ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Críticas negativas respecto a la estructura y la aplicación de la base curricular 2012 en educación matemática


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Críticas negativas respecto a la estructura y la aplicación de la base curricular 2012 en educación matemática:

1.-Las nuevas bases curriculares para la educación básica constituyen una propuesta no solo desordenada en el diseño y por consiguiente desorientadora en su ejecución.

2.-Como se menciona lo realmente fundamental dentro de la asignatura de matematicas es desarrollar el pensamiento matemático, en donde la resolución de problemas matemáticos se señala como la habilidad más importante entre las consideradas .Sin embargo entendemos que la resolución de problemas no se puede transformar en el proceso más importante dentro del curriculum por el contrario el razonamiento matemático debe ser el propósito central aunque esto signifique que se transforme en una aplicación repetitiva y automática de procedimientos.

3.-En cuanto a los ejes hay una disminución excesiva tanto en los contenidos a trabajar y la exigencia establecida para el aprendizaje de los estudiantes, lo que significa que en los establecimientos públicos esto podría implicar un relajo excesivo y una disminución en las expectativas de aprendizaje.

Criticas positivas respecto a la estructura y la aplicación de la base curricular 2012 en educación matemática:

1.-La estructura de las bases curriculares 2012 le da bastante importancia a que los estudiantes logren desarrollar el pensamiento crítico y asi puedan resolver diversas situaciones que se le presenten.

2.-Se pretende que las matematicas en la educación básica se utilicen herramientas tecnológicas al igual que el uso de materiales concretos contribuyan al aprendizaje de los estudiantes

3.-En el aprendizaje de las matematicas se busca desarrollar capacidades cognitivas claves, como visualizar,representar,modelar y solucionar problemas

Breve análisis y justificación de la base curricular del nivel escolar asignado desde una perpectiva teórica y evolutiva.

J.Bruner:

Brunner menciona que el aprendizaje debe ser significativo para el que aprende. Entendía que un aprendizaje es significativo cuando se relaciona de modo sensible con las ideas que el aprendiz ya posee. El grado de significación depende de la hasta qué punto se relaciona la forma final y las que ya existían en la estructura cognitiva. Se opone a aprendizaje memorístico.

Para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo propone la enseñanza por descubrimiento, en el que el aprendizaje sea fundamental en el proceso de relación del alumno con los problemas, sin que se le presente el contenido a aprender, sino cuidando de que el alumno lo descubra en el curso de su proceso de resolución de los problemas. Entramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com