ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuáles son las diferentes propuestas de contenido del DIPr?

R. I. Derecho de nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, métodos de los conflictos de leyes, métodos de los conflictos de competencia judicial.

II. Derecho de nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, métodos para resolver problemas derivados del tráfico jurídico internacional.

2. Mencione al menos 4 aspectos sobresalientes del DIPr en América latina y en México.

R. Debido a la gran influencia del derecho civil y la doctrina civilista francesa ejercieron en países de latino América durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, se adoptaron planes de estudios de universidades francesas.

Iusprivatistas propusieron ampliar la temática del DIPr con otras técnicas y métodos para solución de problemas derivadas del tráfico jurídico internacional.

En 1980 se propuso en América latina la pluralidad de métodos o técnicas para solución de problemas de tráfico internacional.

En 1933 la facultad de derecho de la UNAM aprobó nuevos planes de estudio materia de DIPr, introdujo pluralidad de método para resolver problema de tráfico internacional y amplió temática incluyendo aspectos relacionados con el TLC.

3. ¿Cuál es el objeto del DIPr?

R. Es la relación privada internacional ya que se trata de la relación básica que subyace en todas las concepciones doctrinarias sobre el objeto del DIPr que luego se separan por medio de los diferentes métodos que utilizan.

4. Señale las diferencias formales entre el derecho interno y el derecho internacional.

R. DERECHO INTERNO:

a) Cada Estado tiene un conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico.

b) Cada sistema jurídico interno tiene prevista la existencia de un legislador o cuerpo legislativo.

c) En cada sistema jurídico, un órgano o una persona designada para aplicar las leyes que emite el legislador.

d) El sistema jurídico de cada Estado tiene, un ámbito material limitado y definido de aplicación coactiva.

DERECHO INTERNACIONAL:

a) No existe un conjunto definido de normas ni estas constituyen un sistema, hay sistemas internacionales generales como el Derecho del Mar y, de la Unión Europea. Estos sistemas no dependen de una ley suprema

b) La Carta de las Naciones Unidas prevé que la Asamblea General es su órgano supremo y que éste aprueba la normatividad internacional.

c) El Consejo de Seguridad de la ONU que se encarga, en casos extremos, de emitir y aplicar normas internacionales, es un órgano en el que sólo están representados de modo permanente.

d) Las normas de derecho internacional tienen como ámbito de aplicación, en principio, los territorios de los países que las acepten y los espacios comunes de los, Estados,

5. Explique brevemente los criterios de distinción entre el DIP y el DlPr.

R. Los sujetos del DIP son los estados y los Organismos Internacionales con el desarrollo mundial llamadas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) participan de forma creciente y muy cercana con los estados Internacionales y los Organismos Internacionales en la discusión de ciertos temas como ecología, Derechos Humanos, Igualdad de Derechos para la Mujeres, Defensa de los Menores, Etc.

En el caso del DIPr, el origen de sus normas es inverso: Nacional y excepcionalmente Internacional.

6. ¿COMO EXPLICA EL FENOMENO DE LA PLURALIDAD DE LEYES?

R. Se refiere que en un momento determinado y dentro de un territorio dado existe la posibilidad de aplicar una ley de ente varias que son susceptibles de ser aplicadas. Antiguamente en Grecia Sócrates hablo de un caso en el que se aplicó esto en su discurso la genética que hala sobre el testamento de un extranjero fallecido en esa ciudad, este afirmaba que había 4 leyes susceptibles de ser aplicadas:

• La ley de egine

• La del lugar de celebración del testamento

• La ley de donde es originario el testador

• La ley del lugar donde el heredero estaba domiciliado

7. ¿EN QUE CONSISTE LA PERSONALIDAD DE LA LEYES?

R. consiste en aplicar la ley en razón de la calidad de la persona; durante el imperio romano se hacían dos distinciones importantes en las que 1.- los ciudadanos romanos eran regidos por el jus civile y los extranjeros (peregrinos) por el jus gentium.

8. ¿Qué ES EL TERRITORIALISMO DE LA LEYES?

R. es aplicar la misma ley del foro a todas las personas que se encuentren dentro de un territorio determinado sin tomar en cuenta su origen; en roma surgió el sistema feudal, en este los vasallos solo tenían los derechos que el señor feudal les concedía y en cada feudo solo valía una sola ley la del señor feudal, cuyo mandato se aplicaba por igual a personas, bienes y litigios.

9. ¿CUALES SON LOS RASGOS MAS SIGNIFICATIVOS DELAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA (GLOSADORES Y POSGLOSADORES)?

R. GLOSADORES:

• Dos de sus autores establecen las bases de la instituciones modernas del DIPr:

o Azon--- con su obra summa codicis S. XII

o Carolus Tocco ----- statum non ligat nisi súbditos

• Acursio con su glosa ordinaria derivada de la de Carolus establece su glosa Ordinaria con la que surge el principio lex forti que traducido es que el juz debe aplicar invariablemente su ley en cuanto al procedimiento.

• Jacob Balduini, apoya la idea de Acursio, pero también hace una distinción y dice que el juez debe aplicar su ley en cuanto a la procedimiento y si el caso lo amerita aplicar la ley extranjera para dirimir el fondo del conflicto.

POSGLOSADORES:

• Bartolo de Sassoferrato, es el autor más destacado de esta escuela y es considerado el fundador del DIPr moderno, sus discípulos más destacados fueron:

o Guillaume de Cun: distingue ente estatutos (leyes) reales que rigen los bienes y estatutos personales que rigen a las personas.

o Baldus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com