ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Lineamientos estrategicos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  17.532 Palabras (71 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 71

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo en los países latinoamericanos, enfrenta un contexto cambiante y de renovación por lo que amerita adaptarse a las transformaciones, donde el gerente debe tener la capacidad y responsabilidad de dirigir, según los procesos de cambio para lograr los fines deseados; tanto a nivel personal, profesional, como institucional. Esto implica que el personal directivo de las instituciones educativas, debe asumir el reto y cumplir con sus diversas funciones en medio de un proceso de cambio por el cual transita la sociedad del siglo XXI y a ese mismo ritmo debe caminar la educación.

Al respecto, es importante manifestar de acuerdo al planteamiento de Álvarez (2000) “que las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran, como aprovechar la capacidad del personal para adaptarse a los cambios, donde el aprendizaje se toma para mejorar”. Por ello, es preciso señalar que la institucionalización de las organizaciones educativas representa hoy en día el medio más expedito para utilizar el conocimiento en la satisfacción de las necesidades del individuo y debe estar igualmente gerenciada o dirigida por profesionales de calidad que desempeñen una gestión eficiente.

Por tal motivo, la gestión gerencial según Borjas (2001), se refiere a la actividad que realiza el director de una institución educativa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr los objetivos establecidos. De allí que, en muchos casos la persona que desempeña el rol de gerente  tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, planificador o director, aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de los planteles educativos.

En ese sentido, para dirigir una institución educativa con éxito se requiere gestionarla de una manera sistemática, continua, eficaz y eficiente y esta tarea le corresponde a la dirección de la organización conjuntamente con el personal mediante un proceso de administración planificada para buscar la satisfacción de todos. Para ello existen ciertos lineamientos que deben seguir y poder lograr una institución exitosa con la participación de todos los actores del hecho educativo y de esta manera el fortalecimiento de la gestión gerencial.

Por esta razón, se realizará el presente estudio que tiene como objetivo diseñar lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la gestión gerencial en la Escuela Bolivariana “Alberto Ravell” de la Cienaga, municipio Zamora del estado Falcón.

 Por lo tanto, para alcanzar este propósito se desarrollará un proceso de investigación estructurado de la siguiente manera:

En primer lugar, el Capítulo I  denominado el Problema que contiene: Planteamiento del Problema, los Objetivos que se pretenden lograr, la Justificación e importancia de la Investigación y la delimitación del tema. De igual manera, el Capítulo II titulado: Marco Teórico que trata sobre: los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas que sustentan el estudio, el Sistema de Variables y la Definición de Términos Básicos necesarios para la comprensión del tema o problema. Posteriormente, el Capítulo III referido al Marco Metodológico donde se presentan el nivel, tipo y diseño de la investigación, la población y la muestra con la cual se pretende trabajar, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validez y confiabilidad de los instrumentos así como las técnicas estadísticas aplicadas para resolver la investigación. Luego, el Capítulo IV referido al Análisis de los Resultados. Por último las Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente, se presentan las  Referencias y Anexos.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela, se está viviendo en los actuales momentos una profunda crisis social en donde la calidad de su educación ha disminuido notablemente. En el campo educativo se ha partido de un profundo análisis de todos los elementos que lo conforman arrojando como resultado un deterioro asociado a diversos factores, entre los cuales se destacan el cumplimiento de la función gerencial por parte del director, sin tomar en cuenta sus roles específicos en su cargo. Por ello, resulta imprescindible para su existencia, supervivencia y éxito que las instituciones educativas manejen bien el término de Gerencia, de esta manera es posible que algunos planteles mejoren debido al hecho de tener personal eficiente que ejerza esta función. Al respecto, La Gerencia es definida por (Villasmil, 2007), como:

El arte de lograr objetivos organizacionales mediante un trabajo coordinado de las personas bajo el principio de la responsabilidad. Por ello deben usarse procedimientos democráticos para lograr los correspondientes objetivos, a tiempo que se coordina el logro de la misión de la institución. (p.45).

De acuerdo a lo citado, la gerencia se ocupa de la organización, distribución y administración de la vida escolar y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ese ámbito se encuentran las organizaciones educativas (escuelas, liceos, universidades) que son


instituciones gerenciadas por profesionales de la docencia que reúnen condiciones para asumir esta importante y delicada función porque están debidamente preparados para ejercerla.

Del mismo modo, la gerencia educativa, se logra si hay congruencia con los conceptos básicos del ser que siempre han existido en la conciencia humana y en los cambios que se pretenden hacer en un plantel, los cuales deben pasar primero por una modificación radical de la reestructuración de los procesos internos organizacionales. Ya que hoy en día se observa la necesidad de romper con los viejos paradigmas para así asumir los cambios y transformar el estilo de liderazgo practicado durante muchos años en la educación.

Para ello, deben contar con un gerente neutro que maneje adecuadamente la institución y los conflictos que en ella se presenten, que se ajuste a los cambios antes de que ocurran, es decir tener visión de futuro, asimismo, solucionar los problemas que puedan ocurrir, disponer de mas tiempo para desarrollar los distintos planes de acción, definir su misión, visión, objetivos y metas a largo y corto plazo conjuntamente con el resto del personal, saber delegar funciones, es decir, ser una persona visionaria , innovadora, ante todo profesional, responsable, proactiva, dinámica, creativa, colaboradora, empática, comunicativa, flexible, sensible ante los problemas, preocupada, sincera, luchadora, auténtica, íntegra, con calidad humana, ética, moral y buenas costumbres, capacitada, consciente, capaz de convivir y establecer relaciones sólidas en el aula, en la escuela y en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.2 Kb)   pdf (916.6 Kb)   docx (565.1 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com