ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos estratégicos de Cultura Organizacional para la optimización de la gestión administrativa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Centrales

Rómulo Gallegos

[pic 1]

Área de Postgrado

Maestría en Gerencia Administrativa

Área Territorial Pariaguán

ANTEPROYECTO

Lineamientos estratégicos de Cultura Organizacional para la optimización de la gestión administrativa en el departamento de Defensa Integral de la Nación Organizacional orientadas a las Normas de la universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana núcleo Anzoátegui Ambiente Pariaguán

Profesor:                                                           Integrantes:

Wilfredo Marín                                                    Mariel Bruce C.I: 19.939.029

Materia:                                                            

Proyecto I

Pariaguán, Diciembre de 2022.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Programa lineamientos estratégicos de Cultura Organizacional para la optimización de la gestión administrativa en el departamento de Defensa Integral de la Nación Organizacional orientadas a las Normas de la universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana núcleo Anzoátegui Ambiente Pariaguán

Planteamiento del problema

Es importante que las instituciones se conozcan así mismas, logren definirse, puedan reconocer sus potencialidades, sin dejar de lado la humanidad de sus integrantes. Lo ideal es que sus líderes promuevan una identidad para la institución, donde se cumplan los objetivos planteados por cada área y que estén enmarcadas en los objetivos institucionales. La cultura organizacional “Es el repertorio de conductas, la manera de proceder y actuar de una organización en concordancia con los objetivos y metas. Refleja la imagen de la organización. Es como la personalidad de la organización” (González, 2009, p. 5). La gestión administrativa es un conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo: Planeación, organización, dirección y control (Escudero, 2011).

La integración de los trabajadores, la constancia de los valores éticos, el trabajo en equipo, la participación constante, el compañerismo son características importantes de la cultura organizacional de la institución. Además, es necesario reconocer si cada área, cada nivel jerárquico y cada grupo de trabajo pueden reflejar una cultura organizacional propia, determinar si estas diferencias puedan representar obstáculos cuando se tengan trabajos en donde se integren dos o más áreas y tal vez poner fin a un tipo de cultura que perjudica la eficacia y eficiencia del trabajo.

Debido a esto es trascendente el conocimiento de la cultura organizacional, así como reconocer los factores que podría fortalecer o perjudicar a la hora de tomar decisiones y de actuar como un grupo con una meta en común. Siendo significativo el conocimiento de las condiciones actuales de la cultura organizacional y poder tomar medidas pertinentes en caso necesario y dar propuestas de intervención en la gestión administrativa de la institución.

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) núcleo Anzoátegui Ambiente Pariaguán, por ser una entidad Cívico militar, se maneja un reglamento disciplinario interno, que todo el personal presente en la institución está en el deber de acatar, por lo que se deben rescatar los valores de cultura Organizacional orientadas a la norma y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas; por lo tanto, se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades.

Actualmente el personal que labora en el departamento de Defensa Integral de la Nación de la UNEFA núcleo Anzoátegui Ambiente Pariaguán está presentando un problema de desempeño no apegado a la conceptualización de la cultura organizacional de la Universidad, por lo cual es necesario orientar la capacidad de los trabajadores para alcanzar los mejores resultados a través de condiciones que permitan la integración con la tarea a realizar y la compenetración como un equipo de trabajo. En la Universidad, se evidencia la necesidad de entender el valor de aspectos interesantes para mejorar el sentido de pertenencia con la labor a ejecutar como es el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la iniciativa, la integración, la colaboración, empatía, minimizar el choque entre los valores de la institución y los valores individuales del personal y sobre todo mejorar la coordinación de las funciones, que estimulen y viabilicen la ejecución de tareas de calidad.

En este sentido, para poder contribuir a la realización de las metas de la Universidad es oportuno coordinar ideas, procesos materiales y sobre todo el recurso humano. Pues, coordinar es fundamental; la forma y el momento en que se combinen los elementos mencionados constituyen una parte importante de la administración, para poder armonizar todas las actividades de la institución, facilitando su trabajo y sus resultados de forma planificada.

Tomando en cuenta lo antes expuesto se desarrolla una investigación relacionada con la cultura organizacional en que se desenvuelve el departamento de Defensa Integral de la Nación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana núcleo Anzoátegui Ambiente Pariaguán, permitiendo el diseño de un programa en función de optimizar la gestión administrativa ya que es necesario reconocer que la universidad constituye un fenómeno social integrado a la sociedad venezolana en la cual se producen cambios económicos, sociales, tecnológicos entre otros lo cual crea diversas exigencias, como la formación del talento humano y la búsqueda de desempeños superiores en el ámbito organizacional, teniendo como propósito fortalecer la formación integral iniciada en los ciclos de educación primaria y secundaria, además de formar equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo y progreso de Venezuela. Una cultura organizacional débil desalienta a los empleados, afecta su desempeño y disminuye su productividad laboral. En resumen, no se logran los objetivos deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (270.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com