ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS MODERNOS

CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

MÓDULO: TÉCNICAS DOCUMENTALES

MENCIÓN: INGLÉS

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN.

AUTOR:

ROJAS, LUZ MARY

C.I.: V-27.764.280.

ABRIL DE 2020

26 – 2020.

¿Realmente utilizamos el método científico como base fundamental para la investigación?

Con el paso del tiempo, hemos adquirido nuevos métodos investigativos y uno de ellos es el método científico de la investigación; pasamos entonces a resolver algunas incógnitas del problema principal planteado los cuales son: concepto básico de investigación y qué es la investigación científica.

“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.” (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

"La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes." (Arias, 2012 p. 22).

Entonces, con esto podemos asegurar que; la investigación se basa en la resolución de incógnitas planteadas con anterioridad. Para esto tenemos que utilizar el método investigativo científico con el fin de corroborar si nuestra información es carente de sentido o si proviene de una fuente verificable. Para saber si nuestras fuentes de información son verificables. La investigación también contiene distintos niveles, cuando me refiero a niveles, es basándome en el grado de profundidad con el cual estoy abordando el objetivo, que en este caso es un objeto de estudio. Los diversos niveles de investigación son: exploratoria, descriptiva y explicativa.

Investigación exploratoria: se refiere al tipo de investigación que se hace de manera superficial al no conocer el tema que se está tocando o no tener una idea muy clara de éste, básicamente adquiriendo un conocimiento vulgar.

Investigación descriptiva: consiste en cacaterizar un hecho, fenómeno, individuo o grupo con la finalidad de caracterizar su estructura. Éste tipo de investigación tiene un rango intermedio en los niveles investigativos.

Investigación explicativa: éste tipo de investigación se basa en el establecimiento de relaciones causa-efecto, haciendo una investigación profunda sobre el tema que se quiere abordar, buscando el porqué mediante una prueba de hipótesis.

Diseños de investigación en el campo de la educación.

"El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado." (Arias 2012, p. 27). Con éste concepto general de la investigación, pasamos a conocer los distintos tipos de diseños de investigación clasificados como: investigación documental, investigación de campo y experimental.

Investigación documental: conocida como investigación documental o diseño documental, es un tipo de  investigación que tiene un propósito de adquisición de nuevos conocimientos mediante la búsqueda, recuperaración, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios. Las fuentes de información pueden ser clasificadas como vivas y documentales. Las fuentes vivas son investigaciones proporcionadas por personas que aportan información en una investigación de campo, mientras que las fuentes documentales son proporcionadas por documentos escritos, audiovisuales y electrónicos.

Investigación de campo: conocida como investigación de campo o diseño de campo, se basa en la recolección de datos adquiridos mediante personas que ya poseen información o de la realidad donde ocurren los hechos, sin hacer ningún tipo de manipulación a la información recolectada. Según Sabino (2002), los diseños de campo incluyen los siguientes medios: encuestas, panel, estudio de casos, ex post facto.

Investigación experimental: conocida como investigación experimental o diseño experimental, es aquella investigación que, como su nombre lo dicta se basa en la experiencia. Someten a un objeto o un grupo de individuos a tener condiciones determinadas ya sean estímulos o tratamientos para así observar y obtener los efectos o reacciones que se producen en este. La base principal de esto es la manipulación y control de las variables o condiciones que ejerce el sujeto investigador durante el proceso experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com