ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruceros


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

LOS CRUCEROS

Un crucero “es un buque de guerra, aunque dependiendo del contexto el término puede hacer referencia a un viaje de placer en un barco de lujo.” Actualmente es el buque de mayor tamaño disponible en las armadas modernas (exceptuando los portaaviones), con desplazamientos de 10.000 toneladas o más. Robert Fulton Ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial. En Inglaterra crea su primer invento que consistía en un sistema de elevadores aplicado en la navegación interna, el primer intento se hundió, pero se reconstruyo y se fortaleció el armazón. Fulton patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que se llamaría Demologos. Desde entonces se ha venido dando los cruceros y ha sido un gran éxito mundialmente ya que es uno de los atractivos para los turistas. En la actualidad, los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes contando con unas cifras anuales aproximadas de 16 millones de cruceristas de los cuales cerca de 4 millones son singles o parejas solteras. No obstante, este crecimiento se ve reflejado no sólo en el número de pasajeros sino en todos los empleos directos e indirectos que generan. Como consecuencia de ello, se está produciendo un perfeccionamiento estructural de alta calidad para mejorar la gestión, el mantenimiento y el diseño de los puertos de navegación actuales y los de nueva construcción. El volumen mediático está tomando mucha fuerza a nivel mundial y todas las compañías intentan ofrecer productos exquisitos de última generación para atraer a futuros cruceristas: suites de gran tamaño, césped natural, zona de surf, escalada, centros acuáticos, simuladores de carreras de F1... entre otras. Naturalmente, aquellas compañías que disponen de yates ofrecen otro tipo de incentivos más exclusivos debido a varios factores como el tamaño, localización, itinerario. Los cruceros son viajes realizados en barcos de pasajeros a cualquier parte del mundo como viaje de placer, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son inexplorables a través de otro medio de transporte. Estos cruceros fueron los que habían existido anteriormente y no eran utilizados como destinos para la diversión de los turistas si no que eran utilizados para las guerras:

Crucero protegido

El término crucero aparece en torno a 1870 para referirse a un tipo de nave con escaso blindaje, pero rápida y bien armada, capaz de detener en caso de guerra el tráfico mercante enemigo o de proteger las rutas marinas coloniales propias en ultramar en caso de necesidad.

Crucero acorazado

Se trata de una categoría intermedia, cuyo apogeo sólo cubrió la década de los años 1890s y el primer lustro de los 1900s. El "crucero acorazado", además de utilizar, tal como el crucero protegido, blindaje en la cubierta, arcones de carbón, las barbetas de cañones y obra muerta, incorporó protección en el casco, rodeándolo de una correa de armadura o "cintura". La principal finalidad de esta innovación era proteger al buque del ataque de torpedos e impactos de cañón en el sector de la línea de flotación. El primer crucero acorazado fue el Dupuy de Lôme, lanzado en 1887 a pedido de la Marina de Guerra de Francia. Otro famoso ejemplar es el USS Maine, que explotó por razones no aclaradas en el puerto de La Habana. Los cruceros acorazados protagonizaron la Batalla de Ulsan (1904) y cumplieron buen cometido la Batalla de Tsushima (1905), durante la Guerra Ruso-Japonesa.

Crucero de batalla

El primer crucero de batalla fue el HMS Invincible, que entró en servicio en 1908. Este tipo de buque tenía una función clara: la caza de cruceros protegidos y acorazados que operasen contra el tráfico mercante. La marina británica decidió emplearlos, al igual que los alemanes, como vanguardia de su línea de batalla, un cometido para el cual no habían sido diseñados. Se perdieron tres cruceros de batalla británicos: el HMS Invincible, el HMS Indefatigable y el HMS Queen Mary, con sus dotaciones al completo, mientras que los alemanes sólo perdieron el Lützow. Terminada la guerra, la marina británica sólo conservó sus tres cruceros de batalla más modernos:

Los HMS Renown,

El HMS Repulse

Y los gigantescos HMS Hood.

El concepto de crucero de batalla quedó obsoleto con la aparición del Super-Dreadnought, en los años de entreguerras, puesto que los nuevos acorazados construidos en esta época eran más veloces y mejor armados que cualquier crucero de batalla existente.

Crucero pesado

Durante la guerra en el Atlántico, la misión de los cruceros pesados fue, generalmente, defender el tráfico mercante contra ataques de buques de superficie, bien fuese actuando como escolta directa, bien realizando misiones de patrulla oceánica.

En cambio, en el Pacífico los cruceros pesados se utilizaron en la marina estadounidense para redondear la potencia de fuego de las agrupaciones de combate de portaaviones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com