ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando comparamos épocas anteriores con las actuales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Cuando comparamos épocas anteriores con las actuales, podemos reflexionar si México esta avanzando o retrocediendo en el ámbito económico, ¿Qué opinas?

 Creo que México esta avanzando y posicionándose entre los países que podrían dar un giro a la economía futura, seguimos en desarrollo que eso es lo único que no entiendo porque ya tenemos suficiente para poder encarar a países como estados unidos y mano de obra suficiente como para competir con China y Japón, pero creo que para poder explotar nuestra economía al máximo no es solo de la evolución de la misma en nuestro país, sino que la evolución de nuestra cultura conformista.

Hoy en día se gesta mucho entre los mexicanos el Facilismo pero no poético, sino adquisitivo, lo único que rescataría de nuestro pasado mexicano para aplicarlo a la actualidad, seria el hambre para luchar por nuestro bienestar para abolir toda la corruptela e impunidad de nuestra economía contemporánea.

2.- ¿Podrías señalar que periodo presidencial consideras el más prospero, a partir del General Porfirio Díaz hasta el General Lázaro Cárdenas? Expresa tu punto vista.

Álvaro Obregón

 Congreso de la Unión aprobó el convenio de Dela Huerta-Lamont en el que se pactaba un acuerdo con el comité Internacional de Banqueros en el que se lograba una reducción considerable de la deuda mexicana con dicho comité.

Plutarco Elías Calles

 A lo largo de este mismo año el primer mandatario inaugura una cantidad importante de escuelas

Gral. Alberto L. Rodríguez

 Expidió la Ley Orgánica del Art. 38 Constitucional en materia de monopolios. En septiembre se promulgó el nuevo Código Sanitario Federal y la Ley de Funcionamiento del Ministerio Público Federal. El día 5 de Noviembre se abrió la Universidad Socialista en Monterrey

Gral. Lázaro Cárdenas del Río

 Propuso un plan sexenal de gobierno. Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".

 Calles afirmó que la política de Cárdenas era demasiado populista, éste aseguró que continuaría favoreciendo a las organizaciones obreras y campesinas.

 Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

 Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social, el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad.

 Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.

El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos, y el 18 de marzo de 1938, luego de un conflicto entre los obreros y los dueños de compañías petroleras, expropió también los bienes de las empresas extractoras de petróleo.

En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com