e incluyen dimensiones físicas, así como estructuras sociales económicas y políticas muy elaboradas, los individuos deben mantener una mutualidad adaptativa con sus medios tanto personales como ambientales para poder sobrevivir.

La crítica fundamental al postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes naturales no necesariamente son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana, El autor lo experimenta a través de la observación en ambientes de laboratorio o situaciones clínicas que ofrecen poco de la realidad humana. Afirmar que el funcionamiento psicológico de las personas está, en gran medida, en función de la interacción de ésta con el ambiente o entorno que le rodea no supone, ciertamente, ninguna novedad. Pues antes de Bronfenbrenner aparecen otros autores, como es el caso de, Lewin que fue de los primeros que afirmo que la conducta surge en función del intercambio de la persona con el ambiente, lo cual expresó en la ecuación, es más plantea la ecuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com