ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro actuaciones posibles que pueden darse en el contexto formal de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

1. Un profesor se traslada a China para impartir clases de español en una universidad del país. El profesor desde el primer día de clase pretende aplicar un enfoque que estimule la negociación de contenidos y de procedimientos en el aula.

En el Plano A

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como instancia de un método de enseñanza puesto en práctica”, el cual se divide en dos aspectos: en el aspecto conceptual y el aspecto operacional, en donde se aplica cierta teoría de la manera en que debe llevarse el aprendizaje y como se seleccionan las prácticas didáctico-discentes.

En el caso de que el profesor desconozca la lengua materna de los alumnos, aunque sea un nivel avanzado de español, el profesor tendrá conflicto para poder determinar cuál es el mejor método y la manera de realizar su programación con las unidades para que la clase se dé de la mejor manera posible.

En el Plano B

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como acontecimiento social”, es en donde los roles ya están fijados de acuerdo a la tradición que tienen lugar en el salón de clases debido a la cultura del país.

En este caso puede existir un conflicto entre lo que los alumnos tienen cono tradición en el ámbito educativo, con lo que plantea el profesor como actividad, esto no siempre es posible compaginar, es necesario hacer una investigación detallada de la educación antes de la planeación de las clases para evitar un conflicto interno entre los alumnos y el docente que imparte la materia.

2. Unos alumnos llegan tarde a clase y entran sin dar ningún tipo de explicación, sin disculparse, ni tan siquiera saludar.

En el Plano A

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como instancia de un método de enseñanza puesto en práctica”, en el aspecto conceptual existe una teoría de cuál es la manera indicada de poder producir el aprendizaje. En el caso planteado, donde los alumnos no se comportan correctamente en el grupo, de acuerdo a la perspectiva del profesor, puede afectar el desempeño de la clase. El llegar tarde, interrumpir y mostrar falta de modales, puede ocasionar un conflicto en la disciplina del grupo y en el avance de la clase.

En el Plano B

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como acontecimiento social” es aquella que puede ocasionar un conflicto por la costumbre que tengan los alumnos con anterioridad. En el ejemplo ya planteado donde los alumnos entran a una clase sin dar explicaciones, disculpas y saludar puede ser mal visto por el nuevo profesor de clase, puesto que él llega con una ideología diferente a lo que se maneja con anterioridad en la institución, sin embargo, hay universidades donde los profesores prefieren evitar las interrupciones cuando comienza la clase puesto que la falta ya viene implícita. Es por ello por lo que al principio de la clase es necesario explicar lo que se pretende de los alumnos para evitar una situación de conflicto.

3. Una alumna quiere que le corrijan siempre que comete un error porque cree que es la única manera de que pueda aprender. Sin embargo, su profesor ha decidido que cuando las tareas que estén realizando tengan un objetivo comunicativo no corregirá ningún error.

En el Plano A

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como instancia de un método de enseñanza puesto en práctica” en el aspecto operacional donde las prácticas disco-discentes deben ponerse en uso dentro de la clase. Aplicable a cada unidad didáctica.

Aquella alumna que desea que se le corrija vez con vez sus errores para mejorar, entra en conflicto cuando el profesor no lo realiza, sin embargo, el profesor a través de sus conocimientos pedagógicos y la manera en que diseño el programa sabe en qué momento y la manera de hacerlo. No es cuestión de que no lo realice por flojera o porque la ignore, pero las razones no siempre son comprendidas por el alumno.

En el Plano B

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como espacio de interacción humana”

Existen diferentes relaciones e interacciones entre las personas que conforman el aula de clases, cada persona tiene diferentes motivaciones, tolerancia, y autoestima.

El profesor siempre toma decisiones en el aula, desde que comienza la clase, hasta que termina. Dichas decisiones son pensadas con antelación por el bien del grupo, y eso no siempre es bien visto por algún alumno. Si alguno desea que siempre se le corrija, hacerlo puede interferir en la participación de los demás compañeros y en el desarrollo del programa. Por lo tanto, no hacerlo a veces es mejor para todos que hacerlo aunque eso pueda conflictuar al alumno en un principio.

4. Un alumno pide al profesor que vuelva a explicar el contraste entre determinados usos de los verbos SER y ESTAR. El profesor le dice que consulte sus apuntes porque esos aspectos ya los han tratado y ahora deben centrarse en otros contenidos del programa.

En el Plano A

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como la unidad de la secuencia curricular” en donde el currículo se pretende organizar de manera secuencial para al final conseguir un objetivo mayor.

En este caso planteado hay alumnos que les gusta repetir varias veces el tema ya visto para poder comprenderlo, sin embargo, en ciertos programas escolares no es posible detenerse varias sesiones y el maestro debe continuar. En un supuesto dado si se avanzara más rápido y hubiera tiempo antes de la evaluación se podría hacer una revisión, pero no siempre es posible. Esta situación puede conflictuar al alumno porque siente que no puede estudiarlos en casa sólo y de cierta manera tampoco puede avanzar en otros temas y eso puede causar disertación o no aprobar la materia.

En el Plano B

Según N. S. Prabhu (1992: 225-241) “La clase como espacio de interacción humana” en donde el grupo de personas que conforman la clase, tienen diferentes aspiraciones, autoestima, temores y personalidad.

De acuerdo al ejemplo detenerse en un tema ya visto puede hacer sentir más seguros a ciertos alumnos para comprender aquellos detalles que no se entendieron en su momento, sin embargo eso podría causar molestia a otra parte del grupo puesto que esa parte puede sentir que no avanza y que todas las clases se vuelven repetitivas, lo que puede causar faltas en los alumnos, o que los alumnos que ya comprendieron comiencen a platicar de diferentes temas y se pierda el control de la clase.

Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com