ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Problemas educativos en la región


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO[pic 1]

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGION

 (Tarea 8)

Docente: Martin Arredondo

Alumna: Karen Fernanda Pérez Herrera

     Santiago Papasquiaro Dgo. 24/10/15

Dentro de la lectura “PORTICO” de los autores Callabed, J.Moraga F. y Sasot J. mencionan las dificultades escolares y el fracaso escolar con óptica multidisciplinaria, niño, familia, escuela íntimamente relacionados. De acuerdo a la lectura considere solo algunos puntos que presentan los autores relacionados con mi práctica docente, en seguida mencionare algunas de ellas.

Alimentación inadecuada en el desarrollo que pueda ocasionar hipoglucemia matinal, y reducir la capacidad de atención y de rendimiento intelectual

Niños con déficit de atención e hiperactividad

Niños con retrasos intelectuales

Dentro del ámbito familiar son los siguientes:

Desinterés de los padres en la supervisión de la marcha escolar y escaso o nulo apoyo a los estudios en el hogar.

Deficiente nivel de estudios de los padres.

Dentro del ámbito escolar son los siguientes:

Poca estabilidad del cuadro de profesores por sustituciones, ausencias, traslados etc.

La actualización de técnicas pedagógicas adecuadas, o insuficientemente contrastadas.

Cada uno de estos puntos que presenta el autor considere solo estas ya que se asemejan más con los problemas que se presentan en la escuela donde laboro y en mi salón de clase, como lo mencione en la actividad anterior la falta de interés de los niños y de los padres repercute demasiado para la adquisición de conocimientos de los niños. Además se puede mencionar también que uno de los problemas grandes que se había suscitado en la escuela era el constante cambio de personal, debido a este factor los niños que hoy atiendo suelen ser poco controlables y algunos muy lentos en la realización de actividades, otros no cumplen con tareas, porque no están acostumbrados a trabajar constantemente, estando ya en sexto grado existen dos niñas que no leen bien solo deletrean y para mí a veces siento que es un gran reto y porque de alguna manera también debo dedicarles tiempo a esas niñas.

Considero que como mencionan los autores un maestro siempre debe conocer en gran medida a sus alumnos, para poder dar solución a sus problemas, el maestro no solo se dedicara a enseñar, sino que debe de saber cuáles son las necesidades y sus formas de aprendizaje de los niños, así como también, conocer sus emociones y el lugar donde se desarrolla socialmente.

Cada una de estas acepciones son muy importantes conocerlas y saber actuar ante tales situaciones, como docente considero que siempre es importante emplear un ambiente de confianza para con sus alumno para conocer a que adversidades nos podemos encontrar y cómo manejarlos con los alumnos, considero que todos los puntos que mencionan los autores son similares a los de mi problemática y de alguna manera me ayuda a comprender mejor los diversos puntos que se me presenten.

*La relación entre las dificultades para el aprendizaje y el fracaso escolar.

Entendemos por fracaso escolar aquella situación en la que un alumno sin limitaciones intelectuales conocidas no supera los niveles de aprendizaje esperados para su edad, dentro de un determinado plan de estudios y/o de una institución escolar dada.

Algunos autores prefieren hablar de dificultades escolares antes que de fracaso por las connotaciones dramáticas de este término, y porque éste da una sensación de problema definitivo e insoluble, amén de los conflictos en el seno familiar y la alteración en la relación con maestros y compañeros que conlleva. Es, sin duda, un problema complejo que, a menudo, exige un enfoque multidisciplinario. En cualquier etapa educativa, el fracaso escolar está determinado por una compleja red de interacciones entre factores relacionados con el individuo, su familia, la escuela y el entorno social. Por tanto, para identificar las razones del fracaso escolar de un niño o un adolescente, sus capacidades y limitaciones no deben ser consideradas aisladamente sino en el contexto de sus circunstancias sociales y ambientales. De las múltiples causas de fracaso escolar, las más frecuentes son los trastornos específicos del aprendizaje. En general, se considera que estos trastornos son de origen madurativo con una base biológica y se caracterizan por alteraciones en los procesos que intervienen en la comprensión o el uso del lenguaje. El desarrollo satisfactorio del lenguaje oral ocupa un lugar primordial entre los numerosos factores de los que depende el desarrollo escolar. Las deficiencias del lenguaje oral receptivo y expresivo afectan seriamente el aprendizaje de la lectura, la ortografía, la expresión escrita y las matemáticas, contribuyendo así de manera significativa al fracaso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com