ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Facultades de comprobación de la autoridad aduanera


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Cuaderno 3. Quinta parte

Facultades de comprobación de la autoridad aduanera

Introducción

Las autoridades aduaneras comprobarán el cumplimiento de las disposiciones que regulan la entrada y la salida de mercancías del territorio nacional, entre otras, la determinación y pago correcto de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a la operación de comercio exterior, así como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, considerando el régimen aduanero al que se sujetan las mercancías, la presentación del pedimento o documento aduanero y sus anexos, tales como facturas, conocimientos
de embarque o guía aérea, documentos que acrediten la procedencia, el origen de las mercancías, entre otros.

Los actos de comprobación por parte de las autoridades aduaneras consisten en reconocimiento aduaneros, verificación de mercancías en transporte y visitas domiciliarias.

El objetivo del presente Cuaderno de trabajo es analizar diversas actas de inicio de PAMAS, a efecto de que identifique y comprenda claramente los actos de comprobación por parte de las autoridades aduaneras.

Instrucciones:        Lea con detenimiento las actas de inicio que se acompañan en los Anexos 4, 5 y 6 de los materiales de la unidad y conteste las preguntas que se presentan a continuación:

  1. ¿En qué momento, dentro de las facultades de comprobación de la autoridad aduanera, se llevó a cabo el levantamiento del PAMA para cada caso?
  1. Anexo 4: En la segunda verificación de los documentos de importación del producto, donde la vigencia del certificado fitosanitario ya estaba expirado.
  2. Anexo 5: Cuando se hizo el reconocimiento aduanero, para la importación a México de luces navideñas.
  3. Anexo 6: Es cuando no tenía la documentación de tenencia e instancia.
  1. Consulte los preceptos legales en los que la autoridad fundamenta el levantamiento del acta de inicio y responda la siguiente pregunta para cada caso:

¿La autoridad se encuentra facultada expresamente en la ley para efectuar dichos actos de verificación?

  1. Anexo 4: Existe una identificación de la autoridad, “Administración de la Aduana de Altamira”, y se basa en el artículo 31, fracción I, en relación con el artículo 11 fracción VII; del reglamento interior del SAT. 
  2. Anexo 5: Dentro de sus facultades hace constar, basándose en la ley del SAT y su reglamento interior al igual que en el CFF, puede practicar el embargo precautorio, durante el reconocimiento aduanero, con el fin de comprobar la legal estancia, importacion o tenencia en el territorio nacional de las mercancias de origen extranjero.
  3. Anexo 6: se lleva a cabo una visita domiciliaria, los auditores están adscritos a la administración central de fiscalización aduanera de la administración general de aduanas, dependiendo del SAT; haciendo constar su visita con una notificación.

  1. Lea con detenimiento el siguiente caso y responda la pregunta que aparece más adelante:

A raíz de la revisión documental del pedimento, efectuado durante el reconocimiento aduanero de las mercancías, se detectó que en el único número de orden se declara la mercancía como consistente en 2,370 piezas de barrote de madera de pino aserrada, clasificada bajo la fracción arancelaria 4407.10.02. Dicha mercancía se encuentra sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo tanto se debe anexar al pedimento original el certificado fitosanitario de importación y el registro de verificación expedido por la SEMARNAT, permisos que, en efecto, fueron anexados al pedimento; sin embargo, ambos documentos amparan únicamente este tipo de mercancía cuando su país de origen es Estados Unidos de Norteamérica, no obstante, en este caso, el etiquetado que presenta la identifica como originaria de Canadá, por lo que se considera que los documentos no amparan el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com