ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Panorama Internacional.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

Menciona a los actores en el panorama mundial

Los individuos pueden constituirse como actores internacionales y, aunque en algunos casos se estudia a líderes o actitudes de votantes sobre temas internacionales, por lo general se los subsume dentro del estado-nación u otra organización.

Dentro de los grupos subnacionales podemos encontrar a los partidos políticos, grupos de interés de tipo no gubernamental, medios de comunicación, etc. Aunque los teóricos no los ubican en el centro de su atención no pueden negar la importancia de los mismos debido al estrecho vínculo que existe entre la política interna e internacional.

Naciones-estado.- Aquellos Estados que tienen una función mundial e intervienen a todo nivel (político, económico, diplomático, etc.) y en todas las áreas del globo. Que tienen influencia en un sector particular de las relaciones internacionales y pueden desplegar su juego en una parte del tablero mundial. Los líderes regionales que tienen una influencia apreciable sobre los Estados vecinos. Aquellos que desempeñan una función local que tiene que ver con preservar su independencia y proteger su territorio.

Grupos transnacionales y organizaciones no conformadas por Estados.- Aquí podemos incluir a todas las entidades (políticas, económicas, religiosas, comerciales, etc.) que operan transnacionalmente y que no tienen a gobiernos o sus representantes como miembros. Algunos ejemplos son: la iglesia católica, el partido comunista, grupos terroristas internacionales, organizaciones internacionales no gubernamentales, etc.

Las organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) son como todo un grupo, asociación o movimiento constituido de forma duradera por particulares pertenecientes a diferentes países con la finalidad de alcanzar objetivos no lucrativos. Algunos rasgos específicos de este fenómeno son la iniciativa privada, la solidaridad entre particulares de distintos países y una organización duradera que permite a los miembros participar de la dinámica de la sociedad internacional. También se deben distinguir como características importantes su ubicación geográfica, dimensión, estructura y objetivos.

Grupos internacionales y organizaciones formadas por Estados o sus representantes.- acuerdos gubernamentales entre dos o más Estados, que tienen necesidad de agruparse para lograr objetivos comunes con respecto al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, o bien económicos, políticos, sociales, culturales, técnicos, etc., o todos estos juntos, y que para alcanzarlos pueden contar con medios jurídicos, diplomáticos, económicos e incluso militares y adoptan, por lo general, una estructura orgánica permanente.

Que es la globalización de los negocios- para los negocios tanto grandes como pequeños, su deseo es pertenecer a un mercado especifico del que puedan servirse siempre, y llevar a cabo sus prácticas mercantiles o de servicios siempre lo más lejos posible, intentando traspasar fronteras, tanto naturales como las imaginarias hechas, por el hombre. Significa que su marca sea reconocida en gran parte del mundo, si no es que todo el mundo.

Que es internacionalización

La internacionalización es cuando una empresa industrializada y/o especializada, dirige su mercado meta en el extranjero atravesando fronteras, y posicionándose en donde le resulte barato obtener los recursos primarios y la mano de obra a un bajo costo.

Que es multinacionalizacion

Es como la internacionalización, con la diferencia de que aquí ya se expandió por más de un país extranjero llegando a considerarse a una empresa como multinacional, cuando a dominado más de 2 a 5 países extranjeros.

Que es transnacionalización

La transnacionalización es como las 2 anteriores, internacionalización y multinacionalizacion, pero aquí el producto o servicio descrito, va más allá de las fronteras de su país origen y de los países vecinos donde se han establecido, para darse a conocer por todo el mundo por medio de fuentes de información que pueden ir mas allá de las fronteras, siendo a veces posible enviar el producto o servicio por medios marítimos o aéreos, no solo terrestres. Siendo entonces que una empresa transnacionalizada ha logrado, no solo dominar más de 5 a 10 países dentro de su propio continente, si no que ha fundado tiendas, sucursales e industrias, en países, de otro continente completamente diferente.

Defina globalización. La globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado mundial, Considerándose la etapa final de la internacionalización, tras la multinacionalizacion y la transnacionalización.

Qué diferencia hay entre multinacionalizacion contra globalización

La multinacionalizacion habla de empresas que tienen una estrategia global de mercado, comprando los recursos naturales donde es más barato, estableciendo sus fábricas en puntos estratégicos del planeta y distribuirlo a todo el mundo, teniendo como mercado a todo el globo. El contra de la globalización, es que la globalización habla de multitud de empresas que convierten al planeta entero en el mercado local, pero aquí actúan una gran diversidad de empresas. En otras palabras la multinacionalizacion es el primer paso de cada empresa hacia la globalización.

Defina que es geopolítica

La geopolítica es la ciencia que estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Defina que es estado-nación

Un conjunto de elementos que determina a un gobierno y a sus ciudadanos en un determinado espacio tanto terrestre, aéreo y marítimo, se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población relativamente constante, y un gobierno.

Que es y de que se trata la geografía política?

Es la ciencia que se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas que la misma alberga y ha albergado.

Trata los diferentes eventos políticos que se suceden en el mundo, así como la influencia que el medio físico ejerce en la evolución política.

Diferencia entre estado, nación y estado-nación

El Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com