ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo - Tendencias pedagógicas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo domiciliario Pedagogía I

Elaborar un cuadro comparativo de las tendencias pedagógicas planteadas por José Libaneo, en el capítulo: Tendencias pedagógicas en la práctica escolar. Demarchi, M., Dumar,D. (1989)  El campo pedagógico. Cuatro visiones latinoamericanas, Montevideo, Revista de la Educación del Pueblo

INET – 1PTB

Estela Cedrés

 

PEDAGOGÍA LIBERAL

 

TRADICIONAL

RENOVADA NO-DIRECTIVA

TECNICISTA

PAPEL DE LA ESCUELA

Preparar intelectual y moralmente al alumno para que asuma su posición en la sociedad. Compromiso con la cultura.

Ofrecer al alumno un clima de autodesenvolvimiento, adecuación personal del alumno a las solicitudes del ambiente. Se centra en los problemas sicológicos.

Organizar el proceso de adquisición de habilidades, aptitudes y conocimientos específicos y necesarios para que los alumnos se integren al sistema social. Generar individuos competentes para el mercado laboral.

CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

Conocimientos y valores sociales transmitidos como verdades, acumulados por las generaciones adultas. Determinados por la sociedad y la legislación.

Énfasis  en los procesos de desarrollo de las relaciones y de la comunicación. Facilita a los estudiantes los medios para que por sí mismos obtengan los conocimientos.

Información, principios científicos, leyes, etc, establecidos y ordenados en una secuencia lógica y psicológica por especialistas.

RELACIÓN DOCENTE - ALUMNO

El docente impone  autoridad y disciplina. El profesor transmite el contenido como una verdad a ser absorbida, le exige al alumno una actitud receptiva.

El alumno es el centro, se busca formar su personalidad a través de sus experiencias. El docente garantiza una forma de vinculación personal y auténtica.

Los roles  bien definidos, el profesor transmite el conocimiento, el alumno es receptivo, aprende y fija la información. La comunicación es técnica.

PRESUPUESTOS DE APRENDIZAJE

Programas estructurados en progresión lógica, sin considerar las características propias de la edad. Aprendizaje receptivo y mecánico.  

El aprendizaje resulta del deseo de adecuación personal, de la búsqueda de autorrealización. Aprender es modificar las percepciones personales.

Se trata de organizar eficientemente las condiciones estimulantes, para que el alumno salga distinto de cómo entró.  Es un proceso de condicionamiento, se refuerzan las respuestas que se quieren obtener.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Exposición verbal. Énfasis en los ejercicios y en la memorización. Disciplina la mente, forma hábitos.

Refiere a los procesos de mejora en la relación interpersonal.  Se ayuda al alumno a organizarse y mediante técnicas de sensibilización lograr expresar sus sentimientos.

Se trata de procedimientos y técnicas necesarias para la selección y el control de las condiciones ambientales que aseguren la transmisión y recepción de la información.

 

PEDAGOGÍA PROGRESISTA

 

LIBERADORA

LIBERTARIA

CRÍTICO- SOCIAL DE LOS CONTENIDOS

PAPEL DE LA ESCUELA

Cuestionar la relación del hombre con la naturaleza y con los otros hombres, buscando una transformación.

Transformar la personalidad del alumno en un sentido liberador y autogestionario.  El desarrollo individual solo se realiza en el colectivo social.

Preparar al alumno para el mundo adulto,  para una participación organizada y activa en la democratización de la sociedad.

CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

 Lo importante no es la transmisión de contenidos específicos, sino despertar una nueva forma de relación con la experiencia vivida.

 Los contenidos surgen de las necesidades e intereses que manifiesta el grupo. Las materias no son exigidas.

Son los contenidos culturales universales, los mismos son reevaluados en función de las realidades sociales.

RELACIÓN DOCENTE - ALUMNO

La relación es horizontal, el docente permanece vigilante, asegurando al grupo un espacio humano donde expresarse.

El docente es un orientador, se mezcla con el grupo para la reflexión común. Puede asumir la función de consejero a disposición del grupo o del alumno.

El diálogo alumno- docente es desigual. Dada la participación del docente en torno al análisis de contenidos se excluye la no directividad.

PRESUPUESTOS DE APRENDIZAJE

 Lo aprendido no deriva de una imposición o memorización, sino del nivel crítico de conocimiento al que se llega por el proceso de comprensión y reflexión crítica.

La motivación se da por el interés en crecer dentro de la vivencia grupal, se supone que el grupo devuelve a cada uno de sus integrantes la satisfacción de sus aspiraciones y necesidades.

El aprendizaje significativo,  supone verificar aquello que el alumno sabe. A partir de la transferencia del conocimiento del docente, el alumno supera su visión parcial y adquiere una visión más clara e integradora.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

El alumno debe hacer un esfuerzo de comprensión de lo vivido llegando a un nivel más crítico de su realidad, a través del intercambio de experiencias en torno a la práctica social.

A través de la vivencia grupal que en forma autogestionada, busca encontrar las bases más satisfactorias para organizarse, según su propia iniciativa y sin ninguna forma de poder.

Se parte de una relación directa entre la experiencia del alumno y el conocimiento traído desde afuera. El docente aporta nuevos elementos de análisis, a ser aplicados críticamente a la práctica del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com