ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RÓMULO GALLEGOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el contexto actual de búsqueda y mejoramiento continuo de la calidad en la gestión y los resultados de las organizaciones, la Gerencia de Recursos Humanos adquiere especial relevancia. Todo cambio en las organizaciones exige también cambios en el personal y genera demandas crecientes de recursos humanos de calidad.

El ambiente actual de la organización se caracteriza por la especialización creciente del trabajo y la rapidez de los cambios. Los conocimientos que se necesitan para resolver los problemas de hoy, tienen que ser más especializados; a pesar de lo cual, son amplios y complejos requeridores de equipos de especialistas y técnicos, es decir, una política eficiente de recursos humanos, es aquella que utiliza todos los medios disponibles para asegurar su aprovechamiento óptimo, empleando al máximo las capacidades y conocimientos de todo su personal.

Por consiguiente, el desarrollo y aprovechamiento de estas capacidades está estrechamente ligado al mejoramiento de la calidad del clima y de la vida laboral de hombres y mujeres, para ello, entre otras cosas, se requieren: un trato objetivo, equitativo y justo; oportunidades para que todas las personas desarrollen sus habilidades; una buena comunicación interna; mayor participación del personal en la vida institucional y una remuneración justa y equitativa.

La Gerencia de Recursos Humanos es una función directiva que se orienta a la planificación de necesidades, captación, inserción, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos idóneos requeridos por la organización para cumplir su misión y objetivos con eficiencia y eficacia y adaptarse a un medio cambiante y exigente.

Un manejo efectivo de los recursos humanos es aquella que utiliza todos los medios disponibles para asegurar su aprovechamiento optimo, empleando al máximo las capacidades y conocimientos de todo su personal. Avanzar hacia el mejoramiento de los servicios públicos demanda el reconocimiento efectivo del personal de las instituciones como el recurso más importante para alcanzar estos propósitos, mediante la promoción de la equidad de género que propicie el incremento de sus capacidades y de su motivación, así como el fortalecimiento de su nivel de compromiso con la misión institucional y su vocación de servicio a la ciudadanía.

De modo, que la Gestión o Gerencia de Recursos Humanos tiene un enfoque sistémico, es integral, está conformada por distintos procesos interrelacionados e interdependientes, y en estrecha conexión con la dinámica institucional. Su interacción hace que cualquier alteración ocurrida en uno, provoque influencias en otros y así sucesivamente.

Pero aún así, esos subsistemas no son establecidos de una manera única. Son contingentes o situacionales: varían de acuerdo con la organización y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos etc. Son extraordinariamente variables, aunque interdependientes, y el hecho de que uno de ellos cambie en una dirección no significa que los otros cambien exactamente en la misma dirección y en la misma medida.

Por lo antes expuesto, la presente investigación radica su importancia en proponer lineamientos estratégicos sobre la Administración de Recursos Humanos en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” expresado en sus procesos básicos, determinando herramientas que proporcionarían información valiosa para la gerencia universitaria, porque le permitiría identificar los puntos fuertes y débiles del proceso, al mismo tiempo la decisión de definir estrategias para llevar a cabo los correctivos necesarios y diseñar la metodología para una administración eficaz del recurso humano, que repercutirá en la satisfacción de los beneficiario, al ofrecer calidad en los servicios.

De manera, que se coloca en evidencia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la gestión pública en la institución antes mencionada, puesto que la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Rómulo Gallegos, adquiere especial relevancia determinándose en una función estratégica de la dirigencia de las Dependencias y áreas que la conforman, apoyada en el personal especializado, orientada a captar, retener y desarrollar el personal de calidad que requieren de acuerdo a sus funciones para su accionar exitoso y permanente adaptación a un medio cambiante y exigente.

A tal efecto la investigación quedo conformada por seis capítulos y sus respectivos anexos.

El capítulo I, contiene el planteamiento y formulación del problema de investigación, el sistema de objetivos, la justificación del estudio y alcances respectivos.

El capítulo II, se refiere a los planteamientos teóricos donde se exponen los antecedentes del problema de investigación, las bases teóricas, bases legales, el sistema de variables y la definición de términos básicos.

En tanto, el capítulo III, contiene el abordaje metodológico, donde se explica el tipo y diseño de investigación, la información poblacional y muestral, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, el estudio técnico y las técnicas de análisis de la información.

El capítulo IV, hace referencia al análisis e interpretación de los resultados.

El capítulo V, presenta las conclusiones y recomendaciones del estudio.

Y por último el Capitulo VI, la propuesta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El conocimiento viene hacer como un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori) o a través de introspección ( a priori) Cassigoli (1999 p.165); en otras palabras, el conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo.

En fin el conocimiento es un proceso activo dinámico, reflexivo entre el sujeto y objeto donde existe una interrelación recíproca entre ambos; donde cada quien aporta algo de sí. En tal sentido, el hombre - la mujer cotidianamente van adquiriendo y perfeccionando el conocimiento hasta contextualizarlo a esa realidad donde se desenvuelven, el mismo surge de la intuición, experiencia, tradición, autoridad y de la ciencia. El conocimiento se presenta como algo casi natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com